domingo, 20 de enero de 2013

El tsunami Armstrong, daños colaterales y oro olímpico colombiano ...


España


El tsunami Armstrong ¿ Qué más se llevó por delante en sus daños colaterales ? 

Río 2016: la primera medalla de Oro Olímpico 
para un colombiano, ¿ Una meta más lejana sin el ciclismo ?   
  • Si el ciclismo fuera excluido como deporte olímpico, las cuentas de oro posible para Colombia en 2016 se verían más distantes.  
  • ¿Puede el COI sacar de competencia a una disciplina emblemática del sistema, basándose en el "ventilador"  de un tramposo?. Sería un desaguisado de marca mayor.  O acaso Armstrong es la punta del iceberg, gota que rebosa la copa de una pandemia sin cura. 
  • ¿Cuántos no pueden "tirar la primera piedra"  para hablar de mentira y trampas en el deporte? .
  • ¿Cómo sería el deporte si se "legalizara" el dopaje? ... todos compitiendo con sustancias hoy prohibidas ...   demasiados lo hacen hoy de agache. Deshumanización del deporte. 
Hernando Ayala M. Periodista
¿ Es Lance Armstrong, una anécdota tristemente célebre, parte de un sistema,  el culpable de la horrible noche que vive hoy el ciclismo orbital ? . ¿ Un individuo podía sólo y sin complicidades sistémicas, crear semejante berenjenal ?   ¿Le hace un "favor" el mentiroso histórico del ciclismo al deporte profesional, al destapar todo lo que ha desnudado hasta ahora ? .

El mundo sigue elucubrando sobre las consecuencias del tsunami Armstrong y todo lo que hay por ver en el deporte mundial, después de mirar todos impávidos pasar agachado al insolente pedalista profesional que ganó en pleno siglo veintiuno  lo que nadie podría ganar en competencia limpia. Esto no puede quedar ahí, en una espuma mediática, dejar que pase y volver a la supuesta normalidad. El ciclismo y el deporte negocio del mundo, tienen que ser algo diferente después de la vergüenza para todo el sistema, por cuenta del caso Armstrong. 

En sociedades humanas como la colombiana, sometidas a la plaga de la corrupción desbordada, circulando todo el dinero fácil de las trampas, en estos lugares es verdad sabida quienes son los corruptos, dónde están, qué ostentan robado y cómo siguen investidos de inmunidades y dignidades públicas, sin que nadie pueda hacer nada por falta de pruebas. La expresión "nuestros ciclistas corrían a base de panelitas y aguadepanela, mientras   otros competían con epos, transfusiones y otras sustancias", expresada por Jorge Ovidio Gonzales, Presidente del ciclismo colombiano,  contiene verdades profundas y nítidas como los puntos cardinales de la corrupción pública entre nosotros. La mayoría mirando para otra parte a sabiendas de los ilícitos, abusos y violaciones que se cometen a diario en sus narices.

En el escenario probabilístico de que ocurriera el exabrupto de que el sistema olímpico dejara por fuera al ciclismo como deporte de su ciclo competitivo, ( rotunda especulación hoy sobre el tapete), Colombia sería víctima de este daño colateral causado por un tramposo con ayuda de un sistema cuestionado.  Algo así como si Mariana Pajón perdiera  la opción de ir por el oro olímpico en 2016,  por cuenta de las trampas de Armstrong. El absurdo en su máxima expresión, que no debe ocurrir.  

Sin ciclismo, ¿más difícil ganar el primer  oro para un colombiano en unos juegos olímpicos? 

Si bien es cierto que "es mejor ser rico que pobre", también es verdad que "los pobres sabemos ser más felices y disfrutar con poco". No es un consuelo incitante a la mediocridad, es una realidad. Los malos ricos (hay buenos también) en su insatisfacción van perdiendo la felicidad de soñar y gozar. Las 18 medallas de oro olímpico ganadas por Michael Phelps, veintidós en total ganadas en los Juegos Olímpicos como el deportista histórico con más presencias en el podio, no producían en Londres 2012 la misma explosión de felicidad que en Colombia  desató el oro de Mariana Pajón. Había voces que decían que "Phelps tan solo había ganado dos medallas de oro" y cierto tufillo de inconformidad gringa que quería más del nadador. Así funciona la naturaleza humana, más desde el "podio" de los ricos.  

El deporte colombiano regresó de Londres  convencido de que "somos una potencia deportiva, modelo para el mundo". Ya habíamos ido a Moscú a argumentarlo. Se trata de la esencia soñadora, optimista y naturaleza resiliente, que nos llena de alegría con lo que somos y ganamos a pulso, en franca lid. Estados Unidos como potencia ha ganado millares de medallas de oro olímpicas.  Phelps, solo él,  18 en total.   

La realidad histórica de 80 años del deporte olímpico en nuestro país muestra que aún un colombiano, género masculino, primer hombre, no ha subido al podio de unos juegos olímpicos a recibir oro.  Tampoco hay oro paralímpico en la era de la alta competencia.   Dos mujeres han ganado las dos gloriosas, felices y bien disfrutadas medallas de oro olímpico que tiene Colombia. Esta reflexión no es para mortificar, ni demeritar. Es para tener presente lo que debemos conseguir sin perder las proporciones.  Realidad pura.      

El gran desafío en Río 2016  es ganar oro olímpico masculino. Equidad de género en el máximo rendimiento.  "Que dejen competir al patinaje y lo verán" es la opinión de muchos en el común.  El ciclismo que tuvo en Londres el oro masculino a 200 metros de la meta, es una opción real  en ese sueño. Vía competencias en ruta  o  BMX.  El ciclismo es deporte emblemático en el programa olímpico. Los males del sistema, desnudados por un insolente, no pueden sacar esta especialidad de los Juegos Olímpicos. La solución ha de ser más responsable, ética, equitativa y practicable. El punto no es vender el sofá.  O acaso como en la penumbra del narcotráfico, plaga de la humanidad, ¿ todo queda arreglado legalizando la droga ? ... ¿ será que todo se arregla  si todos corren dopados ? .  "Nunca seremos libres del dopaje", afirmó Pat McQuaid, Presidente de la UCI.   Es posible que esa sentencia tenga al movimiento olímpico pensando en excluir al ciclismo.  Eso no puede ocurrir.  //

Ver y escuchar contenidos relacionados. 

  1. Armstrong ¿Víctima del Sistema? 
  2.  Escuchar Audio Jorge Ovidio Gonzales. 
  3. El posible ventilador de Armstrong. 

Historias actuales de dopaje colombiano. ¿ Cómo va el caso de dos atletas colombianos acusados de presunto uso de sustancias prohibidas ? . Hasta ahora todos debemos presumir la inocencia de Diego Palomeque, sacado de los Olímpicos Londres 2012 por esa acusación y  Omar Pinzón, nadador, quién resultó señalado en los Juegos Nacionales Colombia 2012.  Confiamos en la responsabilidad  y ética de las autoridades deportivas para proclamar la inocencia o culpabilidad de estos dos deportistas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores