sábado, 26 de marzo de 2011

EL FOCO DEPORTIVO PRESIDENTE SANTOS - VALOR Y PESO SOCIAL DE UN TÍTULO COLECTIVO

                                                                                                                                             
        





Por: HERNANDO AYALA M

El valor de un título mundial y el  peso social del deporte de barrio 
El “Micro” ha llevado de la mano a millones de jóvenes colombianos fuera del vicio a la adultez 
  •  Me quito el sombrero ante el proceso de décadas iniciado por “El Pantalonudo” Jaime Arroyave  y todos quienes le sucedieron en la gestión del fútbol de salón para llegar hasta donde llegaron. Ellos son los precursores del título de Colombia Campeón Mundial de Fútbol de Salón.  
  • Formidable  que a Juan Manuel Santos le haya correspondido envolverse en un título mundial de deporte popular, de barrio.  
  • Un proceso sostenido durante décadas ha llevado a Colombia con su fútbol de salón a tener los mejores  del mundo, como en el patinaje.   
  • Fútbol de salón, deporte sin franquicia del negocio FIFA, es fiebre hoy más que nunca.  Jhon Pinilla, “el Messi del micro”, gran referente para los jóvenes colombianos.   
  • Felicitaciones para todos los luchadores de este proceso que pusieron para que Colombia alcanzara tan magnífica alegría. Significado y valor del más importante título de un deporte colectivo colombiano con nombre de balompié.   
SEMANA              DEPORTE 2020
Millones de muchachos de barrios colombianos, han logrado sobrepasar el trance de la adolescencia y juventud completa,  dándole al microfútbol, fútbol de salón como se le denomina en el sistema organizado. El micro ha llevado de la mano a demasiados jóvenes fuera del vicio, permitiéndoles paliar todos los complejos y demonios de la antesala a la adultez en la escasez material y social.  Allá en el barrio, con los Vergara, los Orjuela, los Gutiérrez, los Velásquez, los Herrera, Aponte, Rocha, Sabogal,  jugamos micro  en la adolescencia en jornadas de sol a sol. Así fluía la disciplina más espontánea que blindaba contra el vicio a tantos jóvenes. En cancha de cemento,  bajo el sol y la lluvia.

Después jugábamos los campeonatos de medios, prensa, radio, televisión,  y disfrutábamos igualmente.  Así como disfrutan  después de cada almuerzo sus “banquitas”  los “rusos”, obreros y oficiales de construcción al lado de cualquier obra  en cualquier espacio. Un día los vi jugando en la Plaza Núñez del Capitolio, mientras  hacía la remodelación de la sede del legislativo colombiano.

Presidente Santos y  deporte popular

Ironías interesantes de la vida,  al Presidente Juan Manuel Santos y su Director de Deportes, Jairo Clopatofsky,  amantes de deportes  mediáticos, rentados y de “abolengo”,  los que dan prestancia a  la “gente bien”, les correspondió levantar la Copa  más importante que ha ganado un deporte colectivo, jugado con los pies  y con nombre de balompié, expresión de esa pasión,  con el título mundial del más popular de  los “fútbol” existentes. El Micro,  el Fútbol de Salón, como ordena decir la organización deportiva.

El gobierno tiene la responsabilidad  de dar juego a todos, en la práctica del derecho social  de la educación física, cultura física, recreación y deporte, todas manifestaciones de una vertiente, esencial para el desarrollo de las sociedades hoy.  

Qué bien que les haya correspondido ver de frente y sentir esta vivencia. Este resultado de un proceso que han forjado “gladiadores” de la gestión deportiva a pulso, como Jaime Arroyave, Manuel Sánchez y todos quienes han puesto el fútbol de salón  en el nivel que lo practica Jhon Pinilla, el Messi del micro, y todo el equipo.

El gobierno Santos debe incluir  al Microfútbol, Fútbol de Salón, como uno de los siete deportes del Plan Supérate, la política deportiva de la actual gestión gubernamental. Ver sobre Plan Supérate         Otro Enlace del Plan Santos.

El foco y la equidad de la política pública deportiva.

Ese es el foco, por ahí es el camino, señores de la alta política pública. El deporte de barrio, el deporte del mejor balance social. La Equidad de la gestión pública en el deporte, exige que haya suficiente atención para el proceso social del deporte. No quedarse en la idea de hacer como hace el Estado capitalista con los banqueros, ganancias privadas,  pérdidas socializadas y pagadas con el erario. Eso de financiar el fútbol rentado con fondos crédito de Findeter, no está claro para nadie de a pie.  ¿Debe el gobierno hacer algo así?

Habrá ocasión y espacio suficiente para seguir con la mirada de fondo  del deporte como asunto serio. Recordar que en nuestros significados colombianos,  tomarlo como asunto deportivo, o de manera olímpica, tienen connotación  o matiz peyorativo ajeno al rigor y la seriedad. Por ahí hay que comenzar, por desmontar imaginarios como aquel de la “vagancia del deporte”.

Hoy Colombia tiene autoestima recuperada por cuenta del  humilde y popular  “micro”, hermano  estrato uno del deporte mediático.  Hay que aprovechar esta ola,  esta onda  positiva y fiebre de  micro que habrá por todas partes, con tanto muchacho y niño que querrá ser el “Pinilla”  y el “Cuervo” y “Santofimio” (algo bueno para el apellido)  y “Celis” de cada picadito que se juega en cualquier espacio.  Buen tiempo para las canchas sintéticas en salones de alquiler a cincuenta mil la hora que hay en tantos espacios.  La gente sin acceso a esas tarifas, seguirá orgullosa con sus raspones en rodillas y codos en las  canchas de cemento.

Felicitaciones familia del  Fútbol de Salón, Microfútbol, Micro, en donde quiera que se juega. A fortalecer el proceso  pues tienen hoy todo el foco para esta disciplina. A sacar lo mejor para fortalecer este proceso social,  aprovechando bien este cuarto de hora. <>

¿Por qué las Selecciones Colombia de Fútbol femenino y Fútbol de Salón desde la austeridad y escasez,   sí ganan  lo que no gana el fútbol  convencional, el de Bedoya, Gonzales, Bolillo, Maturana y Lara,  con toda la abundancia que posee?  Sencillo: Hasta ahora, están libres del demonio  veneno  del  negocio  controlado por los negociantes que tienen postrado en la mediocridad  al  pasional y bello fútbol de multitudes, estadios, patrocinios  y medios.


DEPORTE 2020 APD Agencia de Prensa Digital  www.deporte2020.com
deportecolombiano@gmail.com

POLÍTICA PÚBLICA DEL DEPORTE COLOMBIANO. GOBERNANZA DEPORTIVA CON TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores