jueves, 20 de junio de 2013

Deportes Invisibles - ¿ Quienes ganan en los World Games 2013 ?

 

Formar Comunidades deportivas

Deportes Invisibles

precisión de los deportes
deportes 
  • ¿Por qué la mayoría de las especialidades deportivas son desconocidas?
  • ¿Cuántos deportes de los World Games 2013 conoce usted?

Escrito por Hernando Ayala M.  Periodista 

La pregunta fue directa para Alejandro Blanco. ¿En España y Europa, padecen el mismo mal  latinoamericano de invisibilidad total para la mayoría absoluta de los deportes reconocidos y practicados de manera organizada?  La respuesta fue nítida y precisa; "España y Europa tienen  en los primeros cien deportes más importantes en los medios primero al fútbol, segundo al fútbol, tercero, cuarto, quinto, veinte, cincuenta, hasta noventa y nueve al fútbol. Tan solo el deporte cien es otro cualquiera en los espacios mediáticos."  Alejandro Blanco, presidente Comité Olímpico de España, mayo 8 de 2013 Bogotá. 

“El bolo colombiano ha ganado prácticamente todo en el mundo. Trescientas medallas de todos los metales en todos los campeonatos internacionales, durante los recientes tres años. Colombia no conoce el bolo de nuestro país, que es dorado en el mundo”, reclama Filiberto Rojas, columnista invitado en la anterior edición de la Revista Olímpica. Campeones anónimos, invisibles, sin rostro ni nombre en el imaginario colectivo del deporte colombiano y toda la sociedad urgida de referentes de buen ejemplo.

De cada diez profesionales del deporte, hombres y mujeres que viven para el deporte y también quienes viven del deporte sin contemplaciones, ¿cuántos saben el número de deportes existentes? ¿Cuántos conocen los deportes, disciplinas, especialidades en cada sistema deportivo internacional? ¿Los deportes del programa olímpico en los Juegos de verano, los de invierno y los de la juventud? ¿Los del programa paralímpico? ¿Los deportes del programa Juegos Mundiales, World Games Cali 2013?  ¿O los deportes del programa Sordolimpico?

Del universo de deportes reconocidos, cuántos conoce cada profesional del sector, estudiantes, informadores, patrocinadores, gobernantes, ciudadanos.

¿Cuáles son los deportes invisibles? Entre más de ciento cincuenta  que hay reconocidos, son invisibles todos los que cada lector, los que usted y yo no conocemos, o no vemos,  o no queremos ver.

¿Cuántos campeones y campeonas nacionales, continentales, mundiales, la mayoría invisibles para la sociedad? ¿Cuántos deportes formalmente constituidos, absolutos anónimos en el mapa deportivo?

El deporte debe construir una identidad, reconocimiento y posicionamiento en la sociedad, como ámbito de desarrollo humano y social, inclusivo, diverso, plurimodal. Sinónimo de convivencia desde el buen ejemplo. 


Analizar este fenómeno debe situarnos al margen de la discusión irremediable  sobre  la exclusión informativa de la mayoría absoluta de las especialidades deportivas en las agendas de la industria mediática cuyo fin inamovible es el dios rating en su lógica de rentabilidad.

¿Cuántos de los 33 deportes con sus disciplinas que se disputarán en los Juegos Mundiales de Cali 2013, son conocidos por la gente, por la comunidad deportiva, por las audiencias mediáticas?  Más del 80 por ciento son invisibles en el espectro social e informativo.

Hay que ir más lejos de este  simple indicio de exclusión, invisibilidad y segregación deportiva. En este tiempo no hay derecho a la existencia de deportes invisibles en un universo  tan extenso  repleto de opciones para todos.

tendencia de los deportes

Equidad social, equidad de género, equidad informativa.

“El 90% de las retransmisiones son de competiciones masculinas”, reclama alguien en España. Los patrocinadores son determinantes en la visibilidad deportiva. En Colombia la equidad de género está desbalanceada hacia el género femenino en los juegos olímpicos. Pero en la rutina del deporte rentado, la inequidad sigue siendo total hacia el género masculino.

La exclusión traducida en invisibilidad deportiva, es de lejos un fenómeno mucho más profundo que la simple ausencia de rigor, equidad y diversidad  en la industria mediática. Falta control social sobre el ámbito del periodismo deportivo, su calidad y equidad.

Los  deportes invisibles tienen deudas propias por resolver, con una gestión pendiente en comunicación y difusión, comportamiento propio en la mayoría de las organizaciones deportivas, cuyo foco y prioridad es la sobrevivencia subordinada a la mesada anual de las arcas públicas.

El deporte como sector, como comunidad, como actividad, como sistema, está mal comunicado. Incomunicado por criterio o descriterio. Por comportamiento cerrado y excluyente para cuidar permanencias en roles de control de cada actividad. Hay que ver el comportamiento de quienes viven de cuidar un puesto o un rol en la madeja de la organización deportiva.

En la sociedad informacional, digital, realidad irreversible y omnipresente donde es posible comunicar sin costo y sin subordinación a medios e informadores tradicionales, no es aceptable encontrar deportes anclados en la invisibilidad, aislados, cerrados, no conocidos por la comunidad deportiva  y  menos explicable el aislamiento de quienes comparten en común una misma disciplina en lo que debería ser una comunidad deportiva.

El deporte como herramienta de cohesión social, desarrollo humano, inclusión y convivencia, no puede ser un asunto insular, de islas, incomunicado, o cerrado frente a la sociedad. El asunto es de lejos asunto más serio que la exclusión mediática.    Articular es uno de los verbos invisibles en el mapa del deporte sistema.

Mucho mayor peso en esta realidad tiene la actitud deliberada de silencio y autoexclusión que generan organizaciones y sistemas completos por cuidar intereses, privilegios o asignaciones del Estado, para garantizar el goce efectivo de este derecho a todos los ciudadanos.

La solución está al alcance de todos, con herramientas suficientes para suplir esta deficiencia con voluntad política para hacerlo.  Formar comunidades  y audiencias deportivas propias en cada especialidad deportiva en los medios sociales, articularse en redes sociales informadoras  y hacer incidencia ante infinidad de medios no comerciales que existen en cada entorno local.  Los medios tradicionales fueron rebasados y superados en impacto, por el fenómeno de la ciudadanía comunicadora e informadora durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012. 

Lo esencial es el jarabe y no el frasco. Formar cultura de comunicación, información y libre expresión, derechos fundamentales de todos los seres humanos.  La clave está en construir mensajes y difundirlos entre involucrados y  audiencias propias. El orden informativo cambió de manera radical y no es posible seguir anclados en el siglo pasado. Hoy no es justificable ni hay pretexto para ser invisible en la era de la información y la comunicación. <>




DeporteSedeUnidad
Deportiva- Ubicación
ArqueriaPatinódromo Mundialista
Parque de la Caña
Parque de San Antonio
UD Alberto Galindo
Oriente de Cali
Noroccidente de Cali
Baile DeportivoPlaza de Toros CañaveralejoUD Alberto Galindo
Balonmano de PlayaPlaza de Toros CañaveralejoUD Alberto Galindo
Batalla de FuerzaCentro DeportivoUniversidad del Valle
BillarColiseo de BillarUD Alberto Galindo
BochasÁrea Externa Coliseo El PuebloUD Alberto Galindo
BolosColiseo de BolosUD Alberto Galindo
Deportes AéreosBase Aérea Marco Fidel SuárezOriente de Cali
Disco VoladorEstadio Pascual GuerreroUD San Fernando
DuatlónParque El IngenioSur de Cali
EscaladaÁrea Externa Velódromo Alcides Nieto PatiñoUD Alberto Galindo
Esquí NáuticoClub los AndesVía Cali-Popayán
FistbolClub Comfenalco Valle de LiliVía a Jamundí-Callejón Jauja
FutsalColiseo Luis Ignacio Álvarez OspinaMunicipio de Buga
GimnasiaColiseo El PuebloUD Alberto Galindo
Hockey en LíneaColiseo Mundialista de Hockey en LíneaUD Jaime Aparicio
Ju-JitsuColiseo Evangelista MoraUD San Fernando
KarateColiseo Evangelista MoraUD San Fernando
KorfbolEscuela Nacional del DeporteCali
Levantamiento de PotenciaColiseo Mariano RamosUD Mariano Ramos
Maratón en KayawClub los AndesVía Cali-Popayán
Natación con AletasPiscinas Hernando Botero O'byrneoUD Jaime Aparicio
OrientaciónClub del Departamento
Parque El Ingenio
Ecoparque de la Salud
Vía Pance
Sur de Cali
Vía Pance
Patinaje ArtísticoVelódromo Alcides Nieto PatiñoUD Alberto Galindo
Patinaje de Ruta y CarrerasPatinódromo MundialistaUD Alberto Galindo
Polo en KayawPiscinas Hernando Botero O'byrneoUD Jaime Aparicio
RacquetballClub Cañas GordasVía a Jamundí-Callejón Jauja
Rugby 7Estadio Pascual GuerreroUD San Fernando
SalvamentoPiscinas Hernando Botero O'byrneoUD Jaime Aparicio
SoftbólDiamante de SoftbólUD Jaime Aparicio
SquashClub Cañas GordasVía a Jamundí-Callejón Jauja
SumoColiseo Mariano RamosUD Mariano Ramos
WushuColiseo Evangelista MoraUD San Fernando






DEPORTES RECONOCIDOS
Los siguientes deportes, aunque no están incluidos en el programa oficial de los Juegos Olímpicos, están reconocidos como deportes por el COI:

  1. Actividades subacuáticas.
  2. Ajedrez
  3. Automovilismo
  4. Baile deportivo
  5. Bandy
  6. Béisbol
  7. Billar
  8. Bowling
  9. Bridge
  10. Críquet
  11. Deportes aeronáuticos
  12. Deportes de bolas
  13. Escalada
  14. Esquí acuático
  15. Floorball
  16. Golf
  17. Juego de la soga
  18. Korfbal
  19. Karate
  20. Montañismo
  21. Motociclismo
  22. Motonáutica
  23. Netball
  24. Orientación
  25. Pelota vasca
  26. Polo
  27. Patinaje
  28. Raquetbol
  29. Rugby
  30. Rugby 7
  31. Salvamento y socorrismo
  32. Softbol
  33. Speedcubing
  34. Squash
  35. Sumo
  36. Surf
  37. Wushu


DEPORTES JUEGOS OLIMPICOS DE VERANO

  1. Atletismo                          
  2. Bádminton                                                                      
  3. Baloncesto                       
  4. Balonmano                       
  5. Boxeo                 
  6. BMX                    
  7. Ciclismo de montaña                                                                                                                 
  8. Ciclismo en pista                            
  9. Ciclismo en ruta                             
  10. Natación                            
  11. Natación sincronizada                                                                                                                               
  12. Salto                                                   
  13. Waterpolo                                        
  14. Esgrima                              
  15. Equitación                         
  16. Fútbol                 
  17. Gimnasia en trampolín                
  18. Gimnasia artística          
  19. Gimnasia rítmica
  20. Halterofilia                        
  21. Hockey hierba                 
  22. Judo                    
  23. Lucha                  
  24. Pentatlón moderno                     
  25. Aguas bravas                   
  26. Aguas tranquilas                                                                                                                                          
  27. Remo                  
  28. Taekwondo                      
  29. Tenis                   
  30. Tenis de mesa                 
  31. Tiro con arco                    
  32. Tiro deportivo                 
  33. Triatlón                              
  34. Vela                     
  35. Voleibol                             
  36. Vóley playa                                                                                                                                                                   

DEPORTES RETIRADOS DEL PROGRAMA OLIMPICO

  1. Béisbol                                                                                              
  2. Motonáutica                                                                                                                                                 
  3. Críquet                                                                                                                                                                            
  4. Croquet                                                                                                           
  5. Golf                                     
  6. Hockey sobre hielo       
  7. Jeu de paume                                 
  8. Juego de la soga                                            
  9. Lacrosse                                                                                                                                                          
  10. Patinaje artístico sobre hielo                                                                                  
  11. Pelota vasca                                    
  12. Polo                                                                                                                   
  13. Raquetbol         
  14. Roque 
  15. Rugby  
  16. Softbol




DEPORTES DE DEMOSTRACION

  1. Automovilismo
  2. Balonmano frisón
  3. Bastón de combate
  4. Béisbol finés
  5. Bolo americano
  6. Boules
  7. Budo
  8. Carrera de globos aerostáticos
  9. Entrenamiento con pesas
  10. Esquí acuático
  11. Fútbol americano
100  Fútbol australiano
101  Gimnasia sueca
102  Glima
103  Hockey sobre patines
104  Korfbal
105  Longue paume
106  Salvamento y socorrismo
107  Savate
108  Vuelo sin motor


JUEGOS OLIMPICOS DE INVIERNO
109  Biatlón                
110  Bobsleigh                          
111  Skeleton            
112  Curling                
113  Combinada nórdica       
114  Esquí alpino                                                                                    
115  Esquí de fondo
116  Esquí acrobático
117  Salto en esquí  
118  Snowboarding 
119  Hockey sobre hielo       
120  Luge     
121  Patinaje artístico sobre hielo    
122  Patinaje de velocidad  
123  Patinaje de velocidad sobre pista corta               


DEPORTES DE DEMOSTRACION

124  Ballet en esquí
125  Bandy
126  Carrera de trineos con perros
127  Esquí alpino paralímpico
128  Esquí de fondo paralímpico
129  Esquí de velocidad
130  Ice stock
131  Patrulla militar
132  Pentatlón de invierno
133  Skijöring


Deportes paralímpicos 

Deportes de invierno 
  1. Biatlón
  2. Curling en silla de ruedas
  3. Esquí alpino
  4. Esquí de fondo
  5. Hockey sobre hielo

Deportes de verano
  1. Atletismo
  2. Baloncesto en silla de ruedas
  3. Boccia
  4. Ciclismo
  5. Equitación
  6. Esgrima en silla de ruedas
  7. Fútbol 5
  8. Fútbol 7
  9. Goalball
  10. Levantamiento de potencia
  11. Judo
  12. Natación
  13. Remo
  14. Rugby en silla de ruedas
  15. Tenis en silla de ruedas
  16. Tenis de mesa
  17. Tiro
  18. Tiro con arco
  19. Vela
  20. Voleibol sentado

  1. Triatlón
  2. piragüismo

  1. Baloncesto - DI
  2. Levantamiento de potencia
  3. Bolos (bowls)
  4. Racquetball

Deportes Sordolímpicos. Juegos para sordos Deaflympics Sofía Bulgaria julio 25 agosto 4 de 2013


Contenido realizado para Revista Olímpica por D2020 – Periodismo Deporte 2020  - Visión Precisa con Diversas Miradas. Pensamiento y deporte.   www.deporte2020.com





         

Contenido  D2020  
Periodismo   Deporte 2020 
Visión Precisa con Diversas Miradas.
Investigación. Análisis y Opinión  en  
Gobernanza, Control Social, Políticas Públicas Deportivas, SND.
Central de Pensamiento, Opinión, Comunicación  Educación, Ciudadanía.  
Periodismo Documental. 
DEPORTE 2020
Red PaPaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores