sábado, 30 de marzo de 2013

Gobernanza, Reputación y Confianza Ciudadana


      



Claridad meridiana en serio
  
Las cuentas del deporte  


  • Coldeportes anuncia rendición de cuentas sobre la vigencia 2012, el día jueves 11 de abril en la audiencia tradicional. Se requieren los informes y contenidos publicados para analizar y preguntar  con antelación. 
  • El ente gubernamental debe transmitir en vivo la audiencia a través del Canal Institucional de la televisión pública,  la Radio Nacional  y en la Intenet 2.0  televisión streaming. Herramientas básicas de la sociedad informacional. 
  • La gestión de lo público merece y necesita una real  cultura de rendición de cuentas sin reservas y con suficiente explicación para todo el público, con plastilinas si se quiere, sin sombras ni asomo de duda. En el deporte falta mucho por hacer en esta asignatura pendiente.   El gobierno deportivo y los gestores de este derecho ciudadano, deben agotar todos los recursos para la claridad rotunda que permita construir confianza.   
  • Indispensables indicadores de gestión, impacto y resultado en los diversos aspectos de los planes y programas de gobierno deportivo en todos los niveles.  
  • ¿Cómo terminan las alianzas público privadas que ponen en manos de particulares la inversión y gasto de recursos del erario para gestionar el deporte?  
  • Derecho a saber y acceso a la información pública.  
HERNANDO AYALA MHernando Ayala M. Periodista.

¿ La reputación, credibilidad y confianza de los ciudadanos en los atletas, campeones, medallistas, élite competitiva, único tema que une a la opinión nacional, es la misma para los gobernantes y la institucionalidad del deporte ?. Está pendiente el estudio de opinión que absuelva el interrogante sobre los niveles de confianza en las instituciones que siempre muestran la percepción y concepto favorable o desfavorable sobre diversidad de entidades públicas y privadas que configuran el espectro de lo público en Colombia, clasificación en la que nunca aparece el deporte en el nivel de relevancia y confianza que merece. ¿Por qué ese fenómeno? ¿ Cree la gente en la Federación Colombiana de Fútbol igual que en la Selección Colombia ?. ¿ Es igual la confianza en los medallistas olímpicos que en el Sistema Nacional del Deporte y las entidades que inciden en este proceso ?. En la gestión de lo público y más adelante de la gobernabilidad,  en la gobernanza de una democracia participativa, el aspecto reputación, credibilidad y confianza tiene más peso y trascendencia de lo imaginado por los modelos tradicionales de gobierno. 

¿ Ha existido venalidad en la gestión gubernamental del deporte ? ¿ Usted que cree ? Quién pueda meter las manos en la hoguera para decir de manera rotunda y con mayúsculas que NO, bien pueda. Cómo quisiera quemarme las manos por el buen nombre de toda la gestión pública y privada del deporte.  He preguntado por más de un episodio y he visto más de un asunto que me impiden afirmar que el deporte ha sido el renglón excepcional, aparte de manera contundente, irrefutable,  en el mapa de corrupción que ha vivido el país durante los recientes cuarenta y cinco años, en los diversos escenarios de la gestión de los recursos públicos. 

A propósito de dudas, para hablar de cosas menores, pequeñas, insignificantes, botones de muestra que dañan la claridad meridiana que debe tener la institucionalidad, reitero por enésima vez la pregunta ¿dónde se ve, dónde se realiza y se emite el canal público  del deporte anunciado por el pasado gobierno? ¿Cuánto costó esa iniciativa? ¿ Quién la desarrolló ?     ¿ Que entidades y por qué son nombrados como involucrados en este proyecto público privado ?  Ver anuncio de canal público del deporte en último consejo comunitario de Álvaro Uribe presidente.   Que alguien competente, aclare de manera contundente este asunto, para dejar de preguntar po él. Si existe el canal y está al aire desde la fecha anunciada o posterior, dejo lista la rectificación correspondiente, pero es que nadie da razón de este servicio o qué pasó con este proyecto. 


¿Por qué no son publicados en su letra menuda como asuntos públicos, no clasificados como secretos de Estado, los convenios público privados que realiza el ente gubernamental del deporte ?.  

Es lo que no puede pasar contra la reputación de un sector público, una institucionalidad y unos organismos responsables de políticas públicas y recursos del erario. La idea no es tender mantos de duda generalizados sobre la gestión pública para garantizar el goce efectivo de un derecho social. Estamos hablando de prevención de desastres éticos y morales en el deporte, hace años. Encontramos que el ente gubernamental del nivel nacional avanza con buenos pasos en la ruta de las cuentas claras, pero aún falta para llegar a puerto seguro. Ese nivel óptimo de claridad en la rendición de cuentas sobre el erario y las decisiones políticas de gobierno, está muy lejos en los niveles territorial y local del gobierno deportivo. Más lejos aún está la meta en la organización asociativa.   



El deporte colombiano en el mejor momento de su historia, merece una presencia en la sociedad con solidez reputacional, que lo blinde con la garantía de la confianza ciudadana para avanzar en su desarrollo en la prospectiva de ser potencia deportiva continental, que además de los resultados de los atletas en el escenario de la competencia, tiene que serlo en la solidez y claridad de una estructura sistémica  incuestionable. Ese es el Estado que esperan los patrocinadores para volcar sus recursos en un sector clave del país.



Rendición de cuentas 



"Durante los días previos a la realización de la audiencia, no hubo radicación e inscripción  de propuestas de intervención de la audiencia pública, pese a que la entidad envió invitaciones de motivación correspondiente a los vigilados y ciudadanos en general",  reza el acta reporte de relatoría y análisis que presenta la dependencia de Control  Interno del Departamento Administrativo del Deporte, Coldeportes, estrenando estructura como ente autónomo con rango ministerial.  Ese indicador no es bueno. El acto de rendición de cuentas en participación cualitativa no fue óptimo. Esa reunión de trámite, breve, por requisitos cumplidos, pero sin profundidad en la interlocución gobernantes sociedad, no se puede repetir en esos términos.  

Más allá de esa anécdota, el Sistema Nacional del Deporte, encabezado por Coldeportes, tiene la obligación de ganar toda la confianza, con mecanismos de participación ciudadana más expeditos, efectivos y de pleno acceso a la información.   Cada ciudadano tiene derecho a saber y acceder a la información sobre lo público, para hacer su propio juicio y decidir. 

La peste desbordada de la corrupción se vale de tapar, torcer y tapar, por ello la gestión limpia no puede permitir parecerse ni un milímetro a este escenario. En un país serio del siglo veintiuno en pleno meridiano de la sociedad informacional, la aldea global, no puede quedar sombra de duda sobre la gestión de la política pública deportiva.   
Durante el año 2011 en más de cinco oportunidades fue solicitado al gobierno deportivo, estatal y privado, el texto del convenio suscrito entre Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano por treinta mil millones de pesos. Nunca fue publicado. ¿ La razón ?.  

Los análisis superficiales sobre el resultado de la acción gubernamental, deben dar paso en el nivel nacional a un ejercicio más claro, expedito y profundo, como ejemplo para todo el  Sistema.   La reputación y confianza pública no son temas accesorios, constituyen la esencia de un estado de Gobernanza correspondiente y coherente con una democracia participativa fundada en un Estado Social de Derecho  donde todos somos corresponsables.  <> 

        Hablaremos sobre  ¿ Cuentas claras en las obras del deporte ?

Esto no tiene porque ser contado en las secciones de denuncia de los medios periodísticos. Tiene que ser informado de manera preventiva y con plena claridad, por la autoridad responsable. 


¿Por qué hay un ex-alcalde destituido en Manizales por compras de sillas para el Estadio del mundial Sub 20? Ver informe El Tiempo  ¿Cómo quedó esta situación de las inversiones en los demás estadios de ese evento ?  Nada se ha escuchado desde la autoridad deportiva. 




  Escrito por Hernando Ayala M. Periodista.       Red PaPaz 
DEPORTE 2020

Contenido  D2020  
Agencia Deporte 2020 
Visión Precisa con Diversas Miradas.
Investigación. Análisis y Opinión  en  
Gobernanza, Control Social, Políticas Públicas Deportivas, SND.
Comunicación  Educación, Ciudadanía.  




Información Gubernamental 

Coldeportes Control y Rendición de Cuentas


Rendición de cuentas

Coldeportes rendirá cuentas


lunes, 01 de abril de 2013
Coldeportes rendirá cuentas
El próximo jueves 11 de abril, a las 10 de la mañana, COLDEPORTES realizará la audiencia Pública mediante la cual se presentará a la sociedad en general, deportistas, dirigentes, organismos del Estado, medios de comunicación y entidades del sector, el balance de las actividades realizadas en el año 2012, en el acto de Rendición de Cuentas.
Tras cumplirse un año de funciones como Departamento Administrativo, el ente rector del deporte en Colombia presenta el balance de su gestión frente al compromiso en el desarrollo de las funciones de masificación y divulgación de la actividad física, recreativa y deportiva social comunitaria; en el alto rendimiento, mejoramiento de escenarios deportivos, legislación, deporte para todos y atención a los sectores con menos oportunidades.

El Gobierno Nacional, a través de Coldeportes, ratifica con este ejercicio su compromiso con los deportistas, miembros del Sistema Nacional del Deporte y la ciudadanía en general.

Por tal motivo, extendemos nuestra invitación a tomar parte en la audiencia y conocer de primera mano las realizaciones institucionales y el informe sobre la inversión realizada por la entidad.

De la misma manera, los invitamos a participar en el foro de Rendición de cuentas que estará habilitado a partir de mañana martes 02 de abril en nuestra página web www.coldeportes.gov.co

El evento tendrá lugar en las instalaciones de COLDEPORTES, Av. 68 No. 55-65 Auditorio Adolfo Carvajal.
Prensa Coldeportes
Ver en formato amigable para la impresora Recomendar esta sección a un amigo

La oficina de control interno realiza las auditorías internas enfocadas a la gestión y a los procedimientos de calidad, el seguimiento a los planes de mejoramiento encontrados por la Contraloría General.

La entidad presenta la cuenta consolidada a la Contraloria General de la República semestral y anual para su respectivo análisis fiscal.


La Oficina de inspección vigilancia y control, en el control externo dan respuesta a las tutelas, derechos de petición sobre el tema Deporte.

En atención al ciudadano atienden inquietudes, quejas y reclamos de los ciudadanos ( En el sistema PQR) como también seguimiento a lo que hace la oficina de inspección y vigilancia

La procuraduría ejerce control disciplinario sobre los funcionarios, cuando se presentan denuncias a cada uno de los funcionarios de la Entidad.

Mecanismos de Evaluación de la Gestión. En el Orden Interno, la Oficina de Control Interno hacen seguimiento y control sobre los planes de acción de la entidad, dejando plasmados en los informes correspondientes las recomendaciones a seguir para avanzar en el mejoramiento continuo. En el orden externo, la Contraloría General de la República por medio de comisiones de auditoría hace las verificaciones pertinentes y hace sus recomendaciones, las cuales son compiladas en un Plan de Mejoramiento Institucional.

Para denuncias puede acceder a los siguientes sitios:
http://www.contraloriagen.gov.co

http://www.procuraduria.gov.co

En Coldeportes:

Denunicas, Quejas y Reclamos

Oficina de Control Interno
contacto ; Norma Lucia Avila Quintero
Jefe Control Interno
navilaq@coldeportes.gov.co
(057-1) 4377030 Ext.1080 - 1009

      Red PaPaz 
DEPORTE 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores