jueves, 6 de febrero de 2014

Sochi 2014 en el ojo de la tormenta socio política - ¿ Colombia debe ir a Olímpicos de Invierno ?

6 de febrero de 2014  

   *Escrito por Hernando Ayala M. Periodista. DEPORTE VISIBLE 2020. 


Sochi 2014 Olímpicos de Invierno: Un capítulo de discriminación y exclusión. Está empañada la fiesta olímpica de invierno con la política discriminatoria del gobierno en la capital del olimpismo hoy, que se manifiesta en contravía con los principios de deporte inclusivo y accesible en todo el mundo, postulado de Naciones Unidas y el movimiento deportivo mundial.

El olimpismo enfrenta el desafío de sortear este nuevo capítulo de discriminación, esta vez contra la comunidad LGBTI que reclama su derecho a la libre orientación sexual. El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, hizo   un llamamiento en la asamblea general del Comité Olímpico Internacional (COI) de febrero 6, para luchar contra la discriminación.

"Tenemos que levantar la voz contra los ataques contra lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales", proclamó Ban Ki-Moon en la apertura de la segunda jornada de sesión del COI en Sochi, donde mañana se inaugurarán los Juegos de invierno. "Tenemos que oponernos a las detenciones, encarcelamientos y a las limitaciones que les amenazan", añadió Ban ante los miembros del COI.

El primer episodio de discriminación que resonó en todo el planeta fue el caso de Berlin 1936, cuando Hitler ejerció su discurso segregacionista contra atletas afrodescendientes como el caso de Jesse Owens que ganó en las narices del Fhurer. Esa vez el COI debió exigir a Hitler no entregar medallas pues discriminaba en el podio y entregaba solo medallas a los blancos y no a los afrodescendientes.

Sochi revive ese fantasma en era de diversidad, inclusión y derechos. Luego vendrán los Juegos Paralímpicos de Invierno con los atletas con discapacidad en el máximo rendimiento. ¿ Qué dirá el gobierno discriminador de Sochi sobre atletas con discapacidad de orientación LGBTI ?.

Tormentosa la víspera de Sochi 2014 que comienza con todo su espectáculo de los Juegos Olímpicos más caros de la historia, este viernes 7 de febrero.  La extrema seguridad por amenazas de terrorismo y secuestro contra atletas, es uno de los factores de encarecimiento de estos juegos cuyos costos llegan a los 47 mil millones de dólares, con menos de la mitad de países que participan en los olímpicos de verano. 




¿ Colombia ?

¿ No hay un colombiano en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014 que comienzan este 7 de febrero ?.

¿ Debe haber colombianos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno ?. ¿ Debe plantearse el país apoyar representación de colombianos que viven en el mundo, en competencias multideportivas de invierno ?.

No hay noticia oficial sobre la presencia de atletas de nacionalidad colombiana, nativos o nacionalizados, residentes en países del mundo donde son practicados deportes sobre nieve y hielo. 

"Colombia estuvo buscando clasificación a Juegos Olímpicos de Invierno con dos atletas residentes en el exterior, pero no obtuvieron   ese derecho a competir.  En los pasados juegos Colombia participó con una esquiadora y es política del Comité Olímpico Colombiano  seguir apoyando a los colombianos que se motiven por esta participación a futuro", dice Baltazar Medina, Presidente del COC. 



Países del trópico en la región latinoamericana, de latitud similar a la colombiana, tienen atletas inscritos y verán desfilar su bandera entre las 88 naciones que participarán en la inauguración de los juegos olímpicos de invierno más caros y más polémicos de la historia del movimiento olímpico universal.

* Hasta aquí el contenido escrito por DEPORTE VISIBLE 2020 -  Periodista Hernando Ayala M. 

La brasileña Isabel Clark es una de las cartas para la región | Foto: EFE

Los latinoamericanos que irán a Sochi-2014

Antonio José Pardo será el quinto venezolano en participar en unos Juegos de Invierno. Brasil, Argentina y Chile son las potencias de la región

Contenido agregado  autoría de AFP 

SOCHI - Latinoamérica, con Brasil, Argentina y Chile, las potencias de la región, a la cabeza, acude a los Juegos Olímpicos de Invierno, que comienzan el viernes en la ciudad rusa de Sochi, con la modesta aspiración de colocar a alguno de sus deportistas entre los diez primeros.

La brasileña Isabel Clark, que fue novena en snowboard cross en los Juegos de Turín en 2006, el mejor resultado de un deportista latinoamericano en la historia del evento, y la chilena Dominique Ohaco, de apenas 18 años, séptima en el ránking mundial en la modalidad de slopestyle, dentro del esquí artístico, son algunas de las opciones latinoamericanas de brillar.

Otra de las opciones para que Latinoamérica destaque tiene como protagonista a la paraguaya Julia Marino, que compite en slopestyle, del esquí artístico, la misma disciplina que la chilena Ohaco, y será la primera representante de su país en unos Juegos de Invierno.

Aunque nacida en Paraquay, Marino, de 21 años, fue adoptada a la edad de seis meses por una familia estadounidense, se entrena con el equipo norteamericano y podría haber participado con su país de adopción.

La paraguaya, que ha estado entre las quince primeras mundiales de su especialidad, tiene escondidas esperanzas de medalla, que sería el segundo metal para su país en la historia olímpica tras la plata en fútbol en Atenas-2004.

Brasil acude con trece atletas, un récord de participación del país sudamericano en los Juegos Olímpicos de Invierno.

El biatlón, con Jaqueline Mourao, y el esquí artístico, con Josi Santos, tendrán por primera vez representación brasileña en el evento.

Igualmente, Fabiana dos Santos e Sally Mayara harán que Brasil compita por primera vez en el bobsleigh femenino.

Asimismo, después de ocho años ausente, desde Turín-2006, Brasil volverá a tener un equipo masculino de bobsleigh, con Edson Bindilatti, Edson Martins, Fábio Gonçalves e Odirlei Pessoni.

La mayor delegación brasileña en un Juegos Olímpicos de Invierno hasta ahora estuvo en Salt Lake City en 2002, con diez atletas, mientras que en Vancouver-2010, Brasil participó con cinco deportistas.

"Alcanzamos nuestra meta en Sochi, que era consolidar la mayor delegación brasileña en los Juegos de Invierno", afirmó Marcus Vinicius Freire, director ejecutivo de Deportes del Comité Olímpico Brasileño.

"Brasil muestra evolución también en los deportes de invierno, aumentando su representatividad olímpica", añadió Freire.

Chile acude con cinco deportistas. Además de Dominique Ohaco, en esquí artístico, que se presenta en principio como la mejor baza del país andino, estarán Henrik Von Appen, Eugenio Claro y Noelle Barahona, que competirán en esquí alpino, Jonathan Fernández, en esquí de fondo, y Stephanie Joffroy, en esquí cross.

Argentina, por su parte, acude con seis representantes de esquí alpino (Cristian Simari Birkner, Jorge Birkner Ketelhohn, Sebastaiano Gastaldi, Macarena Simari Birkner, Julietta Quiroga y Salomé Bancora) y un participante en esquí de fondo (Federico Pablo Cichero).

Perú, que debutó en Juegos de Invierno en Vancouver-2010 con los hermanos Manfred y Ornella Oettl Reyes en el esquí alpino, aunque nacidos en Alemania, y el especialista de esquí de fondo Roberto Carcelén, residente en Estados Unidos, volverá a tener a estos tres representantes en Sochi-2014.

Por su parte, Antonio José Pardo será el quinto venezolano en participar en unos Juegos de Invierno, al lograr su billete a Sochi en eslalon gigante.

Uno de los personajes más mediáticos de la representación latinoamericana será Hubertus de Hohenlohe, un príncipe alemán nacido en México, que representará al país azteca por sexta vez en unos Juegos de Invierno a sus 55 años en esquí alpino.

La primera medalla para Latinoamérica en la historia de los Juegos de Invierno parece difícil, aunque la sorpresa siempre tiene cabida en el mundo del deporte.



Ban Ki-Moon condena discriminación

ante asamblea del COI


El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, hizo hoy un llamamiento en la asamblea general del Comité Olímpico Internacional (COI) para luchar contra la discriminación.

"Tenemos que levantar la voz contra los ataques contra lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales", proclamó Ban Ki-Moon en la apertura de la segunda jornada de sesión del COI en Sochi, donde mañana se inaugurarán los Juegos de invierno. "Tenemos que oponernos a las detenciones, encarcelamientos y a las limitaciones que les amenazan", añadió Ban ante los miembros del COI.
Varios líderes internacionales rechazaron acudir a la ceremonia inaugural de los Juegos de Sochi, un gesto interpretado como una respuesta a la ley “antihomosexual” que firmó a fines de junio de 2013 el presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, agradeció a Ban Ki-Moon por haber sido el primer secretario general de la ONU en hablar en una sesión del organismo deportivo. “Luchamos juntos por la igualdad de derechos y el respeto a las personas”, afirmó Bach.
Advertencia estadounidense
Mientras tanto, en Sochi se iniciaron las primeras competiciones, un día antes de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno. En la víspera, las autoridades de Estados Unidos advirtieron a aerolíneas estadounidenses y algunas extranjeras que vuelan a Rusia que permanezcan atentas, ya que consideran posible que se esconda material para construir una bomba en tubos de pasta de dientes.

Según las cadenas CNN y ABC, fuentes de seguridad les aseguraron bajo condición de anonimato que algunos informes de inteligencia apuntan a esta posibilidad en el marco de los Juegos de Sochi. El Departamento de Seguridad Nacional no quiso confirmar un peligro inminente.
En una respuesta remitida a medios de prensa, indicó que en estos momentos no hay constancia de una "amenaza específica" a la seguridad nacional, pero que "por un exceso de precaución" suele "compartir información relevante" con sus aliados ante un evento como unos juegos olímpicos. "Este tipo de comunicación rutinaria es una parte importante de nuestro compromiso para asegurarnos de que cumplimos esa prioridad" en materia de seguridad, agrega la nota oficial.
ers (dpa, sid)
DW.DE

Yanukovich se reunirá con Putin en los Juegos de Sochi
El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, viajará a los Juegos de invierno en la localidad rusa de Sochi pese al conflicto interno que vive en su país, y allí se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin. (05.02.2014)

Sochi: de balneario a resort de invierno
La ciudad rusa de Sochi será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, un cambio muy grande para una ciudad conocida como balneario en el mar. (02.02.2014)

El sufrimiento de los inmigrantes en Sochi
La ciudad es actualmente la mayor obra en Europa. Una época de oro para los trabajadores rusos. Pero no para los extranjeros, que a veces tienen que enfrentarse a duras condiciones. (01.02.2014)

Pentágono ofrece ayuda para Sochi
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ofreció al gobierno ruso "total respaldo" en las medidas de seguridad para los juegos de invierno de Sochi, según informó el portavoz del Pentágono John Kirby, en Washington. (21.01.2014)

Putin promete protección para homosexuales
(20.01.2014)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores