lunes, 7 de enero de 2013

EN EL MOMENTO Y LUGAR PRECISOS, CON LA VARA MÁS ARRIBA AHORA ¿ 2013 SERÁ OTRA VEZ AÑO DE BOTERO Y COLDEPORTES ?


                                                                         www.deporte2020.com       https://twitter.com/DEPORTE2020
A nadie en la Dirección de Coldeportes le fue tan bien como al hoy  Ministro del Deporte Colombiano

Cuando los  astros se alinean y el universo conspira a favor: 
Nada le salió mal  a Botero.  ¿ Cómo irá a hacer para superar el punto alto ?

  • Le tocó la cosecha más grande en la historia del Olimpismo colombiano.  
  • En diez meses organizó  Juegos Nacionales y Paranacionales, cuando no había nada que hiciera pensar en el éxito de este compromiso nacional. 
  • Le salió bien  Supérate  el programa Santos en el deporte social.   
  • Engranó a favor de la gestión el nuevo esquema burocrático con el Departamento Administrativo del Deporte.   
  • ¿ Cómo irá a hacer para dar más en 2013 y 2014 ?  

Hernando Ayala M. Periodista
La demostración más contundente de que el deporte no significa nada en el negocio electoral de un país que vive aturdido por la politiquería día a día, es que a Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, nadie le reconoce ni le da puntos de favorabilidad en las encuestas pro reelección, por cuenta de su año redondo en el deporte. Que no se llamen a engaño los políticos de profesión si tratan de congraciarse con la nación deportiva. Ver artículo del ex ministro Zuluaga de hacienda.  

Si no hay réditos electorales para nadie por cuenta del deporte que nunca eligió  a nadie, los hay todos para una autoridad reconocida en el país deportivo. Tradicionalmente en sus cuarenta y cuatro años, Coldeportes fue entregado a "aparecidos" convidados en el ajedrez de las cuotas burocráticas que se reparten. Hubo un par de gobiernos donde el tema era tan intrascendente, que le fue entregado el manejo del gobierno deportivo a dos autoridades del periodismo, con cero experiencia administrativa y menos en la gestión pública. Recordar a Don Mike Forero Nougues, decano del periodismo deportivo colombiano y su sucesor el excelente periodista y gran crítico con independencia del mundo político, Don Julio Nieto Bernal (qpd). Hicieron lo que pudieron con decoro y sin plata.  Era como entregarle la selección de fútbol del Brasil  al periodista más crítico, para que mostrara que tanto era lo que hablaba. 

Andrés Botero Phillipsbourne, no necesita panegíricos ni apologías oportunistas de nadie.   Con la misma distancia, autonomía  e independencia con que observo siempre el vaso medio vacío, el foco puesto en lo que falta,  con esa misma postura, no puedo menos que reconocer en Botero, señor serio,  la autoridad que le compete  por su carrera completa en el deporte de Colombia  y vinculado al sistema olímpico internacional merced a su gran prestigio.   Nunca antes el sector deporte, la comunidad deportiva, se sintió gobernada por alguien  de total respeto en el tema.  Eso es un presupuesto de mucho peso para lograr metas superiores. Todos alineados por la credibilidad de la trayectoria, los resultados y la gestión.  No hubo antes un líder con tal peso específico al frente del gobierno deportivo. Santos hizo la contratación estelar en este ámbito. Le recomendaron bien reparar el gafe cometido con el  senador quemado que nombró al comienzo. 

Unanimismo No

Pero no todo está terminado. Hay demasiado pendiente por realizar. El unanimismo es dañino en la gestión de lo público y le abre paso a la descomposición de un sistema donde solo hay amigos. Botero con la sapiencia  y austeridad  de pantalla que no tuvo su antecesor, sabe que falta demasiado por resolver.  El gobierno del sector que preside, no es solo alto rendimiento y logros internacionales que tanto bien le hacen a la autoestima de la sociedad que tiene en el deporte su factor de unidad. 

El Ministro Botero, tiene la responsabilidad de convertir en realidades, implementar la política pública en deporte para el desarrollo social, actividad y cultura física, recreación y aprovechamiento del tiempo libre. Todo ese ámbito que constituye al deporte en excelente herramienta de inclusión social.  Para lograr implementar esa política, escrita en el plan indicativo decenal que avanza en su cuarto año, necesita voluntad y presupuesto. Finanzas públicas y privadas. 

El punto alcanzado no lo puede adormecer en los laureles y sus desafíos tienen la vara más alta hoy que antes.  Él y su equipo no se pueden permitir distraerse en las adulaciones y lambonería de quienes seguirán pidiendo.  Botero tiene todas las horas de vuelo y la visión más alta sobre la gestión. Pero no se puede quedar solo en el horizonte internacional que es su hábitat  pues en la parroquia   hay demasiado pendiente.  Hay que ordenar un sistema inequitativo con una brecha gigante  entre tres departamentos que disputan los Juegos Deportivos Nacionales  y el resto de los territorios que son el 90% del país. Entes territoriales de gobierno plagados de politiquería, los municipales,  el deporte asociado en esos niveles totalmente atrasado.  El contraste de Bogotá y Medellín  siglo 21  frente al Chocó y Guainía siglo 19, en su realidad social,  no puede seguir sin atender en el ámbito deportivo. 

La sociedad digital tiene que ser herramienta clave para conectar al sistema deportivo de todo el país, sintonizado en una misma frecuencia de pensamiento. Ese es el liderazgo y la linea que  debe impartir  el Ministro del Deporte, con su equipo.  Es necesario conocer como funciona y qué hace una instancia como el Consejo Nacional del Deporte, que no puede convertirse en comité honorífico excluyente y cerrado, después de clausurada la Junta Directiva que tuvo Coldeportes con algo de participación del deporte asociado.  Mayor presencia ciudadana y control social en la gestión que debe ser en urna de cristal. La política pública sectorial para el derecho al deporte de todos los colombianos en situación de discapacidad, está muy lejos de cumplirse con la mirada distante que hay sobre la estructura deportiva en este tema de inclusión en  actitud totalmente excluyente, con permisividad del gobierno por omisión. Tres federaciones eligieron gobierno para un sistema equiparado al deporte federado del sistema olímpico con 50 federaciones. Es no tiene ni equidad ni inclusión, ni presentación. Al margen está todo el país de la comunidad de personas con esta condición de vida. 

Los World Games 2013 en Cali, que es esperado como el evento mundial más importante en la historia de Colombia, superando en organización e inclusión social a los Suramericanos de Medellín 2010, serán clave en el año de la gestión deportiva.  El logro de la sede de los Juegos Olímpicos Juveniles 2018 para Medellín, sería otro hit de este dirigente del Olimpismo.  Pero más allá de esos acontecimientos mediáticos, la gran responsabilidad del gobierno sectorial dirigido por Botero, está en no dejar excluida a la mayoría del país de las mieles que hoy disfruta el deporte.   La vara esta bien alta y  2013  medirá  si había talla o no de auténtico Ministro del Deporte para todo el país, en el más prestigioso gobernante del sector en la historia de la gestión pública. Por ahora  todo le ha funcionado en su primer año. Faltan dos por lo pronto  o seis  si  es que Santos repite.  Es la oportunidad para dejar un legado histórico y sin antecedentes.   <>
Cambio en diez meses

Deporte, Olímpicos, Londres 2012, los Hashtag con la audiencia más masiva en  twitter la red social de mayor influencia.  La palabra favorita de los estadounidenses de 2012 es Hashtag.   

El término de Twitter
Microblogging o Nanoblogging, es la práctica mediática de mayor influencia, aceptación, relevancia y prestigio hoy en el mundo.  La vida digital ha cambiado las relaciones de poder comunicativo en el género humano. Twitter es el mayor referente como medio de difusión de ideas y contenidos, utilizando la síntesis para transmitir mensajes en 140 letras o caracteres.  En esta influyente red global, el recurso del Hashtag es la forma de marcar las mayores tendencias temáticas con mayor número de receptores.  Esa palabreja es la preferida entre los habitantes de Estados Unidos.  Los hashtag más vistos en 2012, fueron sobre deporte, juegos olímpicos, Londres 2012 por ser sede de la cumbre mundial de la competencia deportiva élite.   He ahí la trascendencia de la nueva realidad informacional  que nos sitúa en un escenario distinto y distante a la mediación convencional de los medios tradicionales.  El peso del deporte en la sintonía de la humanidad, es primero e incuestionable.   Adjunto reproducimos nuestro contenido sobre  más medios nuevas, múltiples y diversas audiencias.  

Escrito por Hernando Ayala M. Periodista.
    



Revista Olímpica Noviembre

 
Comunicación y Deporte
Más Medios, Nuevas Audiencias Multideportivas

> Construir ciudadanía para el desarrollo deportivo, exige sintonía con la diversidad de especialidades.
> Gobernanza de cara al desarrollo social con la fuerza del deporte. 

Escrito por Hernando Ayala M.  Periodista

El orden informativo en la sociedad global mutó desde la caída del paradigma del denominado cuarto poder que se las creyó para permitir ser usado por los tres primeros, el rol cumplido por el periodismo focalizado y asociado con el ejercicio de  la política por intereses sobre lo público, en actitud omnipotente para manejar a su albedrío económico el derecho a informarse e informar sobre los asuntos de todos, de manera parcial y excluyente.  

Así se comporta aún el periodismo industrial por agendas de intereses corporativos e individuales, sin darse por enterado de la realidad que despertó el poder ciudadano, provisto de medios para contar de manera directa su realidad, sin antesala ni ruego a la intermediación de la estrategia informativa segregadora propia de la lógica industrial. 

Extrapolar de este mapa de la realidad  la información pública negocio, subsidiaria del deporte industria, renglón económico, factor de rentabilidad e inequidad enmarcada en el ordenamiento legal, muestra como esta área informativa se va a auto excluir si no es capaz de aterrizar en la realidad informacional del siglo veintiuno, donde el poder hegemónico de las industrias mediáticas ya no surte el  mismo efecto.   “Los medios no son todopoderosos, sino tienen efectos ‘limitados’, al menos en algunas áreas” (Terrero, 2006)

Los medios tradicionales y el periodismo industrial, permanecen anclados en el esquema inequitativo sobre el derecho a la información de la diversidad de audiencias deportivas. La gestión informadora monotemática, uniforme, con el sentido excluyente de la competencia mediática, rating centrado en el deporte rentado, mantiene la balanza inclinada lejos de la equidad e inclusión  informativa que dibuja un mapa con un 90% y más, de espacios y superficies de industria mediática masiva tradicional,  para contenidos deportivos del 5% y menos de las especialidades deportivas.

Una de cada diez disciplinas tienen titulares, páginas y horas de narrativa sobre deporte en medios industria.  Por contrapartida, nueve de cada diez especialidades van a un rincón denominado "Otros deportes". Todo eso sí, dentro de la legalidad de la libre empresa y su lógica de rentabilidad. 

Juegos Olímpicos y multideportivos Nacionales una vez cada cuatro años

La realidad informativa es otra hoy y determinó nuevas estrategias de la industria de medios para no perder el negocio. El foco de las audiencias uniformes, homogéneas, centradas en las versiones únicas de los micrófonos y cámaras industriales, es asunto  pasado. 

Hoy la diversidad de narraciones, versiones y voces de ciudadanos con competencias informadoras y canales de expresión libre, va dejando de lado las exclusividades.  El monopolio de audiencias mediáticas por ausencia de opciones para elegir, es cada vez menor.

“El reciente protagonismo dado a la actividad de la audiencia tiende a desembocar en la concepción de ésta como un ente autónomo  y abstractamente creativo.” (Callejo, 2010).

El tiempo de la sociedad pegada del transistor, aguantando emociones para luego estallar en júbilo, va quedando en la historia de las grandes epopeyas mediáticas. Dejar la suerte informativa del deporte en su amplio espectro de diversidad, en manos de la industria del rating, es un acto de poca responsabilidad. La industria mediática impuso su agenda mientras fue omnipotente, omnipresente y exclusiva.  Convertía en moda de pocos días a deportes y campeones que luego volvían al anonimato e invisibilidad. Como en cada temporada de  Juegos Olímpicos, o regionales del mismo ciclo, o multideportivos nacionales. Unos pocos días cada cuatro años. Sin profundidad, ni contexto, ni información suficiente. Solo datos de resultados a la carrera.

El desarrollo deportivo y la formación de cultura y ciudadanía desde y para el deporte, no puede permitirse el "lujo desacierto" de permanecer a la suerte de la inequidad natural en los medios tradicionales y su estrategia legal de rentabilidad. 

 
Ciudadanía y Comunidades Deportivas Informadoras Sintonizadas con sus Derechos y Competencias  en la Transmedialidad

El periodismo, los periodistas, asumieron la responsabilidad por supervivencia, de reinventar la dimensión, comprensión y esencia del servicio que deben prestar.  A eso los obliga la realidad informacional de la sociedad digital. Los medios sociales transformaron la ecuación de poder en el ejercicio de lo público. Los invisibles de antes ya tienen rostro, identidad, representación social e imagen pública, por autogestión sin intermediación.  Las redes de ciudadanos informadores que fluyen en el goce efectivo de su derecho a informarse bien e informar con equidad, están para quedarse. 

Cada especialidad deportiva tiene la posibilidad de construir su propia comunidad  informadora e informativa. Sus propios medios con sus narrativas y contenidos autónomos. Ya no estarán obligados a vivir la frustración eterna de la invisibilidad en la mediación de la información. 

La era de la diversidad, derechos y ciudadanía, ofrece y demanda sintonías diversas con múltiples audiencias por intereses comunes. 

Los medios sociales que vinieron para quedarse y formar comunidades informadoras,  constituyen canal esencial de las nuevas relaciones sociales en el goce efectivo, ejercicio  y salvaguarda del derecho a la comunicación, acceso a la información y a una representación social inclusiva en equidad. 
Los usuarios pasivos, consumidores de medios y contenidos sin digerir, cada día son menos para dar paso a audiencias activas, diversas, con visión crítica, autónomas con capacidad para sintonizarse en sus propias narrativas, lenguajes, y acceso de distintas maneras a los contenidos de acuerdo con sus intereses y funcionalidad. La masa crítica que necesita el deporte para su sostenibilidad y evolución hacia buenas prácticas de gestión, se está formando en cada ámbito deportivo. 

El odioso rincón de los "Otros Deportes", cada vez se irá hundiendo en el olvido pues las audiencias específicas ya tienen primera página, superficie y tiempo 
completo para cada especialidad en sus propios medios con alcance global ilimitado y permanencia ininterrumpida al aire. La libertad informativa que ofrece la sociedad digital  3.0  -  4 G , es lo más parecido a la equidad que es el horizonte posible hacia donde caminan los seres humanos con decisión y capacidad transformadora. 

El deporte, herramienta de convivencia y desarrollo humano y social en la diversidad, tiene cómo romper el dique represor de la exclusión informativa. Cada comunidad deportiva es responsable hoy de su propia realidad y destino comunicativo, informativo y público.  Quien quiera comprender que asuma el compromiso sin culpar a nadie de la negligencia por no hacerlo. Lo exige el verdadero liderazgo de la gestión dirigencial y ciudadana.  <> .   H. A. 

  

Terrero, J. M. (2006). Teorías de comunicación, Universidad Católica Andrés Bello, Ciudad Guayana, Venezuela.  
Callejo, J. (2010). Audiencias activas: Una aproximación empírica en el nuevo sistema televisivo español., Comunicación y Medios, Diversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), México.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores