martes, 12 de agosto de 2014

¿ Sin deporte en la agenda nacional y la línea titular del equipo Santos 2014 - 2018 ?




Ninguneado el deporte en el  Equipo de Gobierno de Paz, Equidad y Educación  

¿ Qué pasó con el  Ministro del gobierno deportivo? ¿No fué ratificado? ¿ No fue reemplazado ? ¿ No hay cambio ? ¿ No juega el Deporte en un gobierno de Paz, Equidad y Educación ? ¿ No tiene cabida como tema estructural de transformación social ? Ni una mención, ni un reconocimiento al  tema como eje de  acción pública desde el gobierno.

                                                                   
Escrito por Hernando Ayala M.  Periodista. INSPIRE - DEPORTE VISIBLE 2020. 

"La Selección de la Paz, la Equidad y la Educación", los tres ejes del gobierno Santos 2014 a 2018, la línea titular del equipo de confianza del Presidente de la República, fue presentada el lunes 11 de agosto en la sede de gobierno. Ni en la titular ni en la planilla de la banca apareció el ministro titular del gobierno deportivo. 

El Jefe de Estadp nombró a los nuevos, a los trasladados de cargo y a los ratificados en sus 16 Ministerios y en los Departamentos Administrativos adscritos a la Presidencia. No estuvo en esa titular el denominado "Ministro del Deporte", el titular de Coldeportes, Departamento Administrativo del Deporte, Recreación y Actividad Física. La instancia gubernamental del deporte forma parte del Consejo de Ministros, según lo dicho durante estos cuatro años. 

¿ Qué pasó con el titular del gobierno deportivo? ¿No fué ratificado? ¿ No fue reemplazado ? ¿ No hay cambio ? ¿ No juega el Deporte en un gobierno de Paz, Equidad y Educación ? ¿ No tiene cabida como tema estructural de transformación social ? Santos insiste en sus "parábolas" con los triunfos de los campeones colombianos, trata de dar lustre a su gestión con los logros de los deportistas colombianos, los recita para darse importancia, pero ningunea, invisibiliza, no menciona y no da trascedencia al tema derecho al deporte, actividad y educación física, recreación y uso saludable del tiempo libre. 

El tema no clasifica en esas esferas de la alta política de Estado, ni en las políticas públicas con recursos propios. El deporte es eje estructural, motor de desarrollo en la agenda multilateral de Naciones Unidas, banca internacional como BID, en el mercado de patrocinio deportivo internacional, pero en el gobierno colombiano sigue siendo un tema anecdótico, marginal, simpático, a la hora de los grandes temas nacionales. ¿ Quién dice algo ? ¿ Hay sector deporte ? ¿ Hay sistema nacional del deporte ? ¿ Existe capacidad para posicionar el deporte como Gran Tema trascendente en la agenda de país ? . Son preguntas que quedan con la invisibilidad del deporte en la larga exposición de la agenda de gobierno, realizada por el Presidente Juan Manuel Santos. 

Mientras el alto gobierno, en cabeza del Jefe del Estado y su equipo ministerial, no atienda el pendiente de un diálogo social directo, serio, creíble, claro, competente, con el país sobre la relevancia del deporte como gran tema nacional, el único que inspira arranques, impulsos, sentimientos y emociones parecidas a la unidad como sociedad, mientras no haya esa claridad, el deporte seguirá donde ha estado. En la campaña que pasó, fue caja menor de afanes en la repartición de "mermelada", entendida como contratos para obras públicas deportivas. 

El deporte en el gobierno colombiano no es pilar relevante en el proceso formador de sociedad. No ha sido posicionado como tal, por un establecimiento dedicado a la gestión pública al detal, con microempresas de proyectos deportivos, construcciones y eventos  financiados por el escaso presupuesto público, para desarrollar estrategias individuales de intereses. No hay política pública deportiva reconocida, consolidada, financiada, ni mucho menos implementada con la gobernanza, inclusión y participación de la sociedad como debe ser la verdadera formación de la "auténtica cultura deportiva" que pide Mariana Pajón. Seguimos en las mismas. 

El deporte sin trascendencia ni significado, como herramienta de paz en el gobierno de la Paz, Equidad, Educación. ¿ Alguna afirmación no veraz en la realidad ?



Santos entregó la Bandera de Colombia al seleccionado juvenil que viajó a los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nanjing, China

“El deporte es algo fundamental para cualquier sociedad”

Un millón ochocientos mil colombianos participaron en Supérate



Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la entrega del Pabellón Nacional a los atletas que intervendrán en los Juegos Olímpicos de la Juventud en China.



Qué bueno volver a entrega el Pabellón Nacional a nuestros deportistas, a nuestros atletas. 



La última vez que hicimos una entrega del Pabellón a una representación de deportistas colombianos fue aquí en el Palacio, allá al frente en la puerta principal, a la Selección Colombia, a Yepes. 



Lo de Yepes fue gol. Y mire cómo les fue. Dejaron muy en alto, muy en alto, nuevamente, el nombre de Colombia y fue un campeonato espectacular, la representación colombiana se ganó, para mí, el premio más lindo, el premio al juego limpio. 


Eso nos dejó a todos una lección, a todos los colombianos, que se puede ganar, se puede perder, pero siempre jugar limpio. Qué gran lección. 

Aparte de eso, ustedes vieron a James los golazos que metió, se llevó el botín de oro, goleador del campeonato, hasta Faryd Mondragón rompió un récord como el más veterano de todos los mundiales, pero lo importante es que dejaron muy en alto el nombre de Colombia, como lo están haciendo deportistas en todas partes del mundo. 

Qué bueno Baltazar (Medina, Presidente del COC) ver lo que está sucediendo con el deporte colombiano, imagínese lo que teníamos hace unos años y lo que tenemos hoy. 

Solamente ayer, ayer domingo, mire lo que nos ganamos: Camila Balbuena, campeona mundial de ciclismo de pista en Corea, ayer, -la misma competencia de María Luisa Calle-, no sé por qué no le dieron tanto, tanto bombo, porque es un gran triunfo. Sara López, subcampeona de tiro con arco en Polonia; Orlando Duque, campeón Mundial de clavados, en Kazán, Rusia. 

Eso que acabo de decir solamente el día de ayer. Y no voy a hacer el recuento, Baltazar, de lo que hemos acumulado estos tres, cuatro años, porque realmente ha sido una acumulación de triunfos muy importantes. 

Porque el deporte es algo fundamental para cualquier sociedad. A medida que vamos avanzando me he puesto 

A medida que vamos avanzando me he puesto a investigar, me he puesto a leer, a preguntar el efecto del deporte en una sociedad y cada vez descubro que es más y más importante. 

Y por eso, lo que ustedes están haciendo, lo que ustedes van a hacer ahora como la siguiente generación de deportistas colombianos. 

Aquí tenemos, por ejemplo, una Caterine Ibargüen en potencia, Caterine Ibargüen está rompiendo todos los récords a nivel mundial. Una de las niñas que le pregunté, que va en salto triple. Estamos en 100 metros, estamos en atletismo, inclusive en martillo, tu eres la del martillo ¿no?, muy bien. 

Pero lo importante es que van estas muchachas, estos muchachos llenos de entusiasmo a representar a nuestro país ni más ni menos que al otro lado del mundo, a la China, y sé que van a hacer una gran labor. 

Recuerda el doctor Andrés Botero (Director de Coldeportes) que nueve de estos competidores, de estos atletas salieron del Programa Supérate y quiero aprovechar la oportunidad para destacar y promocionar el programa que lanzamos hace tres años para promover precisamente el deporte, la competencia; son competencias entre los colegios, entre los municipios, entre los departamentos, para ir también descubriendo talentos. 

El año pasado asistieron o compitieron cerca de un millón 800 mil muchachos y muchachas de diferentes colegios con sus entrenadores, todos tienen, queremos darle como un estímulo, un premio a los que van ganando, la meta este año es que superen los dos millones. 

La meta de este año es que supere los dos millones, que bueno saber que eso ya está dando frutos, ¿cuáles son los nueve que salieron de Supérate? 

De manera que eso es todo un suceso, y ustedes -toda esa generación que está en este momento- estoy seguro que nos va a dar muchos triunfos, por eso les deseo a nombre de todos los colombianos muchos éxitos que compitan con toda la pasión. 

Aquí hay una Mariana Pajón en potencia, también una de bicicross, ¿cuál es?, además es de Medellín, ¿cierto?, bueno ahí están surgiendo y siguen. 

De manera que compitan (…) Ya es campeona panamericana, va bien, va viento en popa. 

Muy bien, los felicito y las felicito. El solo hecho que estén aquí, el solo hecho que ya estén compitiendo, el solo hecho que ya estén representando a su país, ese pabellón como les dije representa al país, representa la unidad nacional, representa nuestra historia, llévenlo en alto, compitan con todo lo que tiene, ojalá ganen, ojalá ganen todos, pero lo importante es competir –como dijo la Selección con juego limpio- por eso los felicito. 

Ya ustedes para mí son ganadores, ahora van a seguir siendo más ganadores todavía. 

Recuerden todo el país los está apoyando, los está aplaudiendo, los está animando, y ojalá regresen llenos de medallas, medallas para seguir promoviendo el deporte, para seguir superándonos, para seguir siendo una potencia deportiva, como nos estamos convirtiendo, afortunadamente en potencia deportiva. Porque los colombianos cuando nos proponemos algo en grande, cuando queremos ganar, ganamos y ustedes van ganar, ustedes ya son ganadores. 

Muchas gracias. 

Escuche en el siguiente enlace la intervención del presidente Juan Manuel Santos ante la delegación nacional a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China. 


       



Estamos Construyendo el Significado y la Narrativa de la Comunicación, Periodismo, Televisión Inclusiva donde no existe Deporte Invisible ni Audiencias Excluídas.  

       
 Deporte Visible 2020 - Sociedad para Todos Premio BID Inclusión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores