viernes, 9 de agosto de 2013

¿Deporte limpio y accesible? Relatoría mundial sobre limpieza e inclusión en el deporte

  



Declaración de Berlín  UNESCO y Ministros del Deporte  2013...
¿Deporte limpio y accesible?  
Relatoría mundial sobre limpieza e 
inclusión en el deporte

  • Derecho humano fundamental sin exclusión ni discriminación, mandato  ONU y Gobiernos con ministros del deporte.
  • Deporte sin corrupción: ¿Realidad posible o buena intención?
  • “Delincuencia organizada transnacional, implicada en el deporte”.    
  • “Corrupción fenómeno mundial a bordo del deporte”.
  • “Mejor gobernanza del deporte,  mayor transparencia en los procesos para acoger grandes competencias deportivas y adopción de enfoque diferencial en tales eventos”. Declaración de Berlín 2013.  
  • ONU, deporte y actividad física, desarrollo económico, social y paz. 
Lente de equidad y ética pública sobre
un derecho fundamental

   Escrito por Hernando Ayala M.  Periodista

El primer observador mundial de derechos humanos, nacidos en su seno a mitad del siglo pasado después de la mayor hecatombe humanitaria llamada segunda guerra mundial, es la Organización de  Naciones Unidas, la primera ONG del mundo integrada por los Estados, en busca de entendimiento y paz.

Asimilado el deporte como derecho fundamental en las declaraciones sobre el tema desde esta instancia, es un imperativo tener un mecanismo permanente de verificación, monitoreo y control social a la actividad humana que más voluntad de unión inspira entre la gente.  Debe existir una Relatoría Especial sobre el Derecho al Deporte, la Actividad, Cultura y Educación Física, Recreación y buen uso del tiempo libre. 

Cien ministros del deporte, han declarado desde ONU - Unesco, una guerra frontal contra  la corrupción en el deporte, por la limpieza del mismo, tolerancia cero con el dopaje y un factor innovador para la mayoría en los gobiernos, la dimensión deporte inclusivo y accesible que no deja por fuera a ningún ser humano ni por diversidad funcional, discapacidad, ni por situación socioeconómica.  Política pública de deporte que deja por fuera a seres humanos, es violatoria e impide el goce efectivo de este derecho fundamental.  

El deporte en su real dimensión y esencia social, es de lejos mucho más que el espectáculo mediático industrial de unos cuantas expresiones negocio para una minoría absoluta, por explotación de este derecho. Como el negocio perverso con el derecho a la salud, entre nosotros. 

Así como la patria no es la selección nacional de fútbol, fenómeno cultural innegable semejable a los placeres hormonales de la dopamina (analogía del apotegma religión opio del pueblo en el fundamentalismo marxista), el deporte de una sociedad no es el fútbol. Este es una expresión del derecho a la práctica deportiva, convertida en fiebre para la mayoría, con su fantasía, éxtasis y dicha colectiva como principales motivadores, explotada por una bien organizada red internacional de intereses privados para beneficio de una minoría. A "repartir de manera más equitativa los beneficios económicos del deporte" insta la declaración de Berlín...¿cómo?.

En Colombia no se iza la bandera el 20 de julio ni el 7 de agosto como cuando juega la selección profesional de fútbol. Innegable el hondo calado y el espíritu de alegría que induce este símbolo de la colectividad. Pero esta manifestación deportiva, como negocio para un establecimiento privado, la más publicitada, en el aparato mediático industrial, genera inequidad y distorsión de la real esencia y dimensión del deporte factor de desarrollo social.

Los juegos mundiales de Cali tienen casi treinta expresiones deportivas, especialidades, que son invisibles y desconocidos para la mayoría, con todo y su espíritu de mayor cercanía  con  la esencia del deporte, sus valores y principios.  

Leamos en detalle este contenido UNESCO sobre el resultado del "cónclave" de ministros, condensado en la declaración de Berlín 2013 sobre el rumbo que los Estados deben dar al derecho fundamental deporte para todos los miembros de una nación sociedad. Sin corrupción pública, sin dopaje y una perspectiva de plena inclusión y accesibilidad. 

El Comité Paralimpico Internacional IPC estuvo atento durante la conferencia en la adopción 
del postulado de deporte inclusivo y accesible  desde la perspectiva de derechos y discapacidad. 

Los participantes en la 5ª Confererencia Mundial de ministros de deportes reunidos en Berlín bajo el auspicio de la UNESCO y el gobierno alemán, adoptaron en mayo 31 de 2013  una serie de recomendaciones para luchar contra la corrupción en el deporte, así como para repartir de manera más equitativa sus beneficios socioeconómicos y garantizar el acceso de todos a su práctica.

Tras dos días de sesiones y con la asistencia de representantes de un centenar de países, la reunión adoptó por aclamación un documento que subraya que el deporte es un derecho fundamental para todos, sin distinción de origen étnico, sexo, edad, impedimentos, discapacidad, procedencia cultural y social, recursos económicos, identidad de género u orientación sexual.

Además subraya las amenazas que pesan sobre la integridad del deporte a causa de la implicación de la delincuencia organizada transnacional, el dopaje, la manipulación de las competiciones deportivas y la corrupción, que se han convertido en un fenómeno mundial.

La llamada Declaración de Berlín destaca la necesidad de implantar la práctica del deporte en las escuelas y velar por el acceso al mismo de las personas con discapacidad y los excluidos. También aboga por una mejor gobernanza del deporte, una mayor transparencia en los procesos para acoger grandes competencias deportivas y la adopción de enfoques diferentes de tales eventos.

Asimismo incluye un llamamiento para que el mundo del deporte instaure una política de tolerancia cero contra el dopaje y la manipulación de las competencias deportivas, así como regulaciones disciplinarias eficaces y proporcionadas, y medidas de prevención contra ambas prácticas.


ONU, deporte y actividad física, desarrollo económico, social y paz.

En junio 5 de 2013, el Secretario General de la ONU expresó satisfacción por el creciente número de países que está utilizando el deporte y la actividad física como una herramienta para el desarrollo económico y social.
Al hablar en la inauguración del Tercer Forum Internacional sobre el Deporte para la Paz y el Desarrollo, Ban Ki-moon afirmó que la ONU está lista para fortalecer su asociación con organizaciones como el Comité Olímpico Internacional (COI) para promover el deporte para todos, sin distinción de salud, riqueza, colores o credos.

Posteriormente, Ban recibió la Orden Olímpica a nombre de las Naciones Unidas, que le fue entregada por el Presidente del COI, Jacques Rogge.
Esta es la primera ocasión que el Forum se celebra en la sede de la ONU, en Nueva York.

El encuentro fue organizado por el Comité Olímpico Internacional, la Oficina de la ONU sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, y el Comité Olímpico estadounidense.

Conclusión ¿cómo quedamos? 

Instrumentos internacionales vinculantes como la carta de derechos humanos, de obligatorio cumplimiento para todas las naciones, son letra muerta en demasiados casos. “Hechos aislados, no son políticas de Estado” suelen decir los gobiernos. Caso falsos positivos.  Este instrumento mandamiento de una asamblea de ministros del deporte, desde Unesco, la agencia ONU para la Educación, la Cultura y expresiones como el deporte, es un avance conceptual importante que debe servir como biblia para el control social ante los gobiernos sobre la garantía y el goce efectivo del derecho al deporte. Pero como la Biblia, nadie puede obligar a cumplirla. Queda a voluntad del gobernante. 

Es un avance, positivo, contar con esta herramienta conceptual, una declaración. Pero igual existen suficientes instrumentos legales, políticos y ciudadanos, para avanzar en el control social de un deporte real derecho fundamental sin discriminación.   Con Declaración de Berlín 2013 o sin ella, en la cultura debe ser asumido el deporte como un bien público, factor de desarrollo, limpio, sin corrupción, sin dopaje, sin exclusión ni discriminación. Inclusivo y accesible para todos.  

El mérito de este hecho es que pone en la agenda pública formal de lo políticamente correcto entre las naciones, en la teoría de la alta política, fenómenos que todos sabemos existen pero sobre los cuales hay tolerancia absoluta entre los actores sociales del tema. Los corruptos del deporte, públicos y privados, cumplen su parte en la lógica de esta plaga, "no dejan rastro ni evidencias". La mayoría mira para otra parte mientras se comete todo lo ilícito que daña al deporte. 

  • Acceso al deporte derecho fundamental para todos
    • Acceso de las mujeres y las niñas;
    • La inclusión de personas con discapacidad.
  • Promoción de la Inversión en el Deporte y los Programas de Educación Física
    • Fomento de la educación física de calidad;
    • Deporte megaeventos y su sostenibilidad.
  • Preservar la integridad del deporte
    • Compromiso con los valores del deporte y la lucha contra el amaño de partidos, apuestas ilegales, el dopaje y la corrupción en el deporte.
Andrés Botero Phillipsbourne, director de Coldeportes, nos contará 
cual será la política gubernamental para convertir en realidad 
el mandato de Berlin 2013. ¿Qué dijo Colombia en la conferencia?


         

Contenido  D2020  
Periodismo   Deporte 2020 
Visión Precisa con Diversas Miradas.
Investigación. Análisis y Opinión  en  
Gobernanza, Control Social, Políticas Públicas Deportivas, SND.
Central de Pensamiento, Opinión, Comunicación  Educación, Ciudadanía.  
Periodismo Documental. 
DEPORTE 2020
Red PaPaz


La UNESCO adopta en una conferencia en Berlín una hoja de ruta para limpiar el mundo del deporte y hacerlo accesible a todos


MINEPS V 2013 © Peter Himsel

Los participantes en la 5ª Conferencia Mundial de Ministros de Deportes (MINEPS V), reunidos en Berlín, adoptaron hoy una serie de recomendaciones para luchar contra la corrupción en el deporte, repartir de manera más equitativa los beneficios socioeconómicos del mismo y garantizar el acceso de todos al deporte.

La declaración de Berlín subraya que el deporte es un derecho fundamental para todos, sin distinción de origen étnico, sexo, edad, impedimentos, procedencia cultural y social, recursos económicos, identidad de género u orientación sexual. También recalca las amenazas que pesan sobre la integridad del deporte a causa de la implicación de la delincuencia organizada transnacional, el dopaje, la manipulación de las competiciones deportivas y la corrupción, los cuales, al igual que el deporte, se han convertido en un fenómeno mundial.
“No se trata sólo de asuntos legales”, dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en su discurso de apertura de la conferencia, el 29 de mayo. “Hay cuestiones políticas que nos conciernen a todos, ya que ningún país puede atajarlas en solitario. El deporte se ha convertido en algo mundial, nuestra respuesta también debe serlo”, agregó.
Las numerosas recomendaciones específicas que contiene la Declaración en términos de acceso al deporte, de inversiones y de integridad se proponen mejorar y consolidar la cooperación internacional entre los gobiernos y otros actores del deporte. El documento destaca la necesidad de implantar la práctica del deporte en las escuelas y velar por que puedan practicarlo los discapacitados y los excluidos. También aboga por una mejor gobernanza del deporte, una mayor transparencia en los procesos para optar a acoger grandes competiciones deportivas y la adopción de enfoques diferentes de tales eventos. El texto pide que se compartan los datos de las investigaciones y las prácticas exitosas en materia de educación física y deportiva y que se amplíe la colaboración con miras a detectar cualquier manipulación y se tomen medidas preventivas acordes con la legislación nacional e internacional.
También incluye un llamamiento para que el mundo del deporte instaure una política de tolerancia cero, en particular contra el dopaje y la manipulación de las competiciones deportivas, así como regulaciones disciplinarias eficaces y proporcionadas y medidas de prevención.
Por último, la Declaración de Berlín insta a los Estados Miembros de la UNESCO a redoblar esfuerzos para aplicar los instrumentos y acuerdos internacionales ya existentes, tales como la Convención Internacional de la UNESCO contra el Dopaje en el Deporte, e invita a la Organización a proponer métodos de seguimiento y monitoreo al respecto.
La Conferencia MINEPS V se inauguró el 28 de mayo en presencia de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y de la canciller alemana, Angela Merkel. Culminaban así varios años de negociaciones y estaban presentes ministros del deporte y otros representantes de los gobiernos de más de 130 países. Organismos legislativos, expertos, investigadores y organizaciones no gubernamentales del ámbito del deporte figuraban también entre los participantes.
La primera conferencia MINEPS se celebró en la Sede de la UNESCO en 1976 y se centró en el fomento de la educación física y el deporte, algo que se convirtió después en una prioridad de la UNESCO. Las siguientes reuniones se celebraron en Moscú (1988), Punta del Este (Uruguay, 1999) y Atenas (2004).
MINEPS V: página oficial (en español)
Contacto:Sue Williams / UNESCO/ Tel: +33 6 15 92 93 62 (móvil)

La Directora General de UNESCO pide acceso al deporte para todos y la tolerancia cero a la corrupción en el deporte en la conferencia de Berlín

Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, ha inaugurado hoy la quinta Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios Encargados de la Educación Física y el Deporte (MINEPSV) en Berlín. La conferencia de dos días de duración, al que asistieron representantes de más de 130 países, se discutirán las formas de mantener el deporte limpio, equitativo y accesible para todos.

En su discurso de apertura, Irina Bokova destacó que el deporte es "parte del tejido social, la unión comunidades [...] un instrumento de cohesión social y la inclusión".
Sin embargo, también expresó su preocupación por las tendencias preocupantes que socavan estos beneficios, y señaló que los intereses comerciales se deben equilibrar con los valores sociales intrínsecos consagrados en el deporte.
"El deporte nunca ha sido más global o más influyente", dijo el Director General."Vivimos en una nueva era de consumo de deporte, o el deporte como un gran negocio. Celebramos atletas y verlos en las pantallas de alta definición - en el mismo momento, estamos viendo una disminución dramática en la práctica del deporte. Vemos a una bajada de la educación física, vemos la integridad del deporte violado ... "
Canciller Merkel destacó también el poder del deporte para la cohesión social.
"El deporte es un lenguaje internacional", dijo la canciller Merkel. "El deporte a superar los límites y fronteras [...], y permite a las personas a abrir sus mentes al mundo."
El canciller instó a los participantes de la conferencia a considerar cuidadosamente las oportunidades que ofrece el deporte para la integración y el empoderamiento. Estas oportunidades, dijo, "trascienden los aspectos económicos" sino "quedará sin efecto cuando la integridad del deporte está en entredicho".
Ambos líderes también hicieron hincapié en que los problemas que enfrenta el deporte sólo podían resolverse a nivel internacional a través de una estrecha colaboración entre los gobiernos, junto con los organismos deportivos y otros actores principales.
"Deporte globalizado necesita una respuesta globalizada", dijo el Director General. Ella pidió un enfoque doble: desarrollar el acceso al deporte como un derecho básico para todos, plenamente integrados en los programas de educación y el establecimiento de la tolerancia cero hacia el dopaje en el deporte, la corrupción y el amaño de partidos.
Durante los próximos dos días, la conferencia preparará la Declaración de Berlín esbozar una serie de recomendaciones y acciones de los gobiernos para desarrollar políticas deportivas que: garantizar el acceso a la educación física y el deporte, sobre todo para las mujeres, niñas y personas con discapacidad, aumentar la inversión en estas áreas, y reconocer sus beneficios socio-económicos, incluyendo el impacto de la salud pública y la inclusión social, y proporcionar medidas que salvaguarden la integridad del deporte, especialmente de la manipulación fraudulenta de las competiciones deportivas.
*****

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores