viernes, 23 de abril de 2010

JUEGO LIMPIO CON EL DEPORTE, PACTO NACIONAL CON EL PRÓXIMO PRESIDENTE, con lo mejor de cada colombiano y de la inteligencia colectiva.


  
 JUEGO LIMPIO CON EL DEPORTE,
PACTO NACIONAL    
 Por: HERNANDO AYALA M
  • Convocatoria a los aspirantes presidenciales. Día del Derecho al  Deporte factor de Unidad Nacional. Porque todos jugamos limpio.  
  •  Cada candidato debe dejar sentadas las bases de su plan de gobierno para el deporte colombiano, determinante del desarrollo humano.        
  • Alianza  nacional por la transformación de Colombia en potencia deportiva.  
  • Diez temas para comprometer al Gobierno, en cabeza del Jefe del Estado en el periodo 2010 – 2014, fase determinante de implementación del Plan Decenal  herramienta y ruta clara de la Política Pública del Deporte Colombiano.  Sintonizados todos.
Hay un lugar donde es posible emular lo mejor de cada uno y de todos, compartir, convivir y competir con todo el rigor del juego limpio en el máximo rendimiento del ser humano. Es el ámbito donde es posible sobrepasar todas las diferencias y barreras culturales, etnográficas, ideológicas, cosmogónicas,  de credo, socioeconómicas,  lingüísticas, gastronómicas, para disfrutar en medio de toda la diversidad humana.   
Es posible vivirlo en cada inauguración, competencias y clausura de unos juegos olímpicos  y paralímpicos como en el esplendor del Nido del Pájaro en Beijing 2008. Más de doscientas naciones.  Lo veremos una vez más desde el 11 de junio en Sudáfrica en el mundial de fútbol. Para hablar de los dos megaeventos supremos  y más vistos por  la sociedad humana. Lo vivimos hace un mes en los mejores Juegos Suramericanos de  la historia en Medellín 2010.
El momento es exacto. La coyuntura no se repetirá con todos los factores que hoy confluyen.  Un triunfo inédito, histórico e inobjetable en Medellín 2010, en todos los órdenes, que configura un antes y un después en la memoria del deporte colombiano. Una Política Pública Deportiva inédita, que deberá ser ejecutada dentro del nuevo mandato  ciudadano otorgado a un nuevo mandatario, persona que obedece los designios de una gesta democrática con voto popular.  Un Plan Decenal del Deporte sin antecedentes, instrumento, hoja de ruta para la realización de unas metas de política pública.  Una meta Colombia potencia deportiva suramericana a 2019 cierre de bicentenario cuya celebración iniciamos en 2010. Un desafío en la Hora del Deporte Suramericano con Brasil 2014  y  Río 2016.
No podemos esperar. Es ahora o no será.  Mejores argumentos y motivos no es posible alinear en una nueva coyuntura. El valor trascendente que tiene el deporte para un proceso de transformación social  y la consolidación de unidad nacional alrededor de las oportunidades de la juventud  que debe salir del foco de la violencia, el no futuro, conflicto,  no oportunidades,  hacia una perspectiva de vida, crecimiento,  disfrute de oportunidades,  ese valor como eje estratégico de desarrollo humano y social, debe quedar claro y con explicita constancia en un compromiso que sea firmado por el jefe de gobierno 2010 – 2014, el presidente de los colombianos.
Un compromiso nacional de Juego Limpio con el Deporte, mensaje pedagógico para la emulación en la contienda electoral  noble y gallarda que merecemos los colombianos, debe quedar suscrito como constancia histórica por la excepcional baraja de candidatos a la presidencia.
Un pacto firmado por todos los candidatos, con  nuestros campeones, dirigentes, periodistas y  patrocinadores, directores de los partidos representados en el Congreso de la República,  como testigos de excepción, actores relevantes del sistema nacional del deporte con responsabilidades explícitas y directas, para llevar  adelante  las metas propuestas.   
Un encuentro antes del  veinte de mayo, en un lugar emblemático como el Comité Olímpico Colombiano,  con una propuesta adicional, postular esa fecha como  Día Nacional del Derecho al Deporte, factor de unidad nacional.
Iniciativa que debe ser liderada por la organización asociada del deporte federado en cabeza del Comité Olímpico Colombiano, cuya responsabilidad es   articular a los demás involucrados en el proceso, para imponer en esta jornada histórica, la camiseta del deporte colombiano  al nuevo Presidente de Colombia, que saldrá de  los candidatos participantes.
Oportunidad única e irrepetible, para arrancar con pie derecho  en la nueva época del deporte con juego limpio y peso específico en la agenda pública de las prioridades  en políticas públicas. Aquí está listo el testimonio para la motivación en la sesión de firma del Pacto nacional, vea el corto SINTONIZADOS CON EL PLAN DECENAL DEL DEPORTE      Ver  Deporte, agenda pública y nuevo gobierno     Ver SINTONIZADOS CON LA POLITICA PÚBLICA .   Deporte 2020, Programa Colombia Gana, propone y acompaña esta iniciativa  y adelanta la construcción de su aporte a los diez puntos del  pacto que deberán firmar los candidatos presidenciales <>
ULTIMO SEGUNDO. La oportunidad de una cumbre nacional política por el deporte colombiano,  es un momento excepcional para convocar a  los grandes empresarios, patrocinadores, marcas, para ambientar el desarrollo de un Programa Nacional  Estratégico de Responsabilidad Social  Deportiva, con la infancia y la juventud. Innovación en la gestión de patrocinio deportivo, Colombia Gana.
EN OBSERVACIÓN: En Septiembre u Octubre vendrá el Segundo Congreso Nacional del Deporte, para el cual deberán existir hechos en el rumbo fiscal del deporte dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014. Nuevas  realidades políticas con un nuevo gobierno estrenado, instalado y en marcha. Realidades deportivas como el saldo de Mayagüez 2010, el lugar de Colombia en el mapa Centroamericano. Avanzando hacia  Guadalajara 2011 que definirá cómo irá Colombia a Londres 2012.  La Agenda Política del Deporte es densa e inaplazable.>
DEPORTE 2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores