domingo, 6 de marzo de 2011

A RENDIR CUENTAS COMITÉ OLÍMPICO COLOMBIANO



"El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse."" - Ryszard Kapuściński



A Rendir cuentas Comité Olímpico Colombiano 
Treinta mil millones del erario en manos del deporte asociado      
  •  ¿Alguien recuerda alguna rendición de cuentas clara, en detalle, del deporte federado sobre inversión de recursos públicos?   
  • ¿Felices los clientes de Coldeportes? ¿Para cuánto alcanza?  
  • Debe ser publicado el Convenio Gobierno Comité Olímpico y todos los convenios vigentes con inversión de recursos públicos en el deporte. Nadie puede pasar de agache.
  • El Comité Olímpico Colombiano, ente privado,  debe ganar credibilidad con rendición explícita de cuentas en el manejo de dineros del Estado.  
  • Acuerdo para la prosperidad en el fútbol (…) prioridad de un gobierno que no reconoce una política pública del deporte.   ¿Cuánto girarán para este negocio privado?.
http://www.deporte2020.com/   SEMANA              DEPORTE 2020

Un examen serio al deporte, al derecho social de la cultura física, educación física, recreación y práctica organizada del deporte, contaría qué ha sido de la entidad gubernamental responsable del tema en 42 años de existencia. La gestión cumplida no rindió nunca cuentas claras en detalle, de la plata pública ante los ciudadanos.

Al ingresar en la página de la oficina gubernamental del deporte, abrir el campo Convenios, este aparece vacío ver sitio. Esto indica que no ha cambiado dicha práctica a pesar de la cacareada  “Urna de Cristal” del gobierno de la prosperidad.

El Convenio firmado por el ente gubernamental con el deporte federado, deporte asociado del sistema olímpico cuyo ente rector, el Comité Olímpico Colombiano, asume la responsabilidad de manejar treinta mil millones de pesos para 2011, plata pública, del erario, de los ciudadanos, debe ser conocido en su minucia, por todos. Todo mundo tiene derecho a saber el alcance del convenio y los términos  en letra menuda del mismo.

Desde el pasado gobierno, Coldeportes se dedicó a los convenios  tipo  Secab, PNUD, OEI, y ONGs similares, entidades privadas, que permitieron burlar la legislación de contratación pública y hacer de las suyas a centenares de alcaldes, gobernadores, ministros, agencias del estado, hechos sobre los cuales  no hay claridad suficiente en  la casi totalidad de los casos. El funcionario responsable de esa oficina, habló de audiencias de rendición de cuentas en su momento, siempre  con generalidades y sin detalles ni precisión, ni cantidades ni documentos sobre  este tipo de manejos. En el sector deporte no han existido cuentas claras con el manejo de dineros públicos, ante los ciudadanos.

Son muchos los Convenios de la oficina de gobierno en el deporte para hacer de todo. Un convenio para montar un canal de televisión del deporte, contratos para algún ex comisionado de televisión, otro convenio para enseñar a las federaciones deportivas a comercializar el deporte, infinidad de convenios sobre los que no hay cuentas suficientemente claras ni se ve el producto de los mismos. La información sobre presupuesto de la entidad  no es actualizada, no se publica al día, no se conoce el presupuesto de 2011. Todo sigue al amaño y manejo  oculto de los funcionarios que se sienten en un negocio privado.

Comité Olímpico, con más Plata Pública.

Ahora el Comité Olímpico Colombiano se hizo cargo de manejar treinta mil millones de pesos, unos quince millones de dólares americanos, para la gestión deportiva  en 2011  en el  desarrollo deportivo  dentro del ciclo olímpico. En la pobreza del sector deporte y su sistema asociado, son cifras importantes. En las necesidades de la ciudadanía en su derecho a la práctica deportiva, nada que ver con el proceso social. En la bolsa del erario nacional, no tiene ninguna relevancia. Es lo que gastan los “padres de la patria” en carros. O un contrato de los Nule en Bogotá duplica esa cifra. Así que, campanas al vuelo y revolución deportiva, para nada. No hay por qué caer en ningún descreste. Es una platica que alegra el corazón y le sirve a los clientes tradicionales de Coldeportes.

Si el Comité Olímpico Colombiano, con el deporte federado, hace un manejo serio de los recursos, puede haber  una tarea de resultados en el proceso de avanzar como país  competitivo en alto rendimiento deportivo para la región suramericana.  Guadalajara 2011 se encargará de aterrizar la verdad del deporte nacional, campeón suramericano colectivo en Medellín 2010.

Trece mil millones, serán para ejecución en planes y programas de federaciones deportivas. ¿Cómo será la asignación? Diez mil millones de pesos “para apoyar la gestión del Comité Olímpico Colombiano en sus programas y planes específicos y técnicos que tienen directa relación con el desarrollo del alto rendimiento”. Todo de ancho y de largo en esa destinación. Es necesaria la precisión de rigor de parte del COC con seriedad y por anticipado. Información preventiva, cuentas claras desde antes para ganar credibilidad, Baltasar Medina, Rafael Lloreda y  coequiperos del COC. Indispensable ser y parecer.

Los restantes siete mil millones de pesos se invertirán en  preparación de atletas y participación en Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y Olímpicos Londres 2012, que tendrán su partida correspondiente en la próxima vigencia.  Que el Comité Olímpico Colombiano, demuestre hasta la saciedad que el sector privado administra mejor que la burocracia amañada. Que no vayan a parecer  subalternos de ningún  “patrón”.

Hasta hoy no hay  Urna de Cristal  de la prosperidad en el deporte. No hay suficiente información. Es necesario tener claridad en todo esto, para evitar males mayores. Nada de ferias y fiestas con la poca plata que deja el gobierno central  para el tema deporte. Hay que cuidar bien el queso, para evitar sorpresas desagradables.


¿Y nada estructural?  El deporte sigue siendo por eventos, construcciones y arreglos con los negociantes privados del mismo, caso fútbol. ¿Qué pasa con el Plan Decenal del Deporte? ¿Qué hay del deporte en el Plan Nacional de Desarrollo? ¿Qué existe sobre el Conpes del Deporte? ¿Será capaz el gobierno de entender y hacer valer una política pública deportiva?  Nada de esto se sabe.  Es ahí donde debe ser calificada la gestión pública en el cumplimiento de este derecho. No en la pantalla de los eventos y la promoción mediática del funcionario. Ojalá sea posible reconocer algo importante en gestión estructural de proceso. A la espera de resultados serios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores