sábado, 2 de julio de 2011

¿ POR QUÉ UNA POLÍTICA PÚBLICA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE ? Asunto Estructural.

SEDENTARISMO EL GRAN ENEMIGO. ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE SOCIAL. Carreras Atléticas

by DEPORTE 2020 COLOMBIA GANA Todos Juegan on Saturday, 02 July 2011

Deporte Amateur - Actividad Física - Posmodernidad deportiva
SEDENTARISMO, EL GRAN ENEMIGO COMÚN EN LA ALDEA GLOBAL
  • Obesidad, malos hábitos alimentarios, sedentarismo y desordenes de sueño, grande enemigos. 
  • Comer bien, dormir bien, ejercicio físico, clave para la salud.
  • Ciudades verdes, espacio público, escenarios vitales.
  • Cultura, Actividad Física, Educación Física y Deporte,  con los ciudadanos..


El peso de la globalización con la sociedad informacional ( productividad basada en gestión informativa - M. Castells),  las tics tecnologías de la información, el teletrabajo, ha generado y desatado un enemigo común para todos los esclavos de la  vida centrada en el consumo y hábitos colaterales en estas condiciones.   El sedentarismo es  la gran amenaza, pues además del  deterioro físico con sus efectos colaterales en salud, está  aislando más a la gente y deteriorando el capital social.

El sedentarismo es un factor discapacitante que proyecta los indices revelados en junio de 2011 por  OMS y BM, estudio que indica  una  prevalencia de  un 15%  del género humano en condición de discapacidad, uno de cada seis seres humanos,  más de mil millones de personas en el planeta,  proyección derivada de un envejecimiento no saludable marcado por estos hábitos de vida  globalizada. 


Este mapa de realidad determina la necesidad  de políticas públicas de actividad física y cultura de deporte social, como factor  clave en prevención y calidad de vida saludable.   El deporte como proceso social transformador de cultura, es clave  con mayor relevancia por encima del deporte industria en donde los jugadores del  negocio, deporte profesional, refuerzan  hábitos de consumo y receptores pasivos  entre los ciudadanos.

Las ciclovías, ciclo rutas,  las carreras atléticas masivas del ámbito recreativo y  todas las demás manifestaciones de actividad física, deporte amateur, deporte social, son vitales en el proceso social formador de vida saludable, frente al gran desafío del sedentarismo globalizado, uno de los grandes enemigos de la especie  en este tiempo.

Un aporte importante encontramos en los contenidos  referenciados enseguida  en  canales de industria mediática global. Un programa radiofónico Hora 25 Global de Cadena Ser,  habla sobre el  "Auge del deporte Amateur". 
 El siguiente texto habla sobre  principios del deporte  social. > DEPORTE 2020   H.A.  @DEPORTE2020    Twitter  @DISNNET



"LOS PRINCIPIOS DEL DEPORTE SOCIAL POSMODERNO"   
Víctor Manuel Muñoz, doctor en sociológía del deporte

Actualmente asistimos a un hecho social de gran relevancia, cada vez las cifras de práctica deportiva están siendo cada vez más altas. El caso español no sigue esa tendencia, puesto que las cifras de práctica deportiva en nuestro país se mantienen o incluso disminuyen en cada una de las encuestas sobre hábitos deportivos, que se realizan en España. La tendencia se invierte cuando nos fijamos en los países centroeuropeos y nórdicos, en ellos la tradición de práctica deportiva y los hábitos deportivos –como expresión de hábitos de vida saludables- están muy asentados. 

Los principios del deporte con finalidad saludable están detrás de ese aumento de la práctica deportiva. Máxime cuando en los países desarrollados se ponen en marcha estilos de vida muy sedentarios, que perjudican enormemente la calidad de vida de los ciudadanos. Los hábitos deportivos y la práctica de cualquier disciplina deportiva contribuyen a la lucha contra los hábitos de vida sedentarios y poco saludables. Al mismo tiempo, en sociedades cada vez más individualizadas el deporte –y su práctica- pueden constituirse como un lugar social muy propicio para entablar relaciones sociales más solidas.

Habría que realizar una distinción muy importante entre el deporte amateur y el deporte profesional. El primero de ellos tiene una finalidad más cercana al deporte-salud, que aludimos con anterioridad, mientras que el profesional está más orientado a la consecución de éxitos deportivos o mejora de marcas. Los deportistas amateurs practican deporte por diversas causas, pero se puede encontrar una razón de ser común en todos ellos, que es la pasión por la propia práctica. El sentirse bien con uno mismo practicando deporte, y si todo ello se suma al logro de una imagen estilizada y que cumple con los cánones de belleza, pues mejor que mejor. Por tanto, la práctica deportiva de los que aman el deporte demuestra que los beneficios corporales, mentales y sociales de la práctica deportiva son una realidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores