lunes, 28 de enero de 2013

Plan Decenal del Deporte ¿ En los Anaqueles ? ... Baltazar Medina


España 

Baltazar Medina:

“Hay que humanizar el deporte”

'Colombia aspira a mínimo tres oros': presidente del COC  
  •         Los excesos mercantiles están llevando al deporte a una desnaturalización, que amenaza su esencia, dice el Presidente del Comité Olímpico Colombiano.
  •      El Plan Decenal del Deporte se nos está quedando en los anaqueles, afirma el número uno del Sistema de Deporte Asociado en Colombia.
  •         “Hay que profesionalizar la gestión deportiva desde las organizaciones del sistema asociado”.


La impronta de humanista, dueño de un talante comprometido con el ejercicio ético de la función dirigencial, es la esencia del legado de cuatro años de Baltazar Medina como presidente del Comité Olímpico Colombiano. Su vocación de formador, ha marcado el liderazgo ejercido en el periodo más exitoso  del sistema deportivo olímpico que arribó a sus 75 años de historia  en este cuatrienio.

Baltazar Medina alcanzó reconocimiento como capitán del barco olímpico colombiano llevado a  puerto seguro,  o si se quiere  del vuelo que llevó al aterrizaje del  sistema  en el deporte del siglo veintiuno. Los resultados  cuantitativos  y cualitativos lo respaldan.

En diálogo con  D2020 - Disnnet, Agencia de Prensa Digital,   el Presidente del COC  anticipó aspectos de su propio relato sobre lo alcanzado en estos cuatro años.

D2020: ¿Ser presidente del comité olímpico colombiano es lo que usted imaginaba?

Baltazar Medina: Yo por mi actividad del pasado en la dirigencia deportiva desde luego tenía todos los conocimientos de Comité Olímpico Colombiano. Adicionalmente porque había tenido la oportunidad de hacer parte durante cuatro años de la comisión técnica del Comité   y desde luego nada de lo que encontré me sorprendió. Sin embargo, para uno como profesional del deporte, el compromiso tiene que ser buscar que estas instituciones que le pertenecen a la comunidad deportiva sean manejadas de la mejor manera, acorde con los objetivos del deporte y desde luego con los compromisos que debe cumplir el país a nivel internacional.

¿Hoy el sistema deportivo Colombiano que usted dirige está más fuerte, más moderno que hace cuatro años?

Yo diría que sí, pero no por querer indicar que estoy haciendo lo que no se había hecho antes, sino que en realidad el país es un país que viene progresando en lo deportivo, e indudablemente uno ve cada vez más con satisfacción que toda esta estructura que soporta el deporte asociado es una estructura que se moderniza, que crece, que se va profesionalizando y de ahí buena parte de la explicación de los resultados deportivos que estamos obteniendo hoy en día. Si nosotros no tuviésemos unas federaciones comprometidas con su trabajo, unos entrenadores comprometidos a atender bien a sus deportistas, un Estado atento a las necesidades del deporte, los resultados serían otros.

¿Cómo avanzar hacia la profesionalización de la gestión deportiva en Colombia?

Ese es un sueño que ojalá algún día lo pudiéramos materializar. Para mi indudablemente es una de las grandes fallas que tenemos con una sola explicación: el estado no tiene con qué asumir todo el costo económico que tendría esa profesionalización, entendiendo por profesionalización que quienes hoy desempeñan esos cargos puedan ser personas a las que se les exija un perfil profesional y desde luego se les pague una remuneración sueldo por su trabajo. Sin embargo creo que eso no exime a que quienes hoy voluntariamente aceptemos estos cargos, lo hagamos con mucho profesionalismo y con mucha responsabilidad.

¿Qué hacer en un mundo cada vez más competitivo en lo económico para humanizar el deporte y no solo enfocarlo en el factor negocio?

Yo creo que esta es una reflexión que no solo tiene que hacer la comunidad deportiva, sino la comunidad en general. Para mí el excesivo interés que la sociedad de consumo en general está poniendo al campeonismo en el deporte, los está llevando a incurrir en una serie de excesos que están desnaturalizando el deporte y el día que pierda su naturaleza humanística en el sentido de que es el hombre que lo practica quien debe tener sus mayores beneficios, quizás sus únicos beneficios, yo pienso que ese día la sociedad tendrá que reflexionar seriamente acerca de la continuidad del deporte. Yo pensaría que la responsabilidad y el compromiso es de todos, y la palabra para mí correcta, específica para referirnos a la tarea que tenemos a futuro es esa: Cómo humanizar el deporte.

¿Cómo construir una ética deportiva en toda la sociedad?

Colocando por encima de todos los intereses superiores del deporte. Estos, no tienen por que capitalizarse a favor de intereses particulares, es la única forma de construir una ética y aproximarnos cada vez más a los valores que inspiraron al barón Pierre de Coubertin para instaurar los juegos olímpicos de la sociedad del momento porque desafortunadamente poco a poco nos hemos ido alejando. Esa es una de las razones por las cuales, por ejemplo, el Comité Olímpico internacional instauró los juegos olímpicos de la juventud con el propósito de preparar a los jóvenes desde alguna edad temprana para que vayan a los Juegos Olímpicos no solo animados y motivados por el triunfo, por la medalla, sino motivados por la hermandad, por la confraternidad, por la amistad que se puede hacer a través del deporte.

¿En qué sentido el comité Olímpico internacional habla de una gobernanza en el deporte?

Yo pienso que Jacques Rogge cuando se refiere a la gobernanza en el deporte, tiene que ver con lo que el deporte incide en las comunidades como un factor de desarrollo social, y desde luego a la orientación, a las decisiones que hay que tomar acertadamente por quienes tenemos las responsabilidades dirigenciales en el deporte para poder cumplir esa función social del deporte de la cual desafortunadamente a veces nos alejamos mucho.

¿Hoy el sistema olímpico Colombiano está más conectado con la ciudadanía?

Yo creo que el comité olímpico Colombiano tiene que, de alguna manera, bajarse a la base de la pirámide del deporte. Nosotros no podemos colocarnos   en el vértice de la pirámide, sino estar en la base interactuando con todos los agentes y actores porque todo lo que se haga o todo lo que pase en el deporte de alguna manera incide en todo lo que tiene que ver con la función social de Comité Olímpico Colombiano.

¿Cómo va el asunto con el plan decenal del deporte? ¿Se han agotado las metas o de qué manera se está implementando?

Las metas no se han agotado. Debo hacer un llamado a la dirigencia deportiva porque yo creo que el Plan Decenal del Deporte se nos está quedando en los anaqueles, el plan decenal del deporte hay que mantenerlo encima del escritorio para confrontar todos los días nuestros logros, nuestros programas con lo que está previsto allí para decir si estamos contribuyendo al logro de estos objetivos.

¿Cuáles son los tres grandes propósitos que usted desarrollaría en cuatro años más al frente de la presidencia del Comité Olímpico Colombiano si así sucediera?

Yo creo que hay que darle a las federaciones deportivas una sede digna.  En ese aspecto Coldeportes nos ha manifestado su compromiso de darle respuesta a esta inquietud del deporte asociado. Es indudable que tenemos que apuntarle a seguir insistiendo en la posibilidad de la construcción del Museo Olímpico. Tenemos que centrarnos en el tema de la formación y capacitación de los entrenadores.

Yo no comparto para nada la posición de algunos técnicos nacionales que de una vez quieren cerrar la frontera para que aquí lleguen técnicos extranjeros. Yo diría que los técnicos extranjeros que vienen deben tener un doble propósito, de un lado ayudando al proceso de preparación de los atletas, pero del otro lado hacer escuelas con los entrenadores nacionales, y desde luego el comité olímpico debe seguir avanzando en su modernización administrativa y en todo lo que tiene que ver con el apoyo a la gestión tanto de las federaciones como del mismo ejecutivo del comité.

¿En estos cuatro años en la presidencia tuvo alguna oposición?

La verdad uno siempre tendrá oposición, y yo pensaría que es saludable para cualquier administrador tener oposición, porque a veces son los contradictores los que lo hacen a uno caer en cuenta de sus errores más fácil que sus amigos. En ese aspecto yo diría que bienvenida la oposición desde que esta se haga con las cartas sobre la mesa, y se haga sobre todo con propuestas.

En una política de construcción de ciudadanía deportiva y de ciudadanía olímpica ¿Cómo enseñar a los colombianos la ética del juego limpio y de ganar con el mayor esfuerzo?

Yo creo que esa es una tarea prioritaria que todos tenemos. A mi me parece que todo pasa por el cumplimiento de las normas, desde luego la práctica del juego limpio es algo que nosotros hemos convertido en una predica y no en un propósito, es decir, hablamos del juego limpio, pero nadie se compromete con el juego limpio. Y yo diría que lo que hay que revisar serían los compromisos y las acciones de quienes de alguna manera somos responsables de estos temas.

¿Qué hace que haya valido la pena estos cuatro años al frente del comité olímpico?

Yo creo que para uno como simple aficionado al deporte, en el caso mío como profesional del deporte que soy, el sentir que nuestro país progresa, que tenemos reconocimiento internacional, que nuestra juventud tiene ya subsidio en los deportivos propios, que ya no tenemos que importar ídolos de otros países y que esto se convierta en modelo para la juventud colombiana no solo es una gran satisfacción, sino que es un logro que justifica cualquier esfuerzo que uno haga por prestarle este servicio al país.

En la segunda entrega  del reportaje de Baltazar Medina  con  D2020, abordamos temas como  el deportista mercancía  y las trampas del dopaje en el deporte.  El dopaje responsabilidad del deportista. La gerencia necesaria en las federaciones deportivas. La baja oferta de empleo para los administradores deportivos egresados de las universidades. La necesidad de un Conpes del deporte.  El prestigio del deporte colombiano entre los patrocinadores privados.  La modernización administrativa del COC. Metas cumplidas entre 2009 – 2013.  Atención a entrenadores y autoridades de juzgamiento.  ¿Oro olímpico masculino en Río 2016?   ¿Somos potencia deportiva?
 
Contenido D2020  Agencia de Prensa sobre Deporte. Visión precisa, miradas diversas. 
Análisis, Investigación y Opinión.    

Hernando Ayala M. Periodista
Escrito por Hernando Ayala M. Periodista.


     Red PaPaz DEPORTE 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores