martes, 16 de noviembre de 2010

CIEN DÍAS DE UNA ERA GUBERNAMENTALl: ¿EL DEPORTE SE QUEDA DEL TREN DE LA PROSPERIDAD ?


Deporte no aparece en bases del Plan Nacional de Desarrollo



El deporte no registra bien en la foto armónica de los cien días de un gobierno que ha marcado una atmósfera de tranquilidad  distante de la turbulencia que marcó la rutina del  régimen de ruido y conflicto que vivió el país durante los años  2002  a 2010.

Más bien pareciera haber quedado rezagado en el estilo camorrista  y autoritario, intimidatorio, que caracterizó la era burocrática que finalizó el siete de agosto pasado.

El liderazgo que viene consolidando el gobierno  2010 – 2014 en el tejido colombiano y en el ámbito internacional, está ausente en  el mapa deportivo, que sigue invisibilizado en  las instancias relevantes de la política gubernamental.
La oficina de gobierno asignada al deporte, ha estado dedicada a repartir condecoraciones con la expectativa mediática. No es relevante lo ocurrido hasta ahora en el tema  deporte. La alta gerencia y  gestión de alta política necesaria  en el gobierno deportivo, no está. “Hay una intervención policiva fustigando actores del sector”, dicen severos contradictores de la gestión gubernamental en el deporte. Hay acoso a organismos de deporte asociado por el inquilinato de unos  locales  públicos del inventario de la oficina en cuestión.

¿Gajes del desconocimiento y ausencia de peso específico en los asuntos del sector?

 El deporte no es relevante. Lo muestran las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 presentadas por el gobierno en pleno. En ningún componente, ni eje temático, ni en cultura, aparece la palabra deporte o alusión alguna al mismo.  En los cinco renglones de las prioridades del Ministerio de Cultura al cual pertenece el tema deporte, no hay una letra sobre este derecho social.  Ver bases del Plan.   Hay que hacer algo serio.

Algo tiene que estar haciendo la nómina de funcionarios que deberían comportarse mejor como servidores públicos, pero no se ve, no es conocido y la percepción es contraria  al común de la imagen que transmite el gobierno que completa cien días.  El fútbol que era el foco de interés de la actual gestión gubernamental, está en abierta contradicción con lo actuado desde la dirección del gobierno deportivo. 

Hay ruidos mediáticos que desaprueban la gestión. Escuchar testimonio.  No fue posible encontrar  referencias o contenidos que ponderen lo realizado.

¿Se quedará definitivamente el deporte del tren  de la prosperidad con sus anunciadas locomotoras para el desarrollo basado en buen gobierno?  Quisiéramos tener buenas noticias al respecto, pero el mapa de realidad contiene los elementos expuestos.   

¿Año perdido?.  Es hora de que aparezca con su peso específico el sector deporte para que asuma el compromiso de impulsar el proceso que no puede quedar truncado ante tanto despiste. El Plan Decenal del Deporte ¿Pierde el año?


SEMANA OBSERVADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores