martes, 30 de abril de 2013

Ciudadanía Olímpica - Sin gente no hay cultura ni transformación real



      




Revista Olímpica Abril 2013

Legitimidad, Cultura  y Corresponsabilidad 
Ciudadanía Olímpica
 HERNANDO AYALA M
                                                                                                                  Escrito por Hernando Ayala M.  Periodista
> Desarrollo colaborativo. Alianza urgente y permanente Olimpismo y ciudadanía, con  todo el bagaje que contiene el movimiento deportivo al servicio de la construcción de sociedad fundada en valores de buen ejemplo y  convivencia armónica.
> Sin ciudadanía como vehículo de sostenibilidad del desarrollo deportivo, las oportunidades  son menores.
  

“Olimpismo, filosofía de vida que combina cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu, con el objetivo de poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre y la sociedad. Son valores esenciales del mismo el esfuerzo, la función educativa del deporte y el respeto por los principios éticos fundamentales”. 
 
Es más urgente que nunca conectar hoy al Olimpismo con la gente, con los ciudadanos. En doble vía, con una relación armónica de reciprocidad donde no exista exclusión  ni ausencia de gobierno y gestión deportiva en el contexto social en que  se desarrolla. Una sociedad como la colombiana, cada día con mas  necesidad de buen ejemplo, construcción de sentido y siembra de esperanza, tiene en el sistema de valores que es el movimiento olímpico, una gran oportunidad y una reserva infinita de inspiración y aprendizaje para modelizar  paradigmas que conduzcan por valores reales de formación humana y social.

Un axioma dice que “quien sabe lo que debe hacer y no lo hace, empeora el error”. En la Convención mundial del olimpismo cumplida en abril de 2012 en Moscú, una de las prioridades establecidas para sobrepasar barreras que impiden el mejor desarrollo del movimiento, es  crear un estado ideal de gobernanza y proceso participativo con la diversidad de actores sociales, a partir del entendimiento honesto de gobierno y movimiento deportivo asociado en el olimpismo y con toda la sociedad. Uno de los actores clave de ese sistema de relaciones colaborativas es el ciudadano, como fuente primaria, básica y fundamental de formación de cultura y sostenibilidad de procesos.
 
Qué puede tener que ver el comportamiento de la organización deportiva con los síntomas del siguiente espectro: “Características, afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias”. Son los rasgos que determinan la condición de autismo, que vive uno de cada 110 seres humanos en el mundo, con tendencia al incremento.  ¿Existen organizaciones que funcionan y se comportan de esta manera?  


Durante largas décadas el pensamiento de muchos líderes, conductores, responsables, gobernantes de la organización deportiva, tuvo características asociadas  a esta condición de vida que impide un desarrollo armónico en un contexto social.

La Convención olímpica tiene claro el derrotero a seguir para romper las barreras que impiden su presencia permanente y de pleno desarrollo en cada uno de los sistemas olímpicos nacionales, en no menos de doscientos países.

Ciudadanía Olímpica

Formar en valores olímpicos y crear vínculos de pertenencia permanente, desde los procesos educativos a lo largo del ciclo vital, sin exclusión, acogiendo la diversidad  y destruyendo estereotipos de normalidad, permite construir ciudadanía en un proceso constante con un enfoque de derechos y participación útil, al servicio del desarrollo social y deportivo.

Sociedades en crisis ética, moral, de valores, con conflicto, sumidas en patrones de conducta contrarios al desarrollo humano como lo atajos para saltar la ley, la trampa como práctica generalizada, pasar por encima de todos los principios y la vía del menor esfuerzo,  encuentran en la ética del olimpismo una fuente de respeto, confianza, lealtad y honradez, vinculados al verdadero crecimiento en la dimensión bondadosa de la condición humana, para la vida.

Un proceso inclusivo formador de ciudadanía olímpica traza como  objetivo  promover el aprendizaje de valores como máximo esfuerzo y compromiso, juego limpio, respeto y compañerismo, integración y participación social, que propicie formas de enriquecimiento personal y social. Fundamentos de procesos impulsados por autoridades educativas y del olimpismo, en donde se avanza en esta dirección.

 

Dice la declaración de la Asociación Nacional de Comités Olímpicos Nacionales, resultado de la Convención del Olimpismo Moscú 2012, que son prioridades “La  importancia de un sistema de tipo colaborativo para el deporte de  alto rendimiento, incluso el papel vital de  los grandes eventos; la protección del deporte en el clima económico actual; y el papel del deporte como catalizador de mejores políticas sociales y educativas.

ACNO  ha  animado a todos los Comités Olimpicos Nacionales a considerar,  en asociación con sus Gobiernos, una colaboración con un ampliado grupo de organizaciones en su país con vistas a elaborar una estrategia que permita tratar los temas que afectan el desarrollo continuo del deporte.

El deporte supone una inversión, no una carga, y con tal que lo desarrollen colectivamente los CONs y los Gobiernos, contribuirá a la construcción de una sociedad más sana y mejor equilibrada.  Sin embargo, para que pueda funcionar esta relación benéfica, las dos partes deben: llegar  a un acuerdo sobre una visión común; respetar sus respectivos papeles y mandatos; y merecerse una confianza mutua gracias a una buena gobernanza y a una forma de comunicación abierta y honesta”.

De acuerdo con esto, la organización deportiva del movimiento olímpico en Colombia rumbo a ser potencia deportiva continental, debe fundar su más importante alianza  en este proceso, con una sintonía en conexión efectiva con los ciudadanos.  Primero debe alcanzar este propósito como política permanente del sistema, segundo transformar el pensamiento en quienes aún no han aterrizado en el siglo veintiuno  la era de la participación, el gobierno con todos, el control social, reputación y confianza ciudadana. Tercero implementar acciones reales y efectivas para conectarse en doble  vía con todos los ciudadanos en los diversos escenarios.

Ciudadanía olímpica es la corriente natural a través de la cual puede nadar en su mejor dimensión la cultura olímpica que deje en el pasado el aislamiento vivido. <>

Contenido realizado para Revista Olímpica Abril 2013   por D2020 – Agencia Deporte 2020  - Visión Precisa con Diversas Miradas.  www.deporte2020.com

 

Convención Mundial del Deporte Olímpico, Moscú 2012
Moscú, a 17 de abril de 2012

La 2 Convención Mundial del Deporte Olímpico celebrada en Moscú los días 16 y 17 de abril, a con la participación de representantes  de 203 Comités Olímpicos Nacionales (CONs) y  170 Ministros y  autoridades deportivas de los Gobiernos,  debatió sobre la vital importancia de adecuadas relaciones de trabajo y la necesidad de una estrecha colaboración entre los CONs y los Gobiernos para un desarrollo positivo del Movimiento Olímpico.

Se expresaron agradecimientos a los Ministros  del Deporte por su participación en la Conferencia y sus valiosas contribuciones.  Se espera que regresarán a sus países con un renovado entusiasmo para colaborar estrechamente con sus CONs en beneficio de sus atletas, del deporte y de la sociedad en general.

Las importantes preocupaciones del deporte mundial se relacionan a problemas que afectan el trabajo de los CONs y el desarrollo del Movimiento Olímpico. El papel de los Gobiernos es fundamental en el debate de estos temas y su resolución. Si no se establecen relaciones estrechas y eficaces, el Movimiento  Olímpico no puede trabajar como fuerza benéfica al servicio del deporte mundial y nacional.

Los temas debatidos fueron los siguientes: el papel crítico de todos los CONs en la lucha contra el dopaje y las apuestas ilegales; el desarrollo del deporte de  base;  la  importancia de un sistema de tipo colaborativo para el deporte de  alto rendimiento, incluso el papel vital de  los grandes eventos; la protección del deporte en el clima económico actual; y el papel del deporte como catalizador de mejores políticas sociales y educativas.

ACNO  ha  animado a todos los CONs a considerar,  en asociación con sus Gobiernos, una colaboración con un ampliado grupo de organizaciones en su país con vistas a elaborar una estrategia que permita tratar los temas que afectan el desarrollo continuo del deporte.

El deporte supone una inversión, no una carga, y con tal que lo desarrollen colectivamente los CONs y los Gobiernos, contribuirá a la construcción de una sociedad más sana y mejor equilibrada.  Sin embargo, para que pueda funcionar esta relación benéfica, las dos partes deben: llegar  a un acuerdo sobre una visión común; respetar sus respectivos papeles y mandatos; y merecerse una confianza mutua gracias a una buena gobernanza y a una forma de comunicación abierta y honesta.

Se acordó lo siguiente:
  1.  Establecer una  comisión de trabajo entre los Ministros y  los Representantes de los Comités Olímpicos Nacionales con vistas a intercambiar sus ideas y opiniones y establecer un mecanismo para llegar a una mejor cooperación entre los Gobiernos, los CONs y las Federaciones Nacionales (FNs).
  2.  Animar a los CONs y las FNs a establecer relaciones de trabajo cordiales con las agencias gubernamentales e implementar una buena gobernanza.
  3. Confirmar la resolución acordada en la 1 Convención Mundial del Deporte Olímpico de Acapulco 2010 en la cual se declara que se debe respetar la autonomía de los CONs y las FNs y  que no deben producirse interferencias políticas con el funcionamiento independiente de los CONs y las FNs, conforme a la Carta Olímpica y las Normas y Reglamentos de las Federaciones Internacionales (FIs).
  4. Que las leyes nacionales en relación con los deportes, en los distintos países, deben respetar la Carta Olímpica y las Normas y Reglamentos de las FIs.
  5. Que la Conferencia agradece al Presidente de la Federación de Rusia, el Sr. Medvedev y al  Primer Ministro, el Sr. Putin, así como al Sr. Mutko, Ministro del Deporte y al Presidente del Comité Olímpico Ruso, el Sr. Zhukov. La conferencia también rindió un homenaje especial a los Medios de comunicación así como a los Voluntarios.
 

E-mail: info@acnolympic.org
Internet: www.acnolympic.org

  Escrito por Hernando Ayala M. Periodista.       Red PaPaz 
DEPORTE 2020

Contenido  D2020  
Agencia Deporte 2020 
Visión Precisa con Diversas Miradas.
Investigación. Análisis y Opinión  en  
Gobernanza, Control Social, Políticas Públicas Deportivas, SND.
Comunicación  Educación, Ciudadanía.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores