jueves, 28 de agosto de 2014

Nueva Generación Olímpica .... pasó por Nanjing 2014. Otros estarán en Buenos Aires 2018.

                                            

Siguiente Generación Olímpica

¡ Sólo Ganancia  en Nanjing 2014 ! 


  • Colombia 3 medallas y posición 44 en el medallero. 
  • No se habla de resultado insuficiente, pero debe haber análisis, rigor y explicación técnica. 
  • Ahora viene la página de Buenos Aires 2018  Terceros Juegos Olímpicos de la Juventud

Escrito por Hernando Ayala M.  Periodista. INSPIRE - DEPORTE VISIBLE 2020. 

Pasó la página memorable de Nanjing 2014 para una generación de atletas olímpicos en el mundo. 3.500 atletas menores de 19 años representando 204 países del movimiento olímpico, 34 de ellos colombianos en los años maravillosos. Vivir semejante sueño a esa edad.  Un contingente de nuevos campeones a bordo de un sueño realizado, repletos de grata experiencia, aprendizaje y por sobretodo valores. Un saldo cultural y un capital social incuantificable.  Con sentido de responsabilidad y prospectiva, no puede afirmarse que haya deficiencia en la presentación de la selección nacional olímpica juvenil  Nanjing 2014.  

Muy pocos, por no decir ninguno de los 3.500 atletas olímpicos de Nanjing 2014, asistirá a competir en Buenos Aires 2018, es la gran singularidad de estos juegos olímpicos de la juventud, gran acierto del movimiento olímpico.  En los olímpicos de verano históricos, llegan atletas repetidos en algunos casos hasta de setenta años un equitador. En los novedosos juegos de la juventud, nadie excede los 19 años, el comienzo de la vida. Por ello es absurdo hablar de fracaso, derrota, saldo negativo. Pero los ajustes de rigor para lo que viene con estos atletas que pasaron por Nanjing hacia el proceso olímpico mayor  y los nuevos que irán dentro de cuatro años, en Buenos Aires 2018, demanda rigor técnico de evaluación y análisis. Eso en verdad es distinto a titular, "perdimos". Bueno, nunca los titulares mercantiles de la prensa industrial podrán ser indicador serio en un análisis deportivo rigurosamente técnico científico.  

"Todo es positivo en los Juegos Olímpicos de la Juventud" Baltazar Medina, presidente Comité Olímpico Colombiano sobre el desempeño de Colombia en Nanjing 2014. Es cierto.   Colombia aspiró a traer seis medallas. Logró tres, oro en ciclismo colectivo, dos bronces en pesas y taekwondo, diplomas con cuartos lugares entre ellos Lucha.  Colombia puesto 22 con 5 medallas, dos oros, tres platas en Singapur  2010.  Colombia puesto 44 con 3 medallas, un oro en ciclismo y dos bronces. Tercero de suramerica en los juegos, abajo de Brasil y Venezuela, en los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014. 

En efecto, nadie debe hablar de balance negativo o fracaso, en unos juegos donde el país ha potenciado a 34 atletas menores de 19 años en proceso olímpico. También es cierto que de manera  justa y equitativa debemos  conocer un análisis técnico sobre estos resultados y el desempeño cumplido. Otra verdad objetiva, racional. Sería un despropósito mantener la costumbre del mapa mediático de caerle a los atletas cuando no obedecen a los cálculos en resultados. Pero hay que saber cómo vamos.   Acá el punto de vista del Presidente del COC en diálogo con Claro Sports TV, contenido agregado.  
  

Clausura 1


Brandon Rivera y John Anderson Rodríguez, medallistas olímpicos de oro, en el ciclismo de Nanjing 2014.
 Jhon Rodríguez (+ 5seg.), y en la 46, con Brandon Rivera (+1:46) Oro en Ciclismo Equipos. 

Andrés Mauricio Caicedo Piedrahita, Bronce en pesas 69 Kilogramos. 

Natalia Yopasa, segunda medalla de bronce de Colombia en los Olímpicos de la Juvetud

Experiencia Positiva  dice el COC

Según Myriam Leonor Suárez, “de pronto a algunas federaciones, como tiro con arco, boxeo y ecuestres, que estuvieron presentes en Singapur 2010, les faltó hacer un trabajo más intenso, y por eso fueron los grandes ausentes de estos Juegos. Seguramente este hecho les servirá como experiencia para los futuros Juegos Olímpicos de la Juventud”.

Al finalizar la participación de Colombia en los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, la jefe de Misión de la delegación colombiana, Myriam Leonor Suárez, consideró que los resultados deportivos y académicos son satisfactorios.
Al hacer su balance, la dirigente, quien es vocal del Comité Olímpico Colombiano, señaló que el éxito empezó a gestarse “a partir de la experiencia vivida en los I Juegos Singapur 2010, porque con base en el informe que presentaron los metodólogos que asistieron a ese certamen, el COC comenzó un nuevo proceso, que debía tener una etapa inicial de alta competencia, en los I Juegos Suramericanos de la Juventud Lima 2013.
“Esta fue una experiencia muy positiva, porque se tuvieron en cuenta a 110 atletas para proyectar el proceso clasificatorio hacia Nanjing 2014. El COC estuvo pendiente del proceso de clasificación, y finalmente se logró integrar un equipo con 17 varones y 17 mujeres. Con ellos se adelantaron todos los protocolos para lograr su mejor preparación para Nanjing”.

Myriam Leonor Suárez
Miryam Leonor Suarez, Jefe de Misión Colombia en Nanjing 2014 

banner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores