lunes, 24 de agosto de 2015

"El foco son los atletas, nada hay más importante que ellos y su desempeño" Craig Spence IPC






Entrevista con Craig Spence Director de Comunicaciones IPC

Máxima visibilidad de los atletas y Comunicación eje estructural del movimiento paralímpico  



Autor Hernando Ayala M. Periodista INSPIRE - DISNNET * Audio Entrevista.


Un comunicador inglés, menor de cuarenta años, reconocido hoy como uno de los líderes en comunicación deportiva en el mundo, realizó grandes avances en el posicionamiento del paralimpismo en tan solo cinco años al frente de la Dirección de Comunicaciones del Comité Paralímpico Internacional. Ha participado en dos juegos paralímpicos, Londres 2012 juegos de verano y Sochi 2014 juegos de invierno. Dos juegos parapanamericanos ha vivido en su recorrido, los de Guadalajara en 2011 y los de Toronto 2015.

Craig Spence 
Ha intervenido en la difusión de 23 campeonatos mundiales de deporte paralímpico y ha identificado elementos esenciales de política comunicativa en una expresión del alto rendimiento que sigue creciendo en el mundo, sin ser consentida de la industria mediática masiva. Canales sociales y estrategias participativas, han permitido al movimiento establecer una sintonía esencial con sus atletas cuyo reconocimiento es el punto central de toda acción de comunicación, desde la acertada perspectiva de este destacado integrante del staf mundial del gobierno paralímpico.

Inspire Webtv cuenta en su proceso con dos experiencias clave realizadas como parte del equipo liderado por Craig Spence desde su Dirección de Comunicaciones del IPC. Interactuamos en la estrategia de difusión de los Juegos Parapanamericanos 2011 en Guadalajara a bordo del Grupo de trabajo del Comité Paralímpico de las Américas, fuí parte de la familia paralímpica en esa experiencia. Desde allí generamos la iniciativa de realizar la primera narración televisiva, relato hablado en idioma diferente al inglés por primera vez en una transmisión mundial de unos Juegos Paralímpicos en el canal IPC y con un grupo de cuatro relatores en idioma español, hicimos narración en Paraympic Sport TV para el mundo hispanoparlante, de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, los más vistos en occidente.

Esa es la senda que trasegamos desde entonces donde surgió la idea de fundar INSPIRE, iniciativa de periodismo y comunicación veinte años después desde que iniciamos en Colombia el camino del paralimpismo en televisión, para impulsar una narrativa latinoamericana del paralimpismo, que debe materializarse desde Río 2016, acontecimiento histórico para esta comunidad mundial. 

Así avanzamos después de ser pioneros en comunicación profesional del paralimpismo desde Colombia y seguimos materializando nuestra proyección en el mundo hablado en idioma castellano o español.

Con este antecedente, contexto y perspectiva abordamos el diálogo con Craig Spence, profesional de gran rigor y excelente calidad humana que no tiene ningún reparo en compartir la ruta sobre la cual avanza la comunicación con fuerza de cultura en el paralimpismo universal.


Craig ¿Cuántos años lleva en el paralimpismo?

Craig Spence: He estado envuelto en el movimiento paralímpico desde septiembre del 2010, este es mi quinto año, ha sido fantástico, me encanta. He estado envuelto en dos juegos paralímpicos en Londres y en Sochi, Toronto son también mis segundos juegos parapanamericanos, y he estado en 23 campeonatos mundiales hasta ahora.

¿Cuáles son las mayores innovaciones que en comunicación del deporte ha hecho en el paralimpismo?

C. S. Desde que comencé ha habido varios cambios; el primero fue tratando iniciativas para levantar el perfil de los atletas, hemos utilizado en el website una estrategia como votar para el mejor atleta del mes y distintas cosas parecidas, la estrategia ha funcionado mucho, de hecho en Londres, antes de los juegos paralímpicos del 2012 menos del 1% de la población podía distinguir un atleta paralímpico y después de los juegos un 33% de la población conocía a los atletas paralímpicos. El website lo hemos convertido en un portal de noticias y también hemos implementado una estrategia con Samsung en los que damos teléfonos con buena capacidad de vídeo para atletas, donde ellos pueden hacer videoblogs detrás de escenas donde periodistas y otras personas no tienen acceso, en las ceremonias etc. Todo esto ha servido mucho para personas en el medio, quienes los reciben.

Toronto ya hizo unos juegos paralímpicos, los primeros en américa en 40 años. ¿Estos juegos parapanamericanos alcanzaaron a tener algún nivel organizativo de juegos paralímpicos?

C. S. Desde los últimos juegos paralímpicos se ha visto el desarrollo del movimiento paralímpico, hemos visto todo lo que se ha alcanzado, en comparación con los últimos juegos había muy poco cubrimiento, muchos de los atletas solo eran atletas del tiempo parcial, ellos tenían muchas otras cosas que hacer, había muy poco conocimiento sobre lo que era el deporte paralímpico y hemos visto desde ese entonces cómo todo ha cambiado, como ahora hay atletas de tiempo completo dedicados exclusivamente a su deporte, vemos en los juegos parapanamericanos de este año cómo hay cubrimiento en vivo de los medios, esto puede ser un buen indicador para Canadá y para Toronto si desean competir como sede olímpica en 2024, creo que Toronto debe salir y probar que realmente quieren estos juegos acá en Canadá

Usted da en su blog 10 razones por las que Toronto es brillante Sede en estos juegos. ¿Cuáles son las más sorprendentes de esas 10 que usted quisiera compartirnos?

C. S. ¿Por qué creo que Toronto es una excelente sede para los juegos? Realmente tiene que ver primero con que el comité organizador entiende realmente lo que son los deportes paralímpicos. Han demostrado bastante entusiasmo desde el comienzo, desde que supieron que ganaron ser la sede para los juegos. La ciudad es una ciudad fantástica, las vistas, todo como se ve es encantador, la calidad de infraestructura en la villa y los escenarios es comparada a un nivel paralímpico, una gran parte de los ciudadanos de Toronto han venido a ver a deportistas de 49 países de los juegos panamericanos, y espero que sea el mismo caso para nuestros 1.600 atletas de 28 países.
Usted está reconocido como líder en comunicación deportiva. 

¿Cuáles son elementos bases de política de comunicación deportiva que debe tener en cuenta una organización para desarrollar el deporte en una región como américa?

C. S. Una de las cosas que creo que funciona es que las audiencias quieren escuchar de los atletas, no del cuerpo de gobierno o de los directivos que rigen los deportes. Una de las cosas que hemos estado haciendo desde que comencé es promover quiénes son los atletas, contra quien compiten, cuáles son sus rivales, eso es algo que hemos visto que a los espectadores les gusta mucho, “rivalidad” y no necesariamente el conocimiento del deporte mismo como las reglas o los obstáculos que los atletas tienen, sino algo muy basado en los rivales de estos atletas para generar emoción en sus fanáticos. Tenemos muchos atletas de alto rendimiento que compitieron en escenarios anteriores y ahora están acá en Toronto. Viendo a estos atletas competir se redefinirán cuáles son los obstáculos que la gente piensa que tienen, de pronto después de ver a estos atletas, ellos dirán que los obstáculos que tienen no son nada comparado a lo que estos atletas han superado.

Finalmente, Londres 2012 puso un punto muy alto en comunicación de paralimpismo, ¿Cómo Río 2016 debe superar ese nivel de comunicación que hubo en Londres y superó esos defectos de comunicación en juegos anteriores?

C. S. Londres llevó las comunicaciones a un nuevo nivel. La organización entre el IPC y el comité organizador local de los juegos tuvo una sinergia que funcionó demasiado bien porque todos conveníamos todo, no se sintió que el comité organizador le dio menos importancia a los juegos paralímpicos que a los olímpicos, entendemos que cada juego es distinto, y es distinto en las regiones en donde se participa, pero Rio está haciendo algo muy bueno desde ahora lo cual es promover a los atletas de la manera que nosotros estuvimos haciéndolo. Rio tiene una meta de vender 3.3 millones de tiquetes para el otro año, lo cual es más de la mitad de lo que había vendido Londres en total, si esto lo hacen posible estaríamos compitiendo a un nivel comparado con los mundiales de fútbol, una de las cosas que Rio debe hacer es trabajar con sus patrocinadores y continuar con el excelente trabajo que se ha hecho con el comité paralímpico Brasilero, el cual ha estado muy pendiente trabajando a la par con el comité organizador de Brasil.
Ellos están usando un nivel similar al de Londres y sin duda van a hacer un muy buen trabajo.

En Inspire Web Tv tenemos el mismo foco que ustedes tienen con los atletas. ¿Cómo podemos mejorar el trabajo que estamos haciendo desde allí para fortalecer el paralimpismo?

C. S. Una sugerencia que yo daría es enfocarse en un grupo de atletas pequeño y no en uno grande a menos que se tengan los recursos. La gente conecta mejor con algunos atletas basados por ejemplo en sus habilidades o la historia que estos tengan. Sugeriría explicar al público que tan fuertes estos atletas trabajan, cómo son sus entrenamientos, cómo son comparados con atletas que tienen que trabajar todos los días, que tienen que seguir esas rutinas para poder participar. Colombia tiene muy buenos deportistas especialmente en natación y ciclismo, creo que esos son algunos de los atletas que se pueden continuar destacando y haciendo conectar con el público
Despidamos esta conversación con una invitación a los nuevos periodistas y atletas para que escriban sus historias y escriban más historias con el paralimpismo.

Craig Spence: Gracias por esta oportunidad, espero que la gente se inspire para los momentos importantes que vienen, estos próximos 12 meses van a ser un movimiento muy importante para el deporte paralímpico en las Américas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores