miércoles, 2 de julio de 2014

Un Plan de diez años contra la violencia en el fútbol, veinte años después de Andrés Escobar julio 2 de 1994 - D2020 020714

                                           

Una Política para una Cultura


Fútbol para la Vida  

  • Un Plan Decenal contra la violencia en la mayor pasión de multitudes.
  • "Sería presentado en Brasil el Plan Decenal del Fútbol", voz a voz mediático.
  • "La vida no termina en un partido de fútbol", Andrés Escobar. 
  • Veinte años de impunidad 
Escrito por Hernando Ayala M.  Periodista 

“No existe un elemento que una más a Colombia que el fútbol, y no hay nada mejor para erradicar la violencia y dar oportunidades” Gobierno de Colombia. 




Andrés Escobar, "El Caballero de la Selección". Su memoria nos revive hoy veinte años de una vergüenza colombiana, que no será borrada en la historia del fútbol ni como sociedad. Algo que no debió ocurrir.  

"La vida no termina en un partido de fútbol" fue el mensaje que legó a la decencia colombiana, pocos días antes de su atroz asesinato el 2 de julio de 1994, cuando se había cortado el primer gran sueño con la Selección, el Gran Símbolo Nacional que hoy nos tiene soñando con pies en tierra, en una posible victoria pasado mañana 4 de julio, ante el otrora intocable Brasil. 

Fue también en julio, en 1994, que un sueño de gloria terminó en horrible pesadilla. A Andrés Escobar le cortó la vida en el mejor momento de su carrera a los 27 años, la matonería y cultura mafiosa que hoy sigue atentando contra la vida en cada celebración de un triunfo de la Selección. Cómo sin ese rasgo perverso, no fuésemos capaces de convivir. En el fútbol y en todo, ¡hay que seguir protegiendo y cuidando la vida, en una cultura violenta que aún no supera su conflicto !. Hay que tener sumo cuidado en donde quiera que se observa ese estado mental. Pasaron veinte años y la justicia perdió como acostumbrada a perder, otro de tantos partidos que sigue perdiendo con la impunidad, el desorden y la corrupción que la carcome. ¿ Será que aprendemos ?.   Por sobretodo, la Vida es el bien supremo. Este viernes 4 de julio, Ganemos como soñamos o perdamos como también está en la probabilidad, la Vida no está en juego. Ni en una celebración, desbocada ni en una derrota con menos razón.

¿ Con violín o con guitarra ? 


Los significados e instrumentos se han transformado en alguna medida con el fútbol.  Una cosa es con violín y otro el tono con guitarra. El Plan 2014 - 2024, una política pública contra la violencia en el fútbol, sería presentado este jueves 3 de julio en Brasil.   Hoy el fútbol, su gobierno particular en el medio colombiano,  tiene otro comportamiento a pesar de que en su rancho, allá en el fondo, prevalezcan prácticas que minan su reputación como organización deportiva en el mundo. No es gratuita la animadversión que hoy pende sobre el gobierno mundial del fútbol. 

En aquellos tiempos la discutida FIFA, oráculo de las decisiones en el negocio fútbol, una de las multinacionales más rentables desde el deporte,  amenazaba con someter al Estado a sus designios y leyes privadas supranacionales.  Para FIFA  no valía Naciones Unidas, no valían tratados internacionales,  no contaban leyes nacionales.  Estaban por encima de todas y su palabra era un designio irrefutable.  "Si no se acogen a nuestras normas, serán desafiliados" era el talante de las amenazas que blandían sobre cada gobierno sometido a sus caprichos. En Colombia ese era el lenguaje que usaban los imperturbables dirigentes del fútbol convencidos de su poder. 

Eso cambió, según el gobierno, que logró sentarlos para construir como debe ser, una política pública de prevención y supresión de la violencia en el entorno del negocio fútbol. No existía responsabilidad social. Ellos sólo miraban su registradora monetaria, como en un paraíso fiscal, mientras el Estado tenía que lidiar solo con todas las lacras sociales de la violencia, el barrismo incendiario y la cultura de matoneo en el fútbol. 

El fútbol como fenómeno cultural de hondo impacto social, tiene que ser gestionado y tramitado en esa dimensión y así se sentaron a construir un procedimiento colectivo, público. Hay documentos elaborados de manera participativa con la diversidad de actores  y está por verse el texto de esa política para mirar hasta donde está ajustada a las necesidades y la realidad de proceso transformador. El primer documento sobre el fenómeno social fútbol, presentado en febrero de 2014 (Ver enlace) anunció el documento Plan Decenal 2014 - 2024 que al parecer sería presentado por el gobierno este jueves 3 de julio en territorio de Brasil, la víspera del partido más importante de Colombia en su historia como Selección Nacional de Fútbol en un mundial FIFA. ¿Debe ser allá o debe ser acá, con todos los involucrados?. Habrá que esperar para saber.  (Ir a enlace documento parte 1) .  




http://www.dimayor.com/poderdelfutbol/

La siguiente Información Gubernamental sobre el Plan 

27 febrero, 2014

Plan Decenal para buscar un Fútbol en Paz

Mediante una iniciativa del Ministerio del Interior y la Revista Semana, se reunieron las diferentes autoridades para exponer los avances y futuros proyectos del Plan Decenal para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol 2014 – 2024.
Al evento asistieron el Ministro del Interior Aurelio Iragorri, el Presidente de la DIMAYOR Ramón Jesurun, el Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol Luis Bedoya, el Director de Coldeportes Andrés Botero, el General de la Policía Rodolfo Palomino, el Defensor del Pueblo y miembro de la Comisión Arbitral Jorge Armando Otalora, invitados internacionales como Harold Mayne Nicholls expresidente de la Federación de Fútbol de Chile y reconocidos futbolistas como Carlos “El Pibe” Valderrama y miembros de las barras, quienes realizaron aportes e intervenciones para que el Plan Decenal siga mejorando y continúe su camino hacia el gran objetivo que es el Fútbol en Paz.
Tras un estudio y encuestas realizadas por el Ministerio del Interior, determinaron que el fútbol es una herramienta indispensable para lograr la paz. “No existe un elemento que una más a Colombia que el fútbol, y no hay nada mejor para erradicar la violencia y dar oportunidades” destacó el Ministro Iragorri durante su intervención.
Asimismo, el Presidente de la DIMAYOR, Ramón Jesurun resaltó el gran compromiso que existe por parte de las autoridades del fútbol y gobierno para que se cumplan los objetivos: “esta iniciativa del Plan Decenal va a ser bien recibida por los colombianos, porque es un gran proyecto donde todos estamos comprometidos”.
De igual manera, el Presidente Jesurun dijo: “lamentablemente hoy nos tenemos que reunir para buscar la paz dentro del fútbol, pero no debería ser así porque el fútbol en sí debería ser paz, recreación y diversión”.
Por su parte, el Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya dijo: “somos conscientes de la cantidad de problemas, sobretodo sociales, que tiene el fútbol, pero con el Plan Decenal buscamos mejorar y reglamentar este deporte”.
“El Pibe” Valderrama en su intervención hizo un llamado a los aficionados para el buen comportamiento dentro de los escenarios deportivos: “sí voy a ver fútbol es a divertirme, los problemas de violencia son culpa de nosotros mismos, no de la policía o las autoridades, somos los hinchas quienes generamos la violencia y debemos cambiar estos comportamientos, tenemos que ir a los estadios a divertirnos”.
Este proyecto busca hacer del fútbol un espectáculo deportivo integrador, cohesionador y transformador de la comunidad, que cuente con normas de inclusión, respeto, convivencia y responsabilidades sociales.
Andrés Escobar participó en dos mundiales con Colombia: Italia-1990 y USA-1994.

Conoce más sobre el Plan Decenal de Fútbol 

El Gobierno sigue atento a las medidas y acciones para fomentar la convivencia entre hinchas y aficionados del fútbol. Por eso, a través del Ministerio del Interior se avanza en la creación del Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia, una herramienta que permitirá compartir el fútbol en paz. ¿Qué quieres saber sobre la gestión del Gobierno para prevenir la violencia en el fútbol?
El Plan Decenal busca unificar y dar a conocer toda la normatividad (leyes, decretos y circulares) y darlas a conocer a través de un plan de comunicación, articulado en la convivencia y cultura ciudadana alrededor del fútbol. Contienes líneas de acción a seguir a corto, mediano y largo plazo, enfocados en temas de infraestructura, administrativas y lo más importante: la convivencia y la seguridad en el fútbol, buscando armonía en los estadios.

Un plan construido por hinchas, dice el gobierno

La Comisión de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol avanza en mesas de trabajo con los líderes de las barras, los oficiales de seguridad de los equipos del fútbol profesional, los comandantes de la policía, representantes de autoridades locales, directores técnicos, representantes de los medios de comunicación, jugadores, dirigentes y amantes del fútbol en general, para analizar los principales puntos que debe contener el documento del Plan Decenal 2013-2023.

¿Quiénes construyen el Plan Decenal de Convivencia en el Fútbol?

  • Barras y aficionados al fútbol
  • Policía Nacional.
  • Medios de comunicación.
  • Representantes del fútbol (Directores Técnicos, exfutbolistas y dirigentes).
  • Gobiernos Municipales.
  • Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol.

¿Quiénes conforman la Comisión de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol?

  • Ministerio del Interior, 
  • Ministerio de Educación 
  • Ministerio de Cultura 
  • Unidad de Gestión del Riesgo
  • Federación Colombiana de Fútbol
  • Coldeportes
  • Dimayor 
  • Policía Nacional

Policía le marca goles a la violencia

Con los programas ‘Jóvenes a lo bien’ y ‘Barras con futuro’ La agente Flor Alba Cómbita y el intendente Rubén Darío Valencia González intentan contrarrestar la violencia que se ha tomado el fútbol y que se ha extendido más allá de los alrededores de estadios hasta llegar a sus propias casas.
Los uniformados están entrenando a sus pupilos para que encuentren en el estudio y el trabajo distintas alternativas que les permitan salir de la pobreza y, de paso, mejorar la seguridad en las ciudades.
Flor Alba desarrolla su labor en el barrio Kennedy, en el suroccidente de Bogotá. “Los jóvenes adelantan distintos estudios, como la tecnología en entrenamiento deportivo, promoción de los diferentes grados de bachillerato en el colegio Emaus; cursos de call center, auxiliares en sistemas y auxiliares de cocina en el Sena; clases de screen, graduación de jóvenes con la Universidad Distrital en herramientas prácticas para la elaboración de proyectos…”.
Por su parte, el intendente Valencia se la juega por los muchachos de Cali.
“Empezamos a trabajar con los jóvenes pandilleros y a realizar gestiones interinstitucionales para brindarles capacitación laboral con el Sena, apoyo psicosocial, alimentación auto sostenible, capital semilla, ocupación del tiempo libre en cultura y deporte, proyecto de vida y acompañamiento en la generación de espacios de resolución de conflictos”.

Estatuto del Hincha

  • El objeto de este estatuto es promover la convivencia en el fútbol profesional en Colombia, proteger los derechos del aficionado y el cumplimiento de sus deberes.
  • Respeto a las diversas manifestaciones culturales de los hinchas
  • Respaldo a los proyectos deportivos, sociales, ambientales, culturales y productivos de las barras organizadas
  • Firmeza en las sanciones a los hinchas que alteren el normal desarrollo de los partidos de fútbol y que atenten contra la seguridad y la convivencia.
  • La Ley 1270 de 2009 creó la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol – CNSCC, presidida por el Ministerio del Interior, como la máxima autoridad nacional para definir las políticas en la materia.
  • La Ley 1270 de 2009 establece que la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol – CNSCC, debe diagnosticar las causas de la violencia en el fútbol y proponer soluciones acordes con las expresiones del barrismo social.
  • Que según el Acuerdo para la Prosperidad en el fútbol APP26, se estableció que la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, promoverá mesas de trabajo que traten específicamente el tema del barrismo en  Colombia, orientadas a consolidar una política pública de barrismo social.
  • La Ley 1270 de 2009 establece que la Comisión debe desarrollar actividades que promuevan la convivencia, participación y ejercicio de la ciudadanía acorde con los pilares del barrismo social, los cuales están en los planos educativo, cultural, económico, político, social, deportivo-recreativo y  ambiental.
  • El Ministerio del Interior lideró entre abril del 2011 y abril del 2012 reuniones en 19  ciudades con las Alcaldías, Policía y Clubes y 30 mesas de trabajo de barrismo social con las barras organizadas de 19 clubes, convocando directamente más de 800 hinchas y participantes, con el objeto de dar espacio a la participación ciudadana y plasmar en este decreto lo expresado por las autoridades y los aficionados.
  • Se define Barra Organizada como un grupo de aficionados que se asocie bajo cualquiera de las modalidades legales vigentes, como persona jurídica y representante legalmente acreditado. 


 

Estamos Construyendo el Significado y la Narrativa de la Comunicación, Periodismo, Televisión Inclusiva donde no existe Deporte Invisible ni Audiencias Excluídas.  

       
 Deporte Visible 2020 - Sociedad para Todos Premio BID Inclusión. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores