viernes, 8 de marzo de 2013

Colombia siglo 21: Mujeres adelante. Equidad de Género a la inversa. Elección COC


    

Los hombres buscan equiparar logros en máximo rendimiento

  En el podio las mujeres mandan ... en el gobierno  y en el sistema social deportivo sigue la inequidad   
  • Nunca en 45 años hubo una Directora del gobierno deportivo en Colombia. Ni subdirectora general.  Ni en Coldeportes, ni en el Comité Olímpico Colombiano, ni en el joven Comité Paralímpico Colombiano cuya misión es la inclusión y equidad. En el fútbol menos y todo el deporte profesional. En la mayoría de las federaciones, ligas y clubes deportivos. En el periodismo deportivo.   ¿Razones?
  • Tampoco habrá presidenta en el Comité Olímpico Colombiano esta vez ni en el mediano plazo. De 24 candidatos en la elección de gobierno olímpico 2013 - 2017, sólo dos son mujeres, ninguna en puesto principal.  
  • Nunca un hombre ganó oro olímpico para Colombia. Las dos llegadas a la cúspide del podio en el máximo rendimiento deportivo, son dos oros para Colombia ganados por mujeres. María Isabel Urrutia la primera vez  y Mariana Pajón la mejor deportista colombiana de la segunda década del siglo 21. 
  • Siempre hubo una mujer colombiana en el podio olímpico desde Sydney 2000. Ganaron dos medallas de oro, ocho en total de trece alcanzadas por Colombia en el siglo 21. 
  • Inequidad de Género.
Sólo lugares comunes como en el habitual periodismo deportivo, para explicar el fenómeno de absoluta inequidad de género, que impera en el deporte colombiano.  Es irrefutable esta realidad, acentuada durante lo corrido del siglo veintiuno.  Las políticas públicas deportivas, deben generar una perspectiva de inclusión y equidad para las mujeres, que siguen perdiendo en el mapa del ámbito deportivo, no obstante ser las primeras en la cúspide del rendimiento atlético, a la luz de los resultados olímpicos. 

En excelencia deportiva, máximo rendimiento y el podio más importante del planeta, el olímpico,  los resultados son contundentes para mostrar como las mujeres siguen adelante. La inequidad de género en ese escenario es a la inversa, pierden los hombres.  Nunca un colombiano, varón, ganó una medalla de oro olímpico. Ni en el siglo veinte ni en el veintiuno.  Colombia, que se considera a sí misma, según sus dirigente como nueva potencia deportiva - buena visión- , ha obtenido dos oros en la historia del Olimpismo  ambos alcanzados por mujeres. De las trece medallas olímpicas  alcanzadas en lo corrido del tercer milenio, ocho han sido ganadas por mujeres. La reina hoy del deporte, el máximo referente, la mejor para los periodistas, en Colombia y Suramerica, es una colombiana, Mariana Pajón. Icono de lo mejor del ser humano en  nuestra sociedad. 
Lucha
Hasta ahí, el reinado de ellas. Ni más ni menos que en la cúspide del proceso deportivo. 

En los demás escenarios, la inequidad vuelve a ser normal como en la diversidad de ámbitos sociales.  Están excluidas en porcentaje mayoritario, del derecho a la práctica deportiva, el deporte social, formativo, de alto logro.  

Están a la zaga, en posiciones secundarias, en la gestión pública del deporte. Basta con los datos  relacionados en los subtítulos, sumario de este artículo.  En el balance general, las mujeres siguen relegadas  en el deporte. En el gobierno estatal y privado dentro del sistema  deportivo, no han alcanzado ni en dimensión cuantitativa ni cualitativa, equidad e inclusión en la gestión deportiva.  Siguen  en el plano secundario. Basta ver el cuadro del proceso electivo para conformar el nuevo gobierno del sistema de deporte asociado, dónde cincuenta federaciones eligen dignatarios para el órgano de dirección del Comité Olímpico Colombiano, el ente que más recursos manejará para el deporte, recursos públicos en su mayoría, durante los siguientes cuatro años. De ahí la puja fuerte que hay por los cargos en elección, con voces inconformes que hablan de intervención gubernamental en un proceso autónomo, para la sociedad civil organizada del deporte. Ver lista de candidatos a elecciones el 11 de marzo en el Comité Olímpico Colombiano: 24 candidatos, sólo dos mujeres en disputa de una vocalía. Ninguna en posiciones principales. 

Hasta aquí estos elementos para abrir una reflexión de fondo  sobre este fenómeno en la Colombia del siglo 21. La mujeres pierden en equidad de género, no obstante ser las campeonas en el máximo rendimiento. 

Saludo de admiración, aprecio, por sus derechos, dignidad y ética femenina, para todas las mujeres colombianas, desde el deporte. 

Elecciones: Baltazar Medina, Presidente COC 2013 - 2017 

El poder del órgano directivo en el Comité Olímpico Colombiano hacia los siguientes años, es demasiado atractivo para quien vive y llena en las venas la pasión de ser dirigente deportivo. El lunes 11 de marzo  hay elección de Gobierno Deportivo para el sistema asociativo de deporte en Colombia. Es el mejor momento del deporte en Colombia, las mieles de estar en la dirección de este proceso y ámbito de lo público son demasiado "exquisitas"  y  el  manejo de recursos  no tiene antecedentes. Hay quejas de interferencia gubernamental en el proceso. 

"Equipo ganador no se toca", lugar común en el fútbol y sus retahílas repetitivas en los medios y el argot de los sabios en la materia. Suena consecuente con los resultados. El equipo directivo del Comité Olímpico Colombiano  en su columna vertebral no debería ser tocado, piensan varios. Sin embargo es saludable hacer rotación en algunas posiciones piensan otros. 

Con base en ese aforismo del sentido común, Baltazar Medina será proclamado por cincuenta federaciones deportivas, Presidente del Comité Olímpico Colombiano, la rectoría, cabeza del sistema asociado de deporte en Colombia. No tiene contendor. Hizo merecimientos contundentes  con base en los resultados. Aquí la reelección es incuestionable. 

Hay otros nombres de directivos de este equipo ganador, que trabajaron hombro a hombro y con la intensidad que lo hizo el presidente reelecto. Sin embargo cada uno en las posiciones principales, tiene contendor y hay una puja electoral fuerte. Llama la atención que en 24 nombres registrados oficialmente para la elección como candidatos, solo dos son mujeres, aspirantes a una vocalía. Todo lo demás es territorio masculino. ¿...?

El COC se sacudió en estos cuatro años. Hubo un letargo que lo puso a observar como un naciente y precoz homologo desde la discapacidad, le "rapaba" protagonismo en el sistema y asumía roles que correspondían a esta entidad histórica, madura, con estructura. El Comité Olímpico se sacudió y marcha en el nivel de desarrollo que le corresponde. El pensamiento, esquema mental y el modo de hacer la gestión, cambiaron de manera radical. 

En su cuarto de hora el COC merece lo mejor. Ojalá todo resulte bien en esta elección que tiene algunos ribetes de tensión, por fortuna nada en la cabeza de gobierno. Felicitaciones por la gestión del equipo ganador  2009 - 2013  y  le mejor hacia adelante para todos.  

Ver la lista de candidatos. 

HERNANDO AYALA M Escrito por Hernando Ayala M. Periodista.

Información COC 

Estos son los candidatos a los cargos en el COC


El próximo lunes, 11 de marzo, se llevará a cabo en el Salón Esmeralda, del Hotel Marriot, de Bogotá, la Asamblea Ordinaria del Comité Olímpico Colombiano, que elegirá nuevo Comité Ejecutivo, para el periodo 2013-2017.

A la asamblea asistirán dos delegados por cada federación deportiva nacional reconocida por el COC, quienes elegirán al próximo Comité Ejecutivo de la entidad. 

Al cierre de la etapa de postulaciones, 25 dirigentes fueron candidatizados por diferentes federaciones deportivas nacionales, para los cargos del Comité Ejecutivo y de las fiscalías principal y suplente. De ese total, el Comité Ejecutivo, en su reunión de ayer, determinó no aceptar la postulación de Fabio Yesid Ramírez a una vocalía, por no cumplir con los requisitos exigidos.

Estos son los postulados:
 
Presidente:
Baltazar Medina (único candidato)

Primer Vicepresidente:
Ciro Solano Hurtado (actual)
Edgar Iván Ortiz (Natación)

Segundo Vicepresidente:
Ramón Jesurún (actual)
Alberto Herrera (Patinaje)

Secretario General:
Alberto Ferrer Vargas (actual)
Darío Tigreros (Bádminton)

Tesorero:
Rafael Lloreda Currea (actual)
Gustavo Villegas (actualmente vocal)

Vocales:
Rafael E. Ostau de La Font P. (actual)
Myriam Leonor Suarez (actual)
José Luis Echeverry (actual)
Humberto Vallejo (Bolos)
Juan Luis Zapata (Atletismo)
César Camargo (Ecuestre)
Luis Alfonso Sánchez (Orientación)
María Emma Gaviria (Arqueros)
Jorge Ovidio González (Ciclismo)
Juan Fernando Mejía (Judo)

Fiscal Principal:
Helder Navarro (actual)
Antonio Morales (Softbol)

Fiscal Suplente:
Guillermo González (actual)
Jorge Aldana (Billar)
Armando Farfán (Motociclismo)

Orden del día:

Este será el orden del día, que se cumplirá a partir de las 10:00 AM.:
1. Llamado a lista, recepción y revisión de credenciales.
2. Verificación del quórum e instalación.
3. Informe del acta anterior, por parte de los comisionados.
4. Informe del Presidente.
5. Informe del tesorero.
6. Informe del Revisor Fiscal y aprobación o improvación d los estados financieros.
7. Informe del Fiscal.
8. Análisis del presupuesto de rentas y gastos de 2013.
9. Elección del Comité Ejecutivo vigencia 2013-2017.
10. Elección del Fiscal y Fiscal Suplente, vigencia 2013-2017.
11. nombramiento del Revisor Fiscal Principal y Suplente y honorarios asignados.
12. Proposiciones varias.

http://coc.org.co/node/1308


      Red PaPaz DEPORTE 2020
TSUNAMI ARMSTRONG AUDIO BLOG Enero 20 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores