viernes, 8 de abril de 2011

" ¿ PRIVATIZAR COLDEPORTES? " > PARADOS JUEGOS NACIONALES 2012


  
Por: HERNANDO AYALA M


Todos los caminos conducen al mismo destino 


¿Privatizar Coldeportes? 
  • Juegos Nacionales botón para la muestra. Parados. Incertidumbre. Córdoba, una de las tres sedes de los juegos deportivos nacionales, no tiene con qué hacerlos. ¿Cambiar sede?.        
  • Cemento y varillas, la prioridad para hacer los juegos. Los atletas, lo de menos. Ni infraestructura ni desarrollo humano.    
  • ¿Privatizar la organización de los Juegos?     ¿Toda la gestión deportiva?


Será que llegó la hora de privatizar del todo  la gestión pública del deporte? .  


Inferencia   posible que emana la alianza formalizada por el Comité Olímpico Colombiano y la caja de compensación Cafam. Interesante y útil anuncio.


Algo así como, “asumamos la responsabilidad del desarrollo deportivo, porque la experiencia enseña que con la función pública no es viable”. ¿Bueno o malo? Lo dirán los resultados. El propósito es válido y constituye una salida. 


¿En qué es bueno Coldeportes? ¿Qué sabe hacer bien de la miscelánea de asuntos de su competencia la cabeza del gobierno deportivo? ¿Qué hace bien la estructura burocrática deportiva estatal? ¿Sabe dar línea, formular, orientar y hacer cumplir política pública sectorial?  ¿Sabe desarrollar procesos de deporte social, formativo, competitivo con indicadores de resultado?¿Sabe construir escenarios? ¿Sabe asignar y vigilar recursos públicos en el tema? ¿Sabe vigilar, regular gestión deportiva privada? ¿Sabe hacer cumplir la ley? ¿Cuál es el fuerte de esa estructura y en qué ofrece resultados con indicadores efectivos de alta gestión?  ¿Alguien sabe?


Como cualquier papá cajero, sin autoridad, la oficina gubernamental del deporte no articula ni logra hacer funcionar al Sistema Nacional del Deporte escrito en la Ley. Valdría la pena averiguar su indice de confianza y credibilidad. 


¿Cuál es el camino?  Los organismos deportivos privados se mueven  en otra dirección. La gestión pública del deporte está mutando hacia donde lo hicieron todos los derechos privatizados en Colombia. Hacia donde va la educación pública, la universidad pública. Lo público es negocio privado. Los privados manejan hoy en Colombia derechos como la salud, las pensiones, la educación, el recaudo de impuestos, los teléfonos, energía, acueductos, basuras, la televisión, el transporte, las carreteras, los túneles, las finanzas, los parques naturales, el turismo, la rehabilitación, las obras públicas, las minas, la seguridad, y muchos más.  Habrá operación privada de las universidades públicas, las cárceles, etc.  El deporte no tiene como evadir esa ruta.


La privatización de las obras públicas, para acabar la corrupción de las secretarías departamentales y municipales del ramo y el Ministerio de Obras, mutó vía burla de la Ley 80,  en el fenómeno Nule. Un poco Coldeportes ha venido haciendo  algo por ese camino con la transferencia de presupuesto público al manejo privado, vía convenios con ONGs,  para saltar Ley 80. Cuidado COC que por ese camino explotó, eclosionó el sistema paralímpico, usado en esos avatares. 


Así la prospectiva de  la oficina de gobierno deportivo no está lejos de mutar hacia convertirse en una  superintendencia  y punto. ¿Será capaz Coldeportes de hacer cumplir la nueva Ley del fútbol?  


A un año, Juegos Nacionales 2012 parados


Los Juegos Deportivos Nacionales que por Ley son realizados cada cuatro años, como examen de resultados en alto rendimiento a la gestión pública deportiva, son el perfecto botón para la muestra del absurdo enfoque para gestionar el tema  y la ineficiencia del modelo. Desde el siglo pasado, cada cuatro años se repite la historia. A un año de los juegos 2012, su organización está paralizada en la incertidumbre. El esquema de las tres sedes alternas, es absurdo. Córdoba no tiene como cumplir el compromiso. Hay que ver si se cambia la sede dice el gobierno.


A la autoridad competente no se le ha ocurrido sanear el proceso de los Juegos Nacionales de la idea politiquera que han traído siempre: “Los juegos son para que las sedes resuelvan sus problemas de infraestructura. Acueducto y demás servicios públicos, vías, escenarios deportivos etc.”.  A un certamen de competencia deportiva de atletas jóvenes, le cargan todo el atraso de tres ciudades  para ser resuelto en tres años y sin presupuesto. Ofende la inteligencia este asunto.

Todo ese mapa de realidad determina que el rumbo del deporte, esté en otra parte distinta al gobierno, que nada puede lograr con ese pensamiento trasnochado, politiquero, en pose de mecenas vitrinero de eventos que deben ser financiados por  los privados.  <>

ACIERTOS DEL COC.  1. El pacto con Cafam para cumplir responsabilidades compartidas con el desarrollo deportivo, desde la óptica de política pública y proceso social.  

2.  La iniciativa de la Estrategia informativa para divulgar los pasos de la participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Rafael Lloreda, Jefe de Misión de Colombia,  debe anotarse un buen punto con el público.   Así se construye reputación, confianza y credibilidad. Esto debe ser en todos los programas del sistema. ¿Cuándo va a estar expuesto al público el texto del Convenio Coldeportes Comité Olímpico Colombiano con 30 mil millones del presupuesto 2011?  Cuidado que con ese espejismo reventó el hermano menor paralímpico, el joven adolescente de la inclusión deportiva.  Familia pobre peleando un falso baloto. Seguimos esperando. <>     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores