lunes, 31 de octubre de 2011

¿Habemus organización deportiva seria ?

¡ Gracias a los atletas, primero y en esencia ! . Instalados en deporte siglo 21


 
                                     Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
  Escrito Hernando Ayala M.  

¿Habemus organización deportiva seria ?  
Lecciones de Guadalajara 2011.  Proceso, sostenibilidad, continuidad

El logro de Colombia en Guadalajara 2011 es contundente, irrefutable, nítido e insoslayable. El objetivo cuantitativo fue sobrepasado con amplitud y en los análisis cualitativos debe haber un saldo idéntico.  Pensar que en el aspecto esencial, del alto rendimiento deportivo, estamos instalados ya en el deporte del siglo veintiuno, no debe ser error.   Medellín 2010  y Guadalajara 2011 son hitos históricos, estaciones de un proceso sostenido adelantado por la organización deportiva  colombiana.  Habrá oportunidad de un análisis reposado con el foco en la gestión de la organización deportiva que ocupa nuestro interés, sin descuidar la observación permanente sobre la evolución de nuestros atletas y todo el proceso deportivo. Alguien tiene que ocuparse del gobierno deportivo y su desempeño.  

Hoy desde la perspectiva del deporte como política pública queremos insistir en  las  Gracias a los atletas, primero y en esencia.   Gracias a un trabajo organizado en equipo donde todos cuentan, cada uno en su medida. Atletas, profesionales del entrenamiento, profesionales de la gestión técnica, dirigentes de la gestión administrativa y política,  servidores públicos con responsabilidades institucionales en la materia.   Pero no gracias a nadie diferente de quienes sudaron los triunfos, ni primero que ellos ni por encima de ellos.

A nadie se le quita su mérito, pero cada quien en su sitio y en justa medida.  La oficina de gobierno responsable de conducir la política pública deportiva, se la pasó todo el tiempo en su estilo protagónico y propagandístico diciendo a cada instante  durante  la transmisión televisiva pública, con recursos públicos, que Colombia en Guadalajara 2011 es gracias a ese despacho. Eso del autobombo, la propaganda con recursos del erario, el aprovechamiento de la dirección de la gestión para promocionarse, es una inveterada manía del concepto erróneo del  ejercicio de la función pública en Colombia.  Eso de seguir pensando que ciudadanos, dirigentes y en este caso atletas deben seguir con el cuento de "gracias al doctor que nos dió" para referirse a un funcionario ejecutor de recursos públicos, es ni mas ni menos la visión a erradicar del concepto de gobierno en nuestra sociedad. No más ese cuento trasnochado. "Gracias al doctor estamos vivos", "agradezcanme a mi que están vivos" decía un megalómano. "Es que el doctor es el que nos está dando de comer". Esa perversión del ejercicio en la función pública no puede existir más en siglo veintiuno. Esquema de pensamiento feudal a erradicar.

Todos cuentan en este logro, cada uno en su medida, pero hay unos que deben tener más pudor y discreción que otros para dar buen ejemplo. Son los atletas quienes deben cacarear su gloria y no el utilitarismo.

Que a nadie se le ocurra afirmar que gracias a su sello personal desde la burocracia esto se logró.  La verdad es que el sobresaliente desempeño de Colombia en los Panamericanos, es resultado de un proceso colectivo, articulado, ordenado, de bastantes años. Hoy con más convicción y más sincronía entre los tomadores de decisiones en la gestión deportiva. 

Si de hablar de la gestión pública del deporte en este gobierno se trata para reconocer y celebrar,  será justo hacerlo al corroborar que logra el acierto de implementar y hacer realidad la política pública deportiva construida con poder ciudadano incluido.  Acaba de desbaratar el poder ciudadano en Colombia una burbúja de la política electoral personalista que imperó durante la primera década del siglo 21. La gestión pública con pensamiento feudal, en plena era de la sociedad global, donde solo debe haber ciudadanos universales.  

La gestión del deporte es el ejercicio de un derecho  materializado entre todos. Que nadie se llame  a engaños con presunciones de mecenazgos desde  presupuestos públicos o mesianismos según los cuales antes de su llegada no existía nada y todo era caos y desastre. Complejo de Adán que llaman. Falacias de la falta de grandeza pública que no pueden ser permitidas.   Será  inadecuado y desagradable ver  imagenes de funcionarios entregando cheques premios por medallas,  impresos  tamaño  pliego  para la pantalla  a los atletas campeones.  Eso es abuso y propaganda de mal gusto.   Que se cumpla el compromiso y se informe a los ciudadanos, sin tanto aspaviento ni pantalla.

CaballeroPortada

Lecciones de Guadalajara 2011
Proceso, sostenibilidad, continuidad.

Colombia avanzó en muy significativa medida en su proceso hacia la meta de tener un deporte élite de siglo 21, una organización deportiva seria, una visión ganadora que lo convierta en potencia deportiva continental, horizonte de su política pública deportiva.    Estos resultados son el reconocimiento del poder de la discplina, talento, capacidad, compromiso  y autoconfianza  de atletas, orientadores técnicos, profesionales de la organización deportiva seria. Cero protagonismos gratis.

Esto es resultado de un proceso con muchos años de trabajo.   


Reconocimiento a Nombres de actores relevantes de la gestión deportiva.

Baltazar Medina. La tiene clara. Ha sobrepasado el estilo cerrado y excluyente que imperó en  más de setenta años en el COC. Comprende el deporte como asunto público, proceso social, derecho para todos, política pública, y muestra coherencia con esos criterios.

Rafael Lloreda Currea.  Felicitaciones. Jefe de Misión Guadalajara 2011.   El suyo es un caso para conversar con amplitud sobre el antes y después del deporte  en la frontera del nuevo siglo. Tiene de las dos épocas. Tiene como nadie en el actual gobierno del COC el disco duro sobre ese proceso.  Doy fe de la disciplina, rigor y austeridad figurativa de un dirigente incuestionable en compostura.  Más de un cuarto de siglo en la tarea dirigencial es meritorio.  Se notó un trabajo  profesional y ordenado.  Conozco el estilo meticuloso, riguroso de Rafael Lloreda. Buen premio le tocó con esta jornada histórica.   Ojalá podamos decir lo mismo de Ciro Solano al final de Londres 2012.

Son muchos quienes hacen trabajo duro en un proyecto de esta envergadura, tendremos la oportunidad de dar cuenta de  más nombres en ese trabajo.


Cubrimiento periodístico. Información  pública.  Tuvimos información oportuna de la participación de Guadalajara. El servicio en Señal Colombia, un trabajo periodístico digital web 2.0  de soporte a la transmisión televisiva, para destacar. Suplió el deficiente trabajo de prensa en la organización de los juegos.   Hubo buen cubrimiento de medios periodísticos privados.  Buen trabajo  periodístico de quienes hicieron esta función pública sobre la participación de Colombia. Reconocimiento por el profesionalismo. 

   
<>  D2020 - Escrito Hernando Ayala M.

Jueves 27  de octubre de 2011 -  Deporte 2020  - Centro de Información, Pensamiento, Periodismo  y Comunicación
Visión Precisa Diversas Miradas.

  



Colombia Panamericanos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores