domingo, 11 de marzo de 2012

Hacer que suceda - Voluntariado y Liderazgo. Mujer y paralimpismo.

Marzo 12

Voluntariado y Liderazgo

El voluntario deportivo especialmente del deporte Paralímpico, tiene la oportunidad a nivel profesional y personal de retroalimentarse y explotar su potencial por medio de las labores que desempeña dentro de la organización deportiva o académica Paralímpica. Es claro que el voluntario debe tener ciertas actitudes para querer desempeñarse en esta labor,  sin embargo es claro también que las organizaciones proporcionan importantes insumos de capacitación y participación que exploran las cualidades y habilidades del voluntario, suministrando conocimientos, experiencias y herramientas claves para su desarrollo en participación, trabajo en equipo, liderazgo.

Como continuación a un estudio realizado en la Organización Women Ways  en Philadelfia, USA en 2006 a la cabeza con Markitects, Inc (Empresa de Comunicaciones Estratégicas de Mercadeo) y  Comcast Foundation (Fundación que invierte en servicios a la comunidad por medio de organizaciones sin fines de lucro) se evaluó el liderazgo, habilidades comunicativas y recursos de desarrollo denominado “Habilidades de poder” por medio de entrevistas personales y encuestas por internet a 90 mujeres profesionales con capacidad de liderazgo. Este estudio trato de determinar cuándo, cómo y por qué participaban en organizaciones en sin ánimo de lucro y actividades voluntarias. (1)  La investigación  obtuvo entre otros los siguientes resultados :

  1. El 83% de las participantes dijeron adquirieron, mejoraron y desarrollaron sus habilidades de liderazgo debido a la participación voluntaria, mientras el 78% dijo mejoraron en sus habilidades comunicativas.
  2. El 62% mejoraron sus habilidades de resolución de problemas, el 57% mejoraron organización / multitareas y 53% mejoraron habilidades de marketing.

Estos resultados señalan los beneficios del voluntariado para las mujeres así como las formas en que la comunidad empresarial puede aprovechar el voluntariado para el beneficio de todos. Ya que estas comunidades son saludables y mejoran las oportunidades de negocio.

De acuerdo con el  anterior estudio, podríamos preguntarnos ¿Que es liderazgo? existen  diferentes definiciones al respecto, pero principalmente es la capacidad de influir en el comportamiento de los demás para lograr objetivos previamente establecidos. Esta capacidad es desarrollada por el Líder,  quien debe motivar al máximo rendimiento laboral o académico, delegar responsabilidades, orientar y respetar a las personas.

En el deporte, se encuentra la posibilidad de realizar diferentes tipos de liderazgo, como atletas, espectadores, jueces, personal de salud, educadores y entrenadores entre otros. Sin embargo no todo entrenador es líder, ni todo líder es entrenador. Esta capacidad se adquiere a través de situaciones a nivel personal y profesional, cometiendo errores y toman la mejor opción para todo el equipo de trabajo no para el bien individual. Una premisa existente sobre el tema, es que el líder se hace, no nace.

Existe gran diferencia entre mandar y liderar. Cuando se dan órdenes y se va en contra de las voluntades se pierde su verdadero significado. El liderar educa, guía y dirige a las personas del grupo de la mejor forma.


Para ejercer eficazmente el liderazgo,se debe unir 3 factores: El individuo, seguidores y condiciones del medio donde se desenvuelven. (2)

Es indudable que el individuo para poder dirigir y guiar al otro, necesita inicialmente evaluar sus cualidades, valores, ética, experiencia. Debe ser responsable, justo, comprensible, cooperador y tener voluntad para realizar su trabajo, tener dominio completo de lo que realiza, conocer el rendimiento y actividades del deportista, voluntario o entrenador, apreciar y reconocer el esfuerzo y superación en el desempeño. (3)

Los seguidores son los que identifican y desarrollan al líder como tal. Tienen diferentes personalidades, características, disposición y comportamiento. Por lo tanto cierto tipo de individuos responde a cierto tipo de liderazgo.

Los factores del medio tienen que ver con la naturaleza del área, grados de estrés, tamaño del grupo, restricciones del tiempo entre otros.

El voluntariado deportivo dentro de muchas otras posibilidades, ofrece la oportunidadde liderar dentro de una organización que sigue los ideales del Movimiento Paralímpico sin importar el estrato socio económico, la discapacidad o la profesión que desempeñe.


Reporterismo académico  y  redacción Carolina Núñez Ch.  Programa Voluntariado APC.

_______________________________________________

  1. WORLD VOLUNTEER WEB, Disponible en: http://www.worldvolunteerweb.org/news-views/news/doc/leadership-skills-linked-to.html   (Consultado marzo 2012)
  2. Manual de Administración Deportiva, Comité Olímpico Internacional, Solidaridad Olímpica. 2001.  p. 222  ISBN 92 91490423
  3. Liderazgo Deportivo,Rickter A. Valenzuela B.  Disponible en:http://www.deposoft.com.ar/valenzuela/archivos/liderazgodeportivo.pdf (Consultado marzo 2012)
      Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores