miércoles, 4 de agosto de 2010

CLOPATOFSKY, DEPORTE ACCESIBLE PARA TODOS (Reporte al Sistema Paralímpico Internacional) D2020 apd

Periodismo 3.0 – Contexto – Análisis – Proyección – Gobernanza – Prospectiva Deportiva

 Colombia Nuevo Gobierno  2010 - 2014
Jairo Clopatofsky, atleta y dirigente del paralimpismo, nuevo Director del Instituto Colombiano del Deporte
·        Su primera meta es convertir Coldeportes en el Ministerio del Deporte que transforme a Colombia en potencia deportiva continental.
VEA VIDEO EN DEPORTE 2020
·        El nuevo “Ministro” del Deporte Colombiano es jugador de tenis en silla de ruedas. Ha acompañado desde el parlamento colombiano todo el proceso del Sistema Paralímpico colombiano desde su reconocimiento legal.
BOGOTÁ D.C. - Deporte 2020  APD – Paralimpismo 2020 – Agosto 4.
Colombia estrena gobierno para el periodo 2010 – 2014 este sábado 7 de agosto, con la posesión del nuevo Presidente de la República, Juan Manuel Santos, elegido con la mayor votación de la historia. El Jefe del Estado colombiano nombró en la jefatura del gobierno deportivo, la dirección del Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes,  a Jairo Clopatofsky Ghisays, un caracterizado y reconocido líder del movimiento paralímpico colombiano en cuyo proceso ha estado presente.
Clopatofsky, político de carrera durante los recientes 22 años en los cuales se desempeñó como parlamentario durante varios periodos, Senador de la República hasta el 20 de julio de 2010, tiene una amplia formación en administración y gestión pública. Su primer compromiso anunciado es el trámite de una ley de la República que convierta a Coldeportes, el instituto rector del  sistema deportivo colombiano  en el Ministerio del Deporte. La mayoría legislativa en coalición de gobierno, supone una alta posibilidad de éxito para la iniciativa.
El nuevo rector del gobierno deportivo colombiano, asume una agenda pública sectorial de alta exigencia, pues se encuentra con un proceso de política pública deportiva concertada por el país  en su primer Plan Decenal del Deporte, la actividad física, la educación física y la recreación a 2019.
Oportunidad del Paralimpismo
Los compromisos del deporte y actividades relacionadas desde la diversidad de aspectos y subsectores, determinan una alta complejidad en la gestión gubernamental sectorial con finanzas escasas. Son demasiados los compromisos, programas y subsectores del proceso que demandan soluciones desde el gobierno.
Con todo este contexto y la neutralidad y equidad en la gestión que debe desarrollar el nuevo jefe del gobierno deportivo, es indudable la oportunidad que representa su gestión para el  deporte paralímpico en Colombia  y América, dada su cercanía con el actual presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Octavio Londoño Giraldo.  Clopatofsky  fue presidente honorífico del Comité Paralímpico Colombiano durante la presidencia titular de Octavio Londoño Giraldo  entre 2005  y 2009.

Jairo Clopatofsky  es reconocido pionero como legislador a favor de los derechos de las personas en condición de discapacidad. Creó la Ley 361 de 1997, marco de la inclusión de esta comunidad. Impulsó con otros tres parlamentarios la Ley 582 que dio vida legal al Sistema de deporte para personas en condición de discapacidad y creó el sistema paralímpico colombiano.   Gestionó Leyes complementarias relacionadas con inclusión, accesibilidad, finanzas  y  sistemas de gestión pública relacionadas con la situación de discapacidad como la Ley 1145 de 2007 que  creó el Sistema Nacional de Discapacidad. Gestionó la Ley 1346 de 2009 que ratificó la Convención ONU sobre derechos y discapacidad  en Colombia.
El nuevo director de Coldeportes, tiene total reconocimiento en la sociedad colombiana como referente de liderazgo y capacidad desde la condición de discapacidad en la gestión pública. Se moviliza en silla de ruedas desde los 21 años de edad y fue conocido en el país a los 25  cuando apareció en una campaña publicitaria que hablaba de cómo “también con las manos se pueden mover los pies”. Desde entonces ha sido visto en la vida pública como político de carrera y su identidad ha sido la gestión por la inclusión, la integración laboral, la accesibilidad y la legislación por los derechos de la comunidad de personas en condición de discapacidad.

 ·        Escuche el audio marcando enlace sobre la imagen  o  aquí.  

·        Finanzas de 500 mil millones al año, meta anunciada por el director designado.
·        Fútbol prioridad nacional para el nuevo gobierno. Mundial 2011 sub 20  y clasificación a mundial 2014 Brasil. 
·        Deporte política de Estado.


Retos que asume el Director de Coldeportes.
• Desarrollar la Política Pública Deportiva con el Plan Decenal del Deporte hoy sin finanzas.
• Incluir la Política Pública Deportiva en Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014.
• Conseguir un documento Conpes con finanzas para el sector.
• Impulsar la creación del Ministerio del Deporte, con finanzas.
• Realizar el Mundial Juvenil Sub 20 2011.
• Realizar los Juegos Nacionales de 2012.
• Participación de Colombia en Guadalajara 2011 y Londres 2012.
• Impulsar la prioridad del Presidente Santos de buscar la Clasificación de Colombia a Brasil 2014. ¿Cómo? He ahí la cuestión.
•      Armonizar el trabajo con trato equitativo para cada sub sector deportivo.  Deporte con sus vertientes asociadas, actividad física, educación  física, recreación, deporte social comunitario.
•      Sintonizar y lograr que funcione un sector deporte demasiado frágil y vulnerable, un sector deporte pendiente por articular su gestión pública.
·         Armonizar el trabajo con trato equitativo para cada sub sector deportivo.  Deporte con sus vertientes asociadas, actividad física, educación  física, recreación, deporte social comunitario.
•      Desarrollar y fortalecer el Sistema de Deporte Paralímpico e impulsar una reforma legislativa  para avanzar en la autonomía de los subsectores del deporte para personas en condición de discapacidad.  

Utilidades


·        Político de carrera. Senador de la República durante ocho años hasta 2010.

·        Autor de la Ley 361 de integración de colombianos en condición de discapacidad.  Impulsor de las Leyes  582 y 1145  sobre sistemas de gestión pública  en discapacidad.

·        Presidente honorífico del Comité Paralímpico Colombiano CP.C


Estudió en el colegio Liceo de La Salle hasta cuarto de Bachillerato, ingresó a la Escuela Naval de Cadetes para graduarse como bachiller. Continuó sus estudios en la Universidad de La Sabana donde se formó como Administrador de Empresas. Realizó  una especialización en Ciencias Políticas en la Universidad Javeriana, y un Máster en Administración Pública en la Universidad de Harvard.
Con el interés que siempre ha presentado por el tema de la Seguridad Nacional, realizó una Especialización en planificación y administración de los recursos de defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos en la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos.
Su inquietud por la política y sus constantes críticas al sistema tradicional de los partidos políticos, lo llevaron fundar en 1988 el Movimiento Cívico Independiente, que nació como un medio de oxigenación del esquema bipartidista tradicional colombiano, por el que logró ingresar en 1991 a la Cámara de Representantes por Bogotá, donde vivía desde su infancia.
Dentro de su vida política, Jairo Clopatofsky Ghisays, se ha desempeñado como Senador de la República, en los periodos: 2002-2004, y 1994-1998, Representante a la Cámara por Bogotá en el periodo 1991-1994, Presidente de la Acción Mundial de Parlamentarios, Organización No Gubernamental dependiente de la Organización de las Naciones Unidas - ONU con sede en New York.
En 2005 participa en la fundación del Partido de la U, por el cual resulta electo nuevamente como Senador en las elecciones legislativas de 2006, en las cuales obtiene un caudal importante de votos no sólo en Bogotá, sino en el departamento de Cundinamarca, Boyacá y Casanare. Hasta julio 20 de 2010  formó parte de la Comisión Segunda Constitucional de Defensa y Relaciones Internacionales, y   de la Comisión Especial de Asuntos Exteriores.
Creador y orientador de la Fundación Promover por Colombia en beneficio de las personas con algún tipo de Discapacidad, Catedrático de Administración Pública, en las Universidades: del Rosario, Salle, Bosque y actualmente en la Universidad de la Sabana.
Siempre ha sido un deportista consagrado.  Campeón Nacional de veleros, en la marina fue campeón en cien metros, campeón ínter escuelas militares de salto alto y jugaba tenis. Su vida cambio en el año 1982 cuando sufrió un accidente automovilístico que le produjo paraplejía.
Se sometió a un trasplante en el 2005 en un proceso experimental usando células madre. Hacia julio de 2006, experimentó   volver a dar sus primeros pasos.
El 2 de agosto de 2010 luego de perder su intento de reelegirse como miembro del Senado  Colombiano, el Presidente  Juan Manuel Santos lo nombró Director del Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores