jueves, 17 de febrero de 2011

NI PROSPERIDAD RETÓRICA PARA EL DEPORTE COLOMBIANO




"El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse." - Ryszard Kapuściński


MÁS PERIODISMO: Soy doliente de ACORD, Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos. He militado siempre dentro y al lado de la entidad. Ahí están quienes han escrito el deporte colombiano y lo han relatado para la gente. Gente decente, cuyo trabajo aprecio. Por ello no acepto ver a este gremio respetable, de la mano de la gestión gubernamental deportiva sin norte, ni seriedad. Coptado cual cliente de ese "ajedrez", parcelita de poder.   Aspiro a conocer logros del nivel que merece la profesión y esta organización de periodistas respetables, en el Congreso Internacional que realizarán en Bucaramanga. Falta más periodismo para transformar esta realidad deportiva. Saludo grato a los periodistas deportivos del mundo. Mi respeto para cada uno.   ENLACE SEMANA.


Habló el Presidente de Colombia una vez más  sobre el deporte en su gobierno de la prosperidad.  Nada nuevo. Ni siquiera palabras diferentes.  Ideas vagas, repetidas. Presuntamente haremos un mundial Fifa juvenil "inolvidable".  No veo de donde. ¿Con el equipo que dirige Colfutbol y Eduardo Lara?. Eso no es serio. 

Es que el mandatario no tiene nada qué decir. No hay nada estructural. 
¿Cuál es la propuesta revolucionaria del Sistema Nacional del Deporte, para salir de la rutina acostumbrada de trueque entre presupuesto oficial y dirigentes en obediencia?.

En la oficina de gobierno para el deporte, solo hay figuración compulsiva de un empleado público con lógica electoral. Lo que sabe.  Condecoraciones. Fotos del funcionario en la página web pública todo el tiempo. Ni siquiera espacio para los atletas. Lo público al servicio de la figuración personalista. 

El funcionario pensó que la pantalla del fútbol sería catapulta para retomar el mapa electoral. Habló de siete veces más plata pública para el fútbol, frente al presupuesto de la participación colombiana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.  Nadie dice nada.  Todos escondidos para no quedar por fuera del presupuesto  público por pequeño que sea.  

Lo único que tiene para mencionar el Jefe del Estado es el mundial juvenil Fifa. Evento que maneja un tercero. 


El presidente aludió el tema en un Diálogo de Gestión del Ministerio más pequeño, el de Cultura, en el cual el deporte es asunto de cuarto renglón.  En ese nivel lo trató el  mandatario. 

En la página oficial de la oficina del deporte en el gobierno, titulan con estridencia que el Presidente respalda la gestión del funcionario del tema. ... ¿?.   Nada.  Todos acomodados.  El periódico del gremio periodístico hace eco al funcionario  "..... director a  300 por hora".   Qué pesar.

El deporte no está en el Plan Nacional de Desarrollo de la prosperidad. 
El deporte no tiene Conpes que lo haga valer como política pública.
El Plan indicativo del deporte a 2019, sigue ahí, escrito. Propiedad de la oficina del deporte. 
El presupuesto del deporte no creció hasta  ahora. 
¿Y entonces? ¿Qué proclaman? ¿Qué celebran?

Así va la prosperidad retórica del deporte colombiano. 
Nada nuevo.  Solo el ruido de un empleado público enfermo de  "megalomanía crónica" con pantallitis. 
Todos mutis por el foro.   Al menos algo de urbanidad: Con la boca llena no se habla. 

Dijo el Presidente Juan Manuel Santos.
Hay un aspecto que maneja este Ministerio que es muy importante, es el deporte. El deporte es algo que personalmente siempre me ha casi que obsesionado, y he sido toda la vida muy, muy deportista.
El deporte une, el deporte tiene además un efecto muy importante en la salud de un país, de una sociedad.
Hoy nuestros niños están cada vez más sedentarios, cada vez están más sentados jugando o haciendo algún tipo de labor a través de la tecnología sin hacer deporte. Eso está teniendo un efecto negativo en la salud de los colombianos.
La Reforma a la Salud que hicimos, que aprobamos recientemente, tiene un factor de prevención muy importante: prevenir siempre es más barato, siempre es más efectivo.
De manera que a través del deporte no solamente por cuestiones de salud sino para unir más la sociedad, para unir a las comunidades a través del deporte, allí hay una labor importantísima.

Hacer el mejor Mundial Sub-20
Tenemos este gran reto este año, del Campeonato Mundial de la Sub-20. Ahí tenemos que lucirnos.
Afortunadamente vamos bien, hemos venido cumpliendo con los requisitos que la Fifa nos ha impuesto.
Pero yo les decía ayer, en una reunión que tuvimos, a todos los directivos del fútbol: no nos contentemos con simplemente cumplir con los requisitos de la Fifa, lo que tenemos que hacer es demostrarle al mundo que Colombia es capaz de hacer el mejor campeonato de la Sub-20, en la historia de la Fifa.
Y yo creo que lo podemos hacer.
Y estamos en eso con el doctor Clopatofsky (Jairo, Director de Coldeportes) y con todos los directivos del fútbol colombiano que están tan interesados en que Colombia quede bien, algo que deberíamos todos estar muy interesados en que Colombia quede muy bien ante el mundo en este campeonato mundial, no solamente participando sino también como anfitriones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores