jueves, 31 de julio de 2014

"Es la cultura deportiva, bruto" . Otro Foro de Academia, Semana, Futuro y Ley del Deporte.



"The culture sport, stupid"
Capacidad de entender y organizar la transformación estructural del proceso social derecho al deporte, cultura y educación física, recreación  en Colombia

                                                                   
Escrito por Hernando Ayala M.  Periodista. INSPIRE - DEPORTE VISIBLE 2020.

"Necesitamos una verdadera cultura deportiva", dijo Mariana Pajón en la rueda de prensa con que cerró su participación en la mejor campaña olímpica de Colombia en Londres 2012.       ¿Podría alguien pensar que quienes viven para el gobierno deportivo o de "gobernar" el deporte, repetidos en roles y cargos, no han entendido la dimensión del mensaje? 

¿Podría alguien imaginar que en la academia o en la opinión pública, que no la opinión publicada (leve, frágil y superficial esta última), falta capacidad o argumentos para comprender y desarrollar el mensaje de la medallista olímpica, reciente campeona mundial por 16a oportunidad en su cuenta personal?

En esa frase Mariana Pajón, dijo todo.    Llamó la atención en el mismo sentido de la célebre frase con que Bill Clinton sacó de la presidencia de los Estados Unidos al guerrerista Bush padre en noviembre de 1992. "The Economy stupid". 

Decir que no entienden o no quieren entender, sería tan cándido e ingenuo como decir que gobierno y alzados en armas no saben cual es el camino para finalizar el conflicto armado. Necesitan ese establecimiento, modus vivendi y no quieren ni saben cómo desmontarlo. Cerrarlo es derogar el orden de correlación de poderes y fuerzas que los hizo lo que son. Poderosos en cada bando. Es por ello que mantienen a los ciudadanos, a la gente, a la sociedad civil  al margen del proceso, como espectadores desorientados y azuzados desde los bandos cual "barras bravas", para mantener el empate negativo rentable para su naturaleza. 

¡Claro que saben en el establecimiento deportivo de qué está hablando Mariana!   .      ¡Claro que entienden!     Pero derogar todo ese aparato, declinar el control y poder de ese manejo en cadena de favores, intereses y privilegios, no lo va a hacer ese frustrado Sistema Nacional del Deporte que en 20 años no funcionó y ahora pretenden mover  con otra ley que garantice seguir en lo mismo.  La verdad estructural del deporte institucional, gobierno, sistema, nadie se ha atrevido a contarla.  Nadie descorre ese velo.  Todos los temas públicos, de poder y control político se manejan así en Colombia, en círculos eternos de poder, cerrados, dinásticos.  

Se va de la dirección del gobierno deportivo un dirigente de carrera que sabe de deporte olímpico, de eventos internacionales, de delegaciones, de patrocinios de deporte profesional,  de todos los recovecos y secretos VIP en la élite dirigencial del deporte global. Un eminente colombiano que todos creían tenía el bagaje y la llave, suficiente credibilidad y peso político, para hacer funcionar el inerte sector deporte en su ámbito gubernamental y dirigencial.    Ningún mérito se desconoce a este director saliente. Lo que nunca fue posible ver fue solvencia en la gestión de política pública deportiva, salvo lo que encontró hecho en la materia y le dejaron hacer sus directores técnicos de áreas, otros microcosmos de poder en cubículos impenetrables si no se es cliente.   

Perfectamente un director puede pasar por esa estructura e irse inocente o con la vista gorda, mientras el círculo repetido permanece. A la hora de hablar de política deportiva, proceso social, inclusión y conexión con lo público y el público, el director saliente dejó siempre escasa claridad y fluidez. Fue a las regiones, consiguió mucho, pero no dió en el punto. ¿ Gobernó, dirigió, decidió y mandó a la hora de la mermelada deportiva ? Mmmm.   Por ahí estuvo cerca de una política  plan decenal de fútbol, cuya autoría cobra el Ministerio del Interior.  Esa rendición de cuentas cumplida el 29 de julio por requisito, no se compadece con los cuatro años de más resultados en el alto rendimiento deportivo. No es la pantalla del funcionario, es la conexión con los ciudadanos. Pasó desapercibido. 

Sencillo: Una cultura de actividad física, recreación, deporte social  y alto rendimiento, no es posible sin ciudadanos. Sin la sociedad. Este sistema endogámico, que se reproduce hacia adentro como en las élites excluyentes, no va a querer ni será capaz de construir el pedido de la campeona. "Una verdadera cultura deportiva".  Seguirán mirándose el ombligo.   

"Necesitamos una política pública deportiva con las regiones, departamentos y municipios", fue lo más profundo e inteligente que dijeron pensadores y expertos en gobierno deportivo en el foro ene mil  realizado sobre el tema, por una casa editorial y una universidad en medio de la popularidad del tema deporte con la moda "Jamesmania", "futbolmanía" y meritorios logros también de apellidos como Quintana, Ibarguen y Pajón.   

Decidimos que somos  potencia deportiva   sin  cultura deportiva, en una sociedad enferma, violenta, esquizoide, en guerra.  Paz excluyente, en un escritorio, sin sociedad, no forma cultura de convivencia.  Tampoco deporte en el esquema de toda la vida. Sin la gente. Sin la sociedad toda, no hay acción estructural para llegar a la médula del proceso. Es la cultura. 

Pensadores, trabajadores, dirigentes, investigadores académicos y vendedores de políticas públicas escritas sin dientes, estuvieron en un recinto privado, con nombre, protocolo excluyente y sin conexión con el público e hicieron un diagnóstico predecible, que vale la pena valore cada quien que quiera abordarlo en la secuencia de frases, anexa. Llegaron al mismo punto, repetido. Sin duda todos notables, eminentes, voces reconocidas en el tema. 

Nadie se atreve a ponerle el cascabel al circuito repetido que blinda la inercia de un estrablecimiento que no se hará el Hara Kiri de ceder el control. Nadie se atreve a abordar por donde es, el fondo estructural resumido en la frase de Mariana Pajón. Las cadenas de favores del poder y todos los coptados por el hambre, harán que todos los tomadores de decisiones y ordenadores de gasto público, sigan mirando para otra parte. Con la misma lógica cerrada del siglo pasado.       ¿ Qué es y cómo se forma una verdadera cultura deportiva ?  Hay que saber y comprender significados y ejercicio efectivo de voluntad política, apertura, democracia participativa, gobernanza y ciudadanía empoderada. Volvamos a hablar en la próxima sintonía.   Por ahora examinen las conclusiones del foro Semana.   <> 




Presente y futuro del deporte en Colombia

Con el fin de discutir y sobre todo aportar estrategias para posicionar el deporte colombiano como un motor de desarrollo, la revista SEMANA y la Universidad Sergio Arboleda, con el apoyo de Coldeportes, desarrollaron el foro ‘Presente y futuro del deporte en Colombia’.

| La educación física debe dejar de ser la cenicienta en los colegios

La educación física debe dejar de ser la cenicienta en los colegios


Foro ‘Presente y futuro del deporte colombiano’.

Durante el foro ‘Presente y futuro del deporte colombiano’, que organizaron la revista SEMANA y la Universidad Sergio Arboleda (con apoyo de Coldeportes) se vivió un candente debate sobre la formación física y deportiva de los estudiantes en Colombia.


En la charla que brindó, Rosa López de D´Amico, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva, hizo hincapié en la importancia que tiene la educación física en los currículos estudiantiles. Y se atrevió a pedir que se resten “horas de matemáticas y se aumenten en la actividad física”.  

Como era de esperarse, la tesis de López causó controversia, no sólo entre los participantes, también entre los usuarios de Twitter que seguían las incidencias del foro. La experta en temas de competencia deportivo explicó que para los niños y jóvenes en formación es mucho más beneficioso formar sus habilidades motrices que sólo profundizar en las ‘ciencias duras’.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto, , Jorge Armando García, fue un poco más moderado, pero expresó que “la educación física no puede seguir siendo la cenicienta de las materias, en los colegios”. Señaló, además, que actualmente los jóvenes no reciben clases de más de 45 minutos de educación en deportes.

En el mismo sentido, el director de investigación de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, aseguró que la necesidad de actualizar la política del deporte (que pronto cumplirá 20 años) haciendo énfasis en la unión con las políticas educativas de la Nación.

Varios panelistas coincidieron en que la formación de los estudiantes en temas físicos y deportivos desde edades tempranas, ayuda a formar valores como la disciplina, el trabajo en equipo y permiten potenciar las capacidades de los jóvenes para su vida laboral.

La reacción en redes

Varios tuiteros compartieron sus opiniones en nuestra cuenta @ForosSemana. En su gran mayoría solicitaron una “educación más integral”, donde los currículos le den espacio suficiente a la preparación física de los estudiantes, sin descuidar la capacitación en materias relevantes como matemáticas y humanidades.



Estamos Construyendo el Significado y la Narrativa de la Comunicación, Periodismo, Televisión Inclusiva donde no existe Deporte Invisible ni Audiencias Excluídas.  

       
 Deporte Visible 2020 - Sociedad para Todos Premio BID Inclusión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores