jueves, 28 de octubre de 2010

AUTONOMÍA DEL DEPORTE, CADA UNO EN SU SITIO. PRIORIDADES.


Cooperación con cada quién en su sitio
COI y la Autonomía del Deporte      
  • Fortalecer relaciones de cooperación entre los subsistemas que se articulan sector deporte sistema, es la versión de autonomía del movimiento olímpico internacional.        
  •  Naciones Unidas envía nuevo mensaje sobre el camino a seguir para el desarrollo deportivo como factor de desarrollo humano y social. 
  • La gestión del deporte en Colombia tiene que estar por encima de la minucia de quién manda a quién. Inspirar y movilizar para construir orden  nada tiene que ver con autoritarismo y menos con intervencionismo.   Nadie tiene que coptar a nadie.  Ordenar prioridades y hacer con todos.
Por Hernando Ayala M. Periodista. 

Un par de mensajes nítidos y contundentes ha recibido la organización deportiva en sus diversas instancias durante las recientes semanas de octubre. Autonomía deportiva  y  valor estratégico del deporte en el desarrollo de las sociedades. Claros y sencillos de comprender para quien quiera hacerlo.  Cerrarse  y desoír es necedad.

En Acapulco, a la manera de la élite dirigencial del deporte, se reunieron doscientos Comités Olímpicos Nacionales con sus correspondientes agentes gubernamentales, ministros y directores de institutos del deporte de los países integrados al sistema olímpico.

Mensajes nítidos, contundentes, del pensamiento conocido entre quienes manejan el deporte.  El Presidente del COI Jacques Rogge de manera clara defiende la autonomía del sistema deportivo asociado: “Las organizaciones deportivas no son un brazo del gobierno. La Protección de la autonomía del deporte es muy importante.

Glosa directa al pensamiento rezagado que ve a las entidades del deporte libremente asociado, como subalternos y apéndice de la agencia gubernamental, sometidos por  el asistencialismo. Culpa compartida. La actitud de parte y parte da para eso.

El número uno del movimiento asociativo del deporte global, le está diciendo a cada quien para su parroquia, que no deben suceder cosas como la que está ocurriendo con el deporte asociado del movimiento paralímpico colombiano. Neutralizados, obedientes y sin autonomía, les están haciendo todo, manejando la agenda, direccionando su actual coyuntura. “Disciplinados” con el zurriago de la chequera oficial. Eso no debe ser, dice el mensaje del movimiento olímpico.   

“Mantener una relación de cooperación y productiva entre el Movimiento Olímpico y las autoridades públicas es absolutamente crítico en el mundo actual. Nuestro objetivo es una relación mutuamente beneficiosa que fortalezca los avances en nuestras metas compartidas”, dijo Rogge a los gobiernos deportivos en Acapulco  en octubre  20 de 2010.

 Fue explícito el presidente del COI en señalar que la organización deportiva federada no está por encima de la ley en ningún parte, pero que igual  el movimiento no acepta la injerencia del gobierno en los asuntos autónomos.

“La autonomía del deporte tiene límites claros. Respetar los límites sirve a ambas partes - Gobierno y el mundo del deporte. Al reconocer la autonomía del deporte, autoridades del gobierno garantizar que el deporte será un socio más eficaz”.

Sencillamente y de manera clara y directa, el mensaje es “cada loro en su estaca”.  Nadie copta a nadie y  cada quién se rige por sus alcances y sus resultados. Cada gobierno debe cooperar, pero no pavonearse en tono amenazante  supeditando a  los actores del deporte federado para que se sometan  subordinados a sus dictámenes  so pena de ser despojados de la cooperación presupuestal  o  de las locaciones públicas en que operan sus oficinas. Es necesaria una visión de mayor vuelo, con prioridades más claras para gestionar el deporte   en un clima de  cooperación con plena autonomía.

En nuestra siguiente conexión, nos sintonizaremos con el mensaje de Naciones Unidas que  insiste  ante  el sistema deportivo  en sus diversos niveles, en la necesidad de comprender el valor estratégico del deporte  como factor de desarrollo, paz y convivencia.  Dimensión posible de entender en donde hay gestión pública focalizada en el desarrollo humano con todos  y no en arrasar adversarios devaluando el valor de la vida. Por esa vía se llega a tragedias como la de los tres niños hermanitos de Arauca  arrasados de manera terrible y vergonzosa.

El tono de sometimiento hay que revaluarlo, dice el COI  y hoy le ha enviado un mensaje en tal sentido al gobierno de Panamá que casi por la fuerza pretende neutralizar una decisión del movimiento deportivo bolivariano en crisis. La autonomía incluye que cada instancia resuelva por sus vías sus asuntos, dentro de la legalidad pero sin intervencionismo.  Seguiremos con este asunto.

Prioridades.  El gobierno deportivo debe gestionarse muy pero muy arriba, muy por encima  de  las minucias de inquilinato que significa correr a unas organizaciones deportivas de unos locales en una edificación pública.  Hay que estar muy sintonizados con el foco de la gestión pública en el sector deporte. Las veleidades de turno son débiles a la tentación de coptar e intervenir. El solo lenguaje genera distorsión del proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores