lunes, 2 de agosto de 2010

RETOS DE CLOPATOFSKY DIRECTOR DE COLDEPORTES GOBIERNO 2010 - 2014 - MAYAGUEZ, GUADALAJARA 2011, LONDRES 2012 ¿ CÓMO VA COLOMBIA ?



Por: HERNANDO AYALA M


Guadalajara 2011 siguiente parada del Ciclo Olímpico  


  • Preguntas después de la tercera estación en el ciclo 2008 – 2012.  Bolivarianos, Suramericanos y Centroamericanos. ¿Avanzamos? Rendición de cuentas.
  •  Ahora Panamericanos sin Patinaje, sin bolos. Con pesas y ciclismo como las grandes fuentes de medallas. 
  • Enredados una vez más en el tema presupuestal. Finanzas públicas, indispensable Política Pública Deportiva en Plan Nacional de Desarrollo de Unidad Nacional con énfasis en política social.
  • Retos de Jairo Clopatofsky nuevo Director de Coldeportes. Desarrollar la Política Pública Deportiva con el Plan Decenal del Deporte hoy sin finanzas frente a la Meta Colombia Potencia Deportiva Continental. Incluirlo en Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014.  Conseguir el documento Conpes del sector.  Impulsar el Ministerio del Deporte. Hacer Mundial FIFA sub 20  2011. Hacer Juegos Nacionales 2012. Gestionar la  participación de Colombia en Guadalajara 2011 y Londres 2012.    Asumir un sector demasiado frágil y vulnerable un sector deporte que no une, cohesiona ni funciona  donde prevalece la actitud excluyente y cerrada del siglo veinte.       
Los atletas colombianos no están en discusión. Su capacidad y compromiso son incuestionables. Para analizar los resultados de Colombia en el ciclo del máximo rendimiento físico como nación, el ciclo olímpico, la cuestión es la gestión pública y privada del deporte, un derecho social,  prioridad escrita como gasto público social.  Cero peso político.  Ninguno.

Después de la emoción de Medellín Suramericanos 2010, triunfo inobjetable de Colombia por primera vez en el segundo   evento multideportivo del ciclo olímpico internacional ( segundo por orden cronológico no por jerarquía),  Mayagüez Centroamericanos 2010, Colombia tercer lugar sin Cuba en competencia, con treinta medallas por debajo de la meta, con el cuarenta por ciento del equipo que ganó Medellín Odesur 2010, con menos de la mitad del presupuesto,   vuelve a abrir los interrogantes tradicionales. 

La discusión con los lugares comunes no superados. ¿Somos o no somos?  El problema estructural del deporte colombiano está intacto. Sin resolver. La constitución del deporte en Colombia, Ley 181 de 1995, no se cumple como debe ser. De ahí en adelante todo va en el mismo tono.

Al cierre de este tipo de participaciones, tradicionalmente  no se conoce una rendición de cuentas a la ciudadanía, clara, comprensible y con amplia difusión para el conocimiento de todos. Aún la extensa burocracia dirigencial de estas delegaciones cree que eso es asunto privado. Es Colombia y hay derecho a tener todas las explicaciones nítidas y comprensibles para todos. Ese es uno de los males del deporte colombiano, la exclusión por privilegios. 

¿Cuándo hay rendición de cuentas públicas de las cabezas del deporte asociado? Por cierto que los clubes excluyentes del deporte global como FIFA amenazan a los Estados con excluirlos si no “respetan su inmunidad, privacidad etc.”.
¿Qué pasó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe ODECABE  2010 en Mayagüez? La sociedad, la comunidad deportiva, los medios informativos, deben recibir un informe técnico riguroso, detallado, claro  sobre logros, pendientes y pérdidas en esa participación.  Tiene que haber constancias claras y explícitas para la historia.  Gobernanza deportiva es el nombre del horizonte virtuoso para salir del círculo vicioso.

Son diversas variables para ponderar y considerar  en un análisis serio sobre el consolidado de la ruta colombiana en el ciclo olímpico  2008 – 2012.  Comparar con claridad  el antecedente, ver el proceso de participación en   bolivarianos, suramericanos, centroamericanos  y trazar de manera abierta y con conocimiento, suficiente información para todos, expectativas serias, rigurosas a  Panamericanos Guadalajara 2011  y  Londres 2012.

En Panamericanos no tendremos la opción de los 24 oros de patinaje ni los de bolos, ni los  25 de pesas  pues habrá competidores de los países potencia en el continente. Claridad en detalle.  Si de algo adolece el deporte es de información suficiente y clara.   Análisis de fondo, con contexto e investigación. Un pendiente para la comunidad informadora que también debe comenzar a construir cultura de control social y rendición de cuentas. El tema no es ser amigos de directores de oficinas gubernamentales y dirigentes de federaciones. Ahí hay una realidad subyacente para  mirar.

¿Colombia es potencia  deportiva continental? ¿Colombia es potencia olímpica en Suramérica, Centroamérica, Panamericana?  Variables para ver. Que lo digan con claridad y definan una ruta con metas claras los  responsables de dirigir el deporte colombiano. Una de las barreras a superar para tener una política pública de deporte, actividad física, educación física, recreación, que atienda el derecho de todos los colombianos al disfrute de este bien público, es el rigor, seriedad y apertura de los responsables políticos de este asunto público.
Hay que comenzar por el principio. Todo por hacer. Demasiado pendiente. Unidad y cohesión sectorial. Funcionamiento del Sistema Nacional del Deporte. Voluntad política de los gobernantes.  Finanzas públicas.  Una realidad poco amigable  y todos para su lado  a su libre albedrío  sin reconocer horizonte común.

Las verdades del deporte son tan básicas, que parece  una discusión primaria de lugares comunes.  Mucho para ver y revisar.

El Presidente saliente, el de la micro gerencia, que pretendía tener todos los mapas conceptuales de todos los asuntos claros, nunca superó su precario concepto de la gestión deportiva. Fue él, quien dio prioridad al cemento que a los atletas para ordenar que los juegos nacionales sean en 2012 en consideración de las obras y no en 2011 a favor de los atletas. Él pretendiendo abogar por los atletas, dice que no burocracia deportiva, no ministerio del deporte. Él  que celebró el triunfo en los suramericanos 2010, no intervino para garantizar el presupuesto  que necesitaron los atletas a centroamericanos y todo fue menos de la mitad. Él no fue consciente de una política pública deportiva concertada para el país.  

El presidente entrante  piensa que son metas superiores en el deporte, clasificar al mundial de fútbol 2014, hacer el mundial de futbol juvenil 2011 y patrocinar unos programas de cinco disciplinas deportivas en regiones.  Nada estructural, nada políticamente serio.  

¿En dónde queda el peso político, la incidencia, las constancias históricas del sector deporte?  Es necesario empezar por verificar si existe sector deporte y sistema nacional del deporte.
Para saber los efectos de una política pública deportiva  hay que mirar una vez más y comprender procesos de potencias como Cuba, y  en especial España  ADO para quitar el sesgo socialista  en un país con gobierno de esa tendencia. Países por encima del nuestro como Brasil, México. Vecinos como  Venezuela, ahora Ecuador,  y algo Chile.  

El asunto es estructural, en serio y con voluntad.  Mientras en el deporte unos sigan mirando por encima del hombro  a los demás, seguiremos en nuestro deporte de siglo veinte.  Hay que derrotar el analfabetismo político, en materia de lo público, política pública deportiva en Colombia, para no seguir gestionando un derecho de todos mediante estrategias de eventitis  y construcciones deportivas sin atletas.55 mil escenarios, 40 mil de ellos abandonados.  Ni creer que somos Estados Unidos  y que de la noche a la mañana los patrocinadores van a asumir una cultura de patrocinio que cargue con el peso de las finanzas deportivas.

Como proceso político social, para ser potencia deportiva en realidad y no solo en el papel,   estamos lejos de comprender por donde es el camino.  Madurar en gestión e incidencia política. El imaginario es recibir de Coldeportes y dedicarse a gastar eso y pare de contar. Creerse los franquiciados del deporte asunto privado y la sociedad allá, lejos del proceso.   En eso sigue la arrogancia de los señores que van en todas las delegaciones deportivas de Colombia como acompañantes. 

JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS DIRECTOR DE COLDEPORTES. El Presidente Juan Manuel Santos anunció este 2 de agosto el nombramiento de Jairo Clopatofsky como nuevo Director del Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes.  Ex Senador de la República, Clopatofsky  ha sido Presidente honorífico del Comité Paralímpico Colombiano,  ayudó a impulsar la Ley 582 que creó el Sistema de Deporte para Personas en condición de discapacidad. El sector deporte lo identifica como  actor del sistema de deporte paralímpico.  Su misión será sacar adelanta la Política Pública del deporte colombiano, con el Plan Decenal 2019.









Retos del  Director de Coldeportes.

·       Sintonizarse. Comprender con rigor, seriedad y sin presunciones, sesgos  ni pre conceptos en  qué  se está  metiendo.  El establecimiento deportivo es un país político análogo, más difícil de concertar. La sinfonía cuasi imposible.

·        Desarrollar la Política Pública Deportiva con el Plan Decenal del Deporte hoy sin   finanzas.

·        Incluir la Política Pública Deportiva en Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014.

·        Conseguir un  documento  Conpes  con finanzas para el sector. 

·        Impulsar la creación del Ministerio del Deporte, con finanzas.   

·        Realizar el Mundial Juvenil Sub 20   2011.

·        Realizar los Juegos Nacionales de 2012.

·        Participación de Colombia en Guadalajara 2011 y Londres 2012.

·        Impulsar la prioridad del Presidente Santos de buscar la Clasificación de Colombia a Brasil 2014. ¿Cómo? He ahí la cuestión.

·        Sintonizar y lograr que funcione un sector deporte demasiado frágil y vulnerable, un sector deporte que no une, cohesiona ni articula.  Donde prevalece el imaginario y actitud  feudal, excluyente y cerrada del siglo pasado. 

No es cuestión de subirse a un palco. Demasiado complejo.
    
--


------------------------- 
FÚTBOL COLOMBIANO FIFA – Dicen que las niñas de la selección sub 20, cuarto lugar en el Mundial FIFA femenino 2010, ostentan el logro más importante de Colombia en un torneo de fútbol orbital FIFA. Vale la pena conocer el pensamiento de los autorizados en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores