miércoles, 6 de octubre de 2010

¿ PASARÁ ALGO ? UN FORO POR LA AUTONOMÍA DEL DEPORTE 7 OCTUBRE


  Por: HERNANDO AYALA M
Un Foro por un derecho de todos
Autonomía del Deporte      
  • Lugar común: criticar descalificar un foro sobre el deporte en el parlamento colombiano. No aplica hoy.  Gracias por recordar que hay vida fuera de la política, conflicto armado y fútbol..    
  •  ¿Qué debe resultar? Una declaración de propósitos como la de junio 23 de 2009 en el Primer Congreso Nacional del Deporte, de la cual nada se dice. No importa. Que salga otra proclama
  • ¿Cómo lograr autonomía en el deporte? Vamos a aprender más sobre el asunto. Finanzas y organización.
  • Señor Presidente de la Cámara, temas para hacer por la autonomía del deporte: Plan Nacional de Desarrollo, Conpes sectorial, participación ciudadana. Cerrado no es posible.
Otro  Foro. Bienvenido. Mientras sea posible pensar y hablar, algo se construye.
Asistiremos al Foro del Presidente de la Cámara con el Director de Coldeportes y el Presidente del Comité Olímpico,  con intervención del Presidente del Comité Paralímpico y la asistencia de actores  del sector.
No voy a repetir lo sabido. Que en el deporte todo está por hacer. Asistamos a escuchar, tomar atenta nota,  hacer seguimiento y control social. Hay que comenzar por construir masa crítica en el deporte y todo el sector de la actividad física.  No existe. Todo mundo es subalterno. El gobierno deportivo dice cómo manejará la chequera oficial  Ver video.    ¿Ese es el sitio donde  está la autonomía del deporte?. Vamos a escuchar las propuestas.  
Vamos al Foro a  escuchar las razones del sector sobre la marcha del proceso de política pública deportiva, su plan indicativo el Plan Decenal y lo que harán los conductores de este camino.   ¿Será este el encuentro de consolación por la no realización del Segundo Congreso Nacional del Deporte, compromiso asumido por la autoridad del sector?  Ver video.
¿De dónde vendrá la autonomía del deporte?  ¿Convertirse en sector de gestión económica? ¿Funcionar como gremio productivo?  Como sector de gestión social pública, no funciona. La diversidad de miradas, percepciones e intereses por temas específicos no se comportan como tales ni convergen en una política sectorial. Funcionan como sectas, dogmas de fé  y verdades absolutas en un efecto “caníbal”. Unas contra otras.  Discusiones como  qué es primero, quien es más importante si la educación física, la recreación, la cultura física, el deporte de alto rendimiento,  el deporte social con todos.  Todos sosteniendo con la misma lógica su parcela.  Hay un Plan Decenal  y paralelamente la instancia gubernamental  auspicia un Plan Decenal de Recreación.   ¿Quién ordena el sector?  
Posibles resultados  de un Foro en la Cámara de Representantes.
1. Una nueva declaración de propósitos.
2. Un compromiso del Legislativo, Cámara, para incidir en la inclusión del Deporte en el Plan Nacional de Desarrollo e intercesión ante el gobierno    para que proyecte y apruebe un Conpes del deporte que obligue a pensar   en política pública deportiva.
3. Un acuerdo de gestión compartida, seguimiento, monitoreo y control al  proceso deportivo. Promulgación y realización de una política pública   que atienda el derecho a la práctica deportiva, la recreación, la actividad y   educación física para el desarrollo humano y la paz.
Vamos al foro y hablamos luego. 
Dice el presidente de la Cámara que habrá señal televisiva en vivo por el canal 9 institucional. Hora 8:30 am Salón Elíptico del Capitolio Nacional. Teléfono 3825257 o 6300093 
<>
PREGUNTA PARA EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA EN EL FORO DEL 7 DE OCTUBRE. Qué piensa él de la equidad en la inversión pública y las prioridades del desarrollo, si un derecho social de rango constitucional, deporte, recibe en el presupuesto general de la nación menos inversión en preparación de atletas de ciclo competitivo que el parque automotor de la corporación presidida por él. 30 mil millones en atletas año 2011  juegos panamericanos, víspera de juegos olímpicos, paralimpicos. versus 40 mil millones en carros de parlamentarios como el señor presidente de la cámara.  ¿Será posible ser potencia deportiva con esa escala de prioridad?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores