jueves, 9 de octubre de 2014

¿ Asunto privado ? Buen Gobierno Olímpico : Socialmente Responsable


                                                                
¿ Buenos Gobiernos del Deporte ?
Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconoce la contribución del deporte a la promoción de los derechos humanos
  • Gobernanza Olímpica, mucho más que una estrategia de empresa privada para la rentabilidad.  El movimiento mundial del alto rendimiento deportivo  es socialmente responsable de lo que pase con el manejo de un asunto público con la dimensión de un derecho de todos los seres humanos. La autonomía no es para evadir deberes. 
  • ¿ Por qué Juan Manuel Santos confirma sotto voce a su "Ministro del Deporte", el Director de Coldeportes, sin contarle a nadie ni a ningún medio ?  ¿ Lo quiere de caja menor de sus réditos políticos personales para manejar la vitrina de los campeones ?   
  • A propósito de paraísos fiscales.   ¿Quién toma las cuentas tributarias del negocio deportivo ?   El fútbol reclama su autonomía para cambiar las reglas del juego a sus anchas en su liga profesional, con el argumento de ser negocio privado. 

Escrito por Hernando Ayala M.  Periodista. INSPIRE - DEPORTE VISIBLE 2020. @DEPORTE2020

Como en una gran jornada de compañía multinacional en trance de planeación, pensamiento y estrategias innovadoras para  aumentar rentabilidad, los gobiernos del olimpismo en los países del movimiento en las Américas, van a revisar sus paradigmas de gestión para repotenciar su capacidad en generar resultados.  Buena Gobernanza Olímpica, es el título de la jornada de estudio que la comisión Solidaridad Olímpica creada hace 33 años por el gobierno del Comité Olímpico Internacional, presidido entonces por   Juan Antonio Samaranch.  La quinta parte de los recaudos por derechos de televisión del movimiento olímpico, estaría destinada a fondear la acción de Solidaridad Olímpica en asistencia permanente financiera, de acompañamiento y transferencia de conocimiento para fortalecer los  comités olímpicos nacionales más débiles, por supuesto entre ellos los del tercer mundo.  "El objetivo de Solidaridad Olímpica es organizar la asistencia a todos los Comités Olímpicos Nacionales, sobre todo los de mayores necesidades, para que puedan desarrollar sus propias estructuras y favorecer la expansión del deporte en su país. 

La jerarquía del deporte organizado, gobernable para el alto rendimiento y los resultados económicos, es tercer sector. No es Estado, es sector No Gubernamental. Hay quienes dicen que ese sector, en el que "juegan"  su jugado  las iglesias, uno de los focos de enriquecimiento sin control,  las ONG  por millones en el mundo, la mayoría  sin control social ni fiscal  y las multinacionales del deporte, FIFA, COI  y Federaciones Internacionales  con absoluta autonomía supranacional, es decir por encima de los Estados,  son los verdaderos ricos del mundo, la élite de la sociedad de los privilegios.   La verdad es que manejan unos asuntos de máxima responsabilidad sin mayor visibilidad  de sus cuentas y resultados como administradores de bienes públicos. 
Bueno sería tener la oportunidad de conocer los principios y linderos por los cuales transita la responsabilidad del movimiento deportivo asociativo, para el caso el movimiento olímpico, que de seguro no van por el mundo imponiendo su ley, poniendo a todo mundo a trabajar en función de su espectáculo de campeones "dioses del juego limpio y la excelencia" como debe ser y sometiendo a lo público,  a los Estados, los gobiernos democráticos constitucionales,  a sus estrategias privadas. 

¿Cuales son los fundamentos éticos, sociales, administrativos de un buen gobierno olímpico? ¿Cómo humanizar el deporte y hacerlo cada vez más ético y socialmente responsable, sin ánimo de quiebra ni pérdida? ¿Cómo debe ser el capitalismo social del deporte? Es incuestionable, las potencias deportivas del mundo funcionan en el imperio del desarrollismo basado en el mercado. ¿La autonomía del deporte y sus gobiernos corporativos, respeta, valora y potencia la autonomía de los Estados, los gobiernos públicos?.

Todas las preguntas planteadas en este texto, que son apenas un asomo, espero tengan respuestas en todo el conocimiento transferido por  Solidaridad Olímpica a los Comités Olímpicos Nacionales americanos y Federaciones Deportivas colombianas, en el cónclave de dos días en Bogotá, donde por su   naturaleza privada, corporativa, no es inclusivo pues se tratan asuntos y líneas estratégicas para la gestión del deporte en esas instancias. 

Ya le preguntaremos como debe ser al Presidente del COC Baltazar Medina y el Gobierno de ese ente rector privado, sobre estos temas, para saber hasta donde sea posible. Todo por saber y aprender  en la Gobernanza  privada y pública del deporte.  <> D2020 - Deporte Visible. 

http://www.olympic.org/ioc-commissions/documents-reports-studies-publications

1981: creación de la Comisión
En 1979, en la Asamblea constituyente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) en Puerto Rico, el COI le pidió que destinar el 20% de los derechos de televisión destinados a los CON a ACNO. En 1981, en el Congreso Olímpico de Baden-Baden, el presidente del COI, en ese momento, Juan Antonio Samaranch, y el Presidente de ACNO, Mario Vázquez Raña, crearon la Comisión de Solidaridad Olímpica, con una estrategia actualizada para responder a los int  http://www.olympic.org/olympic-solidarity-commission

Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconoce la contribución del deporte a la promoción de los derechos humanos

Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconoce la contribución del deporte a la promoción de los derechos humanos
08/10/2014

Un informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) reconoce la importante contribución del deporte y el ideal olímpico, así como la labor realizada por el COI, a la promoción y el fortalecimiento del respeto universal de los derechos humanos para todos, y para el desarrollo y la paz de manera más general.
El informe dice: "El deporte y el ideal olímpico, también pueden ser un medio para promover la causa de la paz, promover el desarrollo y combatir todas las formas de discriminación. El deporte es importante en la promoción de los derechos humanos en todo el mundo a través de la interacción entre los diferentes pueblos y razas. Une a mucha gente en un tema sin distinción de raza, religión, y el fondo. La discriminación podría desaparecer con el deporte porque el deporte enseña a la gente la cooperación, coordinación y respeto a los demás. En el deporte a personas de diferentes culturas tienen la oportunidad de trabajar juntos en un espíritu de equipo. La universalidad del deporte y los ideales olímpicos puede educar a la gente con respecto a los valores del respeto, la diversidad, la tolerancia y la imparcialidad y servir como medio de lucha contra todas las formas de discriminación y promover una sociedad coherente ".
En representación del presidente del COI, Thomas Bach en la 27 ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos, en el que el informe se presentó recientemente, el Presidente de la comisión de atletas del COI y miembro del Consejo Ejecutivo Claudia Bokel entregó el mensaje del COI en respuesta al informe.
El mensaje del COI reforzó la posición del COI que queda mucho por hacer en las áreas de protección de la infancia, la participación de la mujer en el deporte, las inversiones en infraestructura deportiva, desarrollo de los atletas y de los códigos de conducta de las organizaciones deportivas.  El COI también habló sobre la importancia de las alianzas fuertes entre los deportes de movimiento, los gobiernos y las organizaciones nacionales e internacionales, e instó a los gobiernos de todo el mundo para aumentar la inversión en el deporte para que todos puedan beneficiarse de un mayor acceso al deporte seguro, inclusivo y adaptado y sus valores positivos. El COI, que se concedió la condición de observador de la ONU en 2009, ha disfrutado durante mucho tiempo estrechos vínculos con los distintos organismos de la ONU, trabajando con ellos a nivel mundial y desde hace muchos años en una serie de iniciativas que utilizan el deporte como herramienta para el desarrollo y la paz. Estos vínculos se fortalecieron considerablemente en abril de este año, cuando el presidente del COI Thomas Bach y de las Naciones Unidas el Secretario General Ban Ki-moon, firmaron un acuerdo en la sede de la ONU en Nueva York destinado a impulsar la colaboración entre las dos organizaciones en el nivel más alto. El acuerdo firmado en abril reconoce el objetivo del COI y del Movimiento Olímpico para contribuir a la construcción de un mundo pacífico y mejor, educando a la juventud a través del deporte sin discriminación de ningún tipo. También pide que el respeto de la organización autónoma de deporte.
http://www.olympic.org/news/un-human-rights-council-acknowledges-contribution-of-sport-to-human-rights-promotion/239091 

Este viernes comenzará el Foro Regional: Buena Gobernanza, de Solidaridad Olímpica, en Bogotá

SO
El próximo viernes, 10, y sábado, 11 de octubre, se llevará a cabo en el Salón Capital, del Hotel Capital, en Bogotá, el Foro Regional 2014: Buena Gobernanza, evento organizado por Solidaridad Olímpica, que tendrá como anfitrión y organizador en el presente año al Comité Olímpico Colombiano.
El evento académico contará con la participación de delegados de 21 Comités Olímpicos Nacionales, quienes abordarán temáticas relacionadas sobre la implementación de los principios básicos para la buena gobernanza en los CON’s.
El jueves llegarán al país las delegaciones de Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, las cuales tendrán las jornadas académicas entre viernes y sábado, en horario de 9:00 AM. a 7:00 PM.
Así mismo estarán presentes Joanna Zipser, Jefe de Programas Gestión de los CON; Jérome Poivey, Jefe de asuntos institucionales; Marie Shwraz, Jefe de proyectos del Departamento de relaciones con los CON’s; Angélica Castro, Jefe de Proyectos de Programas de Gestión de los CON’s, y Andreu Camps, quien será el orador principal, quienes estarán en representación de Solidaridad Olímpica y del Comité Olímpico Internacional.
El evento será presidido por Baltazar Medina, presidente del COC; en cita en la que también estará el Comité Ejecutivo del COC, y los presidentes de las federaciones deportivas nacionales de actividades subacuáticas, ajedrez, arqueros de Colombia, bádminton, baloncesto, balonmano, billar, canotaje,  karts, levantamiento de pesas, lucha, motonáutica, orientación, tejo, vela y rugby.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores