miércoles, 20 de febrero de 2013

La mala hora de Pistorius ... ¡ Cuidado con los medios !


España 

Cuidado con los contenidos de la industria mediática  

 La mala hora de Pistorius, ¿espectáculo mediático?  


  •         ¿Cuántos de quienes hoy hablan del caso judicial Pistorius, conocieron la dimensión y fuerza de su buen ejemplo y todo lo que enseñó?   
  •      ¿ Cuánto de las páginas, minutos de televisión y radio que muestran hoy su desgracia, dedicaron a las metas alcanzadas por Pistorius en Beijing 2008 y Londres 2012?  
  •    ¡ Cuidado con el espectáculo mediático !. Siempre hay que buscar como en medicina, una segunda y tercera versión ante la desgracia. Hay que dudar de los medios.    
  • El foco en el morbo. Medios vendiendo.  


¿ Cuántos pronuncian y señalan hoy el nombre de Oscar Pistorius, por el caso judicial de feminicidio que lo involucra,  sin haber conocido antes la hazaña deportiva de este  atleta, referente histórico de la posmodernidad en la alta competencia mundial ? 
Es la mala hora de Pistorius, "magnificada", sobre informada.  

¡ Cuidado con los contenidos en medios industriales !.

Si a Oscar Pistorius le hubieran dado en la buena hora de su magnífica carrera, con todo lo que enseñó en capacidad y amor por la vida, si en ese momento hubiese copado el 5% de los titulares, páginas y minutos de televisión y radio que hoy le brindan a su desgracia, los medios y la industria informativa sería creíbles y respetables. ¿ Por qué el foco con total sevicia en  la oscuridad humana ?

El comercio y la pasión llamada morbo, no perdonan y a la hora de vender olvidan todo el buen ejemplo.

Todos focalizados en el escándalo y el mal ejemplo. ¿ Cuántos hasta hoy conocen de Pistorius y no supieron su dimensión histórica como atleta y su enseñanza ?.    ¡ Cuidado con los medios y los mediadores de la información !. Dónde hay negocio de por medio, siempre hay que revisar hasta tres veces, lo dicho. 

Más que nunca se necesitan audiencias con capacidad crítica para no tragar entero.  Los medios en su negocio y los usuarios en su autonomía y capacidad para discernir y desechar toda la basura informativa  que imponen en su círculo vicioso y maquinaria de ruido desinformativo, vigente en los medios industriales. 

"Un día convocamos a los medios a la llegada de una campeona mundial de lucha en el aeropuerto de Bogotá. Estábamos felices con la llegada de cámaras y periodistas al aeropuerto. Ninguno se ocupó de la campeona mundial. Venían a cubrir la entrada de un arquero suplente extranjero para un equipo de fútbol", dijo el presidente de la Liga de Lucha de Bogotá en la radio Universidad Nacional, al explicar por qué deportes como la lucha son sacados de los Juegos Olímpicos, ante la falta de presencia y relevancia en los medios. 

El tratamiento mediático al caso Pistorius enseña una vez más, que un usuario responsable, serio, riguroso y con criterio, no mete las manos al fuego por versiones de industria mediática, en un entorno dónde se hace periodismo de una sola fuente en demasiados casos. En el deporte, muchas veces la única fuente es la arrogancia del periodista espectáculo, absolutamente predecible y repetitivo en su imaginario dónde todo es "espectacular". 

Yo no tomaría ninguna decisión basada en los medios y su negocio rating. Las sociedades latinoamericanas, la colombiana, están sumidas en el atraso por la desinformación interesada. Medios y periodistas industriales, tomando partido por intereses.

Periodistas Coptados: Hernan Pelaez, uno de los periodistas de mayor reputación en la industria radiofónica, dijo en la Luciérnaga de Caracol el día lunes 18 de febrero: "A los señores de Pacific Rubiales les decimos, que nosotros no jugamos golf ni nos interesa tomarnos fotos con los señores Arata ni similares. Que sabemos de su estrategia de pauta para callar medios y periodistas, pero que ningún honor ni gracia nos hace, ir a jugar golf con ellos y a recibir sus halagos" .        

A esos periodistas, mandaderos del poder, hay que tenerlos en cuenta para tomar siempre una segunda y tercera versión  si es que se usa la de ellos. ¡ Cuidado con los periodistas poderosos y de show socioeconómico !.  En el mercado de intereses, generalmente hay un Arata, un mecenas dirigiendo la agenda informativa a su favor. 

  


Escrito por Hernando Ayala M. Periodista.
  
Contenido D2020  Agencia de Prensa sobre Deporte. Visión precisa, miradas diversas. 
Análisis, Investigación y Opinión.    

Hernando Ayala M. Periodista



      Red PaPaz DEPORTE 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores