domingo, 16 de junio de 2013

¿ Sordos tienen menos derecho al deporte ? Colombia excluida. Incumplido Artículo 30 de Convención ONU Disnnet junio 17‏


Junio 17                                           Estaremos en  www.disnnetprensasocial.com  ahora en construcción
Un derecho incumplido : Colombia fuera de  Deaflympics Sofía 2013      


The Deaflympics are more than just the world's second oldest multiple sports games after the Olympics. They are also among the world's fastest growing sports events. The games that started as a small gathering of 148 deaf athletes from nine countries competing in the International Silent Games in Pa...
página: A 18.576 les gusta es
 ¿ Qué pasó con el derecho de  17 atletas sordolímpicos colombianos con registro internacional, y más de 800 de alto rendimiento en Juegos Paranacionales ?    

 Los cuatro nadadores colombianos en los 21 Juegos Sordolímpicos Taipéi 2009. Edna Garzón,
Leonardo Méndez, Mechelle Ortiz, Alejandro Ramírez.

Un derecho incumplido. Mutis por el foro. Colombia estará excluida como país de los Deaflympics, los Juegos Sordoolimpicos 2013, Sofía, Bulgaria julio 25 a agosto 4.  equivalentes a los olímpicos y paralimpicos en la comunidad de atletas sordos. Colombia no participará por literal incapacidad dirigencial. 

Ninguna organización asociativa ni representante de los derechos de las personas sordas, con limitación auditiva, ha expresado nada sobre este hecho. Colombia estuvo en los Deaflymplics Taipei con 19 atletas, juveniles la mayoría, en proceso de alto rendimiento con inversión superior a ochocientos millones de pesos. Más de ochocientos atletas sordos de alto rendimiento, compitieron en los terceros juegos Paranacionales Cúcuta 2012. ¿Dónde quedó el ciclo de estos atletas?. Fecoldes, la Federación de deportes para sordos, duró sin reconocimiento deportivo varios años después de esa participación, está desafiliada del Sistema Paralímpico Colombiano, Ley 582 de 2000 y hoy está acéfala en su órgano de dirección. Hay rendición de cuentas pendiente de Fecoldes, por cuantía superior a cien millones de pesos entregados por Coldeportes a esta entidad. 

En 2013 Coldeportes tenía previsto asignar el recurso para esta participación y no hubo instancia asociativa legal a quien hacerlo. Los atletas sordos hoy están "impedidos" de recibir apoyo para su preparación y participación, dentro de los tres mil millones que Coldeportes entregó al CPC para preparar deportistas del sistema entre abril y diciembre de 2013, para este tipo de participaciones. Todo ocurrió durante el cuatrienio en que hubo un presidente sordo en el órgano rector del paralimpismo y ahora que el movimiento sordolímpico colombiano está excluído del sistema nacional de deportes para atletas con discapacidad. Nadie responde ni defiende el derecho de esta comunidad a la práctica del máximo rendimiento deportivo. Todos miran para otra parte y hacen "mutis" por el foro. Convención ONU Artículo 30. Derecho al Deporte. Nota editorial Disnnet - Deporte 2020.  

Memoria 

CPC  INFORMATIVO  OFICIAL -  NOTICIAS  Número 156  Bogotá Viernes 4 de Septiembre de 2009

Colombia comienza en Deaflympics Taipéi 2009      
Listos en el partidor por sus mejores marcas 17 atletas sordolímpicos colombianos    


·        Colombia conoce hoy una realidad deportiva con un gran futuro. La juventud es el ingrediente principal de la Selección Sordolímpica, universo novedoso para una sociedad que necesita motivación y buen ejemplo.

·        Rony Angulo Breitner Torres Willy Ramírez y Janer Cabezas, conforman el  Relevo 4x100m, que hará el debut de Colombia en los 21 Juegos Sordolímpicos de Taipéi. Ninguno había nacido cuando Colombia participó en su anterior sordolimpiada.

CPC  Prensa - Unidad Comunicaciones         

El deporte silencioso, hoy  sordolímpico, iniciado en Europa en el siglo diecinueve, con práctica organizada conocida a partir de 1924 con la creación del CISS  Comité Internacional de Deportes para Sordos, tiene hoy su cita cumbre en Taipéi en su 21 sordolimpiada, que será inaugurada este sábado 5 de septiembre.

La Selección Colombia Sordolímpica que representará oficialmente al país, es el comienzo en ese nivel  para esta expresión del máximo rendimiento físico, en el nuevo milenio. Práctica deportiva de resultados  con la exigencia y los parámetros del siglo veintiuno. No es deporte de simpatía ni de buen corazón. Es rendimiento físico total medido por resultados.

Lo saben y lo comprenden los 17 atletas que asumieron este nivel de responsabilidad para representar a un país, del cual recibieron su bandera.  Hace 25 años, un cuarto de siglo y muchos años después, hay quienes siguen presentando esta expresión deportiva como asunto  solidario y humanitario, para  ciudadanos de buen corazón. Ese concepto no aplica en este escenario, como no aplicó en Beijing 2008 que arrojó metas concretas específicas para Colombia en el Paralimpismo dentro de un proceso progresivo.


·        En ciclismo la dupla colombiana está formada por  Luis Carlos Sánchez y Alejandro Cárdenas,  quienes competirán en la ruta individual  y la prueba contra el reloj. Hay expectativa por el desempeño de los dos ciclistas sordolímpicos colombianos.












“Nos honra mucho a los colombianos. Tenemos mucha confianza. Ustedes van bien preparados. Y sobre todo con eso que se requiere en el ser humano, de todas las horas: determinación, vigorosa decisión. Nos están dando un gran ejemplo. Y creo que esto muestra que Colombia entiende el deporte como una actividad universal que la requerimos todos los colombianos. Y que para el deporte no hay limitación. Que al contrario, aquellos que logran superar alguna limitación y tienen éxito deportivo se convierten en un gran ejemplo para la humanidad.

Coldeportes, con su director, el doctor Everth Bustamante, se ha comprometido en esta tarea de apoyarlos a ustedes para que vayan bien preparados, bien apoyados y tengan todos los éxitos. Los esperamos al regreso. Estamos muy felices de que ustedes llevan la bandera de Colombia. Y muy optimistas de lo que van a hacer allí. Muchas gracias”.
Álvaro Uribe Vélez
Presidente República de Colombia
Durante la ceremonia de entrega de la bandera nacional en agosto 26.








Disnnet
La realidad del movimiento sordolímpico, deporte organizado para personas con limitación auditiva, sordas o hipoacúsicas en Colombia, casi un millón de seres humanos en el país, será distinta a partir de Taipei 2009. La juventud que dejará su registro en el universo sordolímpico por Colombia, plantea nuevos desafíos y retos para la apertura del movimiento hacia la participación y un desarrollo organizacional y deportivo cada día más exigente. (Segunda Parte)




  




CPC  FACEBOOK


El Sistema Nacional de Deporte para Personas en condición de discapacidad debe ser reformado en la Ley

OBSERVADOR PARALIMPICO Y SORDOLIMPICO 2009 

REVUELTOS Y EN LUGAR EQUIVOCADO  
•    El Paralimpismo manejado por otros. 
•    ¿El IPC reconoce entidades ajenas al Paralimpismo? 
•    El Sistema Nacional de Deporte para Personas en condición de discapacidad debe ser reformado en la Ley.  
•    Golpe de mano al proceso paralímpico colombiano.  
•    El arquetipo del Paralimpismo no es paralímpico. De cómo alguien jura cumplir la constitución del movimiento y da avales contrarios a la misma.  

En el principio de la organización deportiva todo era en blanco y negro. Había una versión única del deporte organizado. Sólo el sistema convencional que duró muchos años  como amo absoluto de ese statu quo. Después, con la organización del Estado Social de Derecho, Constitución del 91, llegó el reconocimiento en la Ley del arco iris de la diversidad y actividades de participación social para el ejercicio de derechos se llenaron de matices.  El deporte fue uno de esos espectros diversos con pleno reconocimiento. 

Aún le cuesta a muchos reconocer y aceptar que ya no es solo uno el color de la expresión deportiva, sino diversos los matices. En el Sistema Nacional del Deporte, es actor relevante con igualdad de derechos el Sistema Nacional del Deporte para Personas con Discapacidad. Ley 582 del año 2000. 

El Sistema Nacional del Deporte para Personas con Discapacidad, es una pista  de diversos  carriles, en cada uno de los cuales debe correr sin ser invadido por sus pares, uno  de varios sistemas específicos.  El pionero es el Sistema Paralímpico, con tres federaciones nacionales hoy reconocidas y una disfrazada que juega en otro ámbito.  El Sistema Sordolímpico que hoy tiene una Federación Deportiva y muchos pendientes como organización deportiva efectiva, reclamando igualdad a la cual tiene derecho.  Pero debe ejercerla en deberes. 

Debe ser creado un sistema de deporte recreativo, integrador, no competitivo para personas con discapacidad, para ejercer su derecho al deporte en el ámbito no competitivo. Ahí, en ese carril deben ir temas como Olimpiadas Especiales  y programas de deporte terapéutico rehabilitador.  Estamos hablando del orden establecido en el mundo desarrollado. 
El proceso debe avanzar. En 1995, a los manejadores del deporte statu quo, los mismos en el ámbito asociativo hoy, les costó mucho reconocer la existencia de la organización asociada de deporte para colombianos con discapacidad. Incluirlos en la ley, les avergonzaba y lesionaba su marrullera autoestima excluyente en la que prevalecen los preconceptos discriminatorios.
A duras penas y con duras batallas, permitieron crear una única federación para todo ese espectro diverso de matices. Un engendro forzado fue la Federación Paraolímpica, Ley 181 del 95, que llegó hasta el año 2000.  El paso siguiente fue el Sistema por Federaciones Creado con la Ley 582 de 2000, que situó al Comité Paralímpico como ente rector.  Un paso más.  Hoy, 2009, el ideal de la estructura equitativa está más alto.  
El paso a dar ahora es la reforma para crear un Sistema Nacional que reúna y rija los destinos de los sistemas deportivos por discapacidad, cada uno integrado por federaciones.  Cada uno en su carril, juntos pero no revueltos. Todos en la equidad de su especificidad. 
De esta manera podrá ser superado el sancocho de hoy en el cual, el Sistema Paralímpico  es presidido por un representante Sordolímpico e intervenido con la incidencia de un  representante de un deporte mal llamado especial, que no es paralímpico y pretende con una reforma estatutaria controlar al Paralimpismo. 
Ese enredo hay que desatarlo en derecho y en el nivel que es, no en reformas estatutarias retaliatorias, promovidas por extraños que no entienden la esencia del Paralimpismo.  Y sobre la administración cumplida y actual del ente rector del sistema imperfecto, que se hagan todas las claridades necesarias. Todas desde el año 2000. Pero que el juez no sea un recién llegado, extraño al  deporte paralímpico, que debe muchas explicaciones sobre lo que ha hecho durante sus años cobrando el derecho a participar  a personas con discapacidad en el deporte. La conquista y el feudalismo pasaron hace siglos.  

Seguiremos oteando la prospectiva del deporte inclusivo, con plenos derechos y sin manipulaciones.  Hay muchas preguntas por resolver.  Como aquella del Presidente del sistema que echa campanas al vuelo y pondera como arquetipo a seguir en el Paralimpismo, a un actor extraño y contrario en todos los sentidos al deber ser del movimiento con sus postulados esenciales. Con semejante despiste no es posible gobernar semejante complejidad. 


4 comentarios:

  1. Mucha indignación e imótencia lo que esta sucediendo con nuestros deportistas auditivos, tengo una hija de 15 años de edad, con esta discapacidad, quien es deportista de alto rendimiento en la disciplina de Natación, con una excelente aptitud deportiva, Solicite un apoyo a Fecoldes, Coldeportes, para que ella pueda asistir y competir en el torneo Mundial de sordos que se realizará en San Antonio Texas EE.UU. A pesar de su discapacidad, compite y entrena con deportistas convencionales, donde ha logrado obtener muchos logros, y que actualmente se ubica entre los cuatro primeros lugares del ranking por convencionales y de acuerdo a sus registro se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial por discapacidad. EStoy convencido que si mi hija pudiera asistir lograría representar con orgullo a nuestro pais, donde tiene todas las posibilidades de obtener preciadas doradas y ademas marca record en 200 y 400 metros combinados y 880 metros libre. Pero no hay apoyo parra nuetros deportistas con esta discapacidad.

    ResponderEliminar
  2. Mucha indignación e imótencia lo que esta sucediendo con nuestros deportistas auditivos, tengo una hija de 15 años de edad, con esta discapacidad, quien es deportista de alto rendimiento en la disciplina de Natación, con una excelente aptitud deportiva, Solicite un apoyo a Fecoldes, Coldeportes, para que ella pueda asistir y competir en el torneo Mundial de sordos que se realizará en San Antonio Texas EE.UU. A pesar de su discapacidad, compite y entrena con deportistas convencionales, donde ha logrado obtener muchos logros, y que actualmente se ubica entre los cuatro primeros lugares del ranking por convencionales y de acuerdo a sus registro se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial por discapacidad. EStoy convencido que si mi hija pudiera asistir lograría representar con orgullo a nuestro pais, donde tiene todas las posibilidades de obtener preciadas doradas y ademas marca record en 200 y 400 metros combinados y 880 metros libre. Pero no hay apoyo parra nuetros deportistas con esta discapacidad.

    ResponderEliminar
  3. Es la triste realidad, hoy dia tengo una hija quien es deportista de alto rendimiento en la disciplina de natación, y y por su marcas competitivas, puede ocupar los primeros lugares a nivel mundial inclusive tener el récord, en el campeonato mundial de sordos que se celebrará en agosto en San Antonio Texas, EE.UU. pero ni Coldeportes ni Fecoldes, ni tampoco el gobierno nacional, quieren apoyar a mi hija, para que asista y compita. a pesar de que tiene todas las posibilidades de lograr presas doradas.

    ResponderEliminar
  4. Es la triste realidad, hoy dia tengo una hija quien es deportista de alto rendimiento en la disciplina de natación, y y por su marcas competitivas, puede ocupar los primeros lugares a nivel mundial inclusive tener el récord, en el campeonato mundial de sordos que se celebrará en agosto en San Antonio Texas, EE.UU. pero ni Coldeportes ni Fecoldes, ni tampoco el gobierno nacional, quieren apoyar a mi hija, para que asista y compita. a pesar de que tiene todas las posibilidades de lograr presas doradas.

    ResponderEliminar

Seguidores