jueves, 3 de septiembre de 2015

Reputación Deportiva - Del Estilo y Comportamiento de los Dirigentes


Hay algo en tres nombres 
  • Baltazar Medina
  • Julio Cesar Ávila
  • Andrés Botero Phillipsbourne 
Autor Hernando Ayala M. Periodista  

 Si fracaso, me deshonro y pierdo mi credibilidad como periodista, jamás me iré a ser dirigente deportivo, ni me haré elegir en un cargo de esta naturaleza  o me haré nombrar en un puesto público para manejar asuntos y recursos públicos del deporte ni de nada.  Nunca lo hice, nunca lo he hecho, no lo haré.  
  
A  Joseph Blatter  le atribuyen la afirmación según la cual  una vez se vaya de la FIFA, después de renunciar tras el escándalo de corrupción que tiene a varios dirigentes tras las rejas, se dedicará a ser periodista. ¿ Qué ha hecho mal el periodismo para merecer semejante realidad ?  Cuanto personaje público resulta quemado, fracasado, expulsado por mala conducta, defenestrado por bancarrota moral y en materia de reputación, anuncia que será periodista o se dedicará al periodismo.   Nada más distorsionado y tergiversado en la sociedad que el ser periodista. Casi nadie sabe en realidad qué es a carta cabal ser  periodista. Ignoran que es en esencia credibilidad, confianza pública. 

El deporte está en el ojo del huracán en cuestión de ética y reputación, después del escándalo de la FIFA este año y luego de tantos episodios que han logrado apaciguar con el paso del tiempo. Sabido es que en nombre del deporte y en lo público pasan y han pasado muchas cosas que muchos ven pero nadie denuncia por múltiples razones entre ellas la imposibilidad de probarlo o en lo más recurrente hacer la vista gorda. El "arte" de lo indebido y la corrupción pública está en no dejar evidencia. Por ahí van para arriba y para abajo posando prosperidad socio-económica, muchos que ostentan y creen  engañar a todo mundo. Se sabe quién es quién, entre tanto pseudo riquito de erario. 

En nuestras sociedades, el deporte tiene como gran pendiente la construcción de una reputación sólida en la gestión pública de este derecho. El Sistema deportivo colombiano en particular, es débil y funciona de una manera inapropiada, no clara. Tiene que cambiar y la propuesta de nueva legislación que hay sobre la mesa, no transforma esta realidad. ¿Dónde hay rendición clara, nítida y en detalle de las cuentas a la ciudadanía sobre lo que hacen los entes deportivos? ¿Por qué no aparece en ningún estudio sobre prestigio público y confianza ciudadana el deporte como institucionalidad? Queda abierto el tema para profundizar en él.  Reputación es un tema grande.  Esta aproximación sirve para hablar sobre autoridad y estilo dirigencial. 

Autoridad en el buen comportamiento y trato decente como dirigentes

Con todas las falencias, fallas estructurales, falta de claridad y dependencia absoluta del erario, el Sistema colombiano del deporte tiene hoy al frente de la gestión pública en el nivel nacional, tres nombres que vale la pena ponderar en su comportamiento de estilo individual y trato decente. Hablo sobre las buenas maneras en lo que he conocido de estas personas y espero en entrevista individual con cada uno, profundizar en un perfil sobre su calidad de liderazgo. 

Baltazar Medina Presidente Comité Olímpico Colombiano. Me consta, es un Señor con mayúsculas en el trato. Formado en valores de pedagogía. Sin petulancia, prepotencia, ni complejos de poder, claro y directo a la hora de hablar sobre los asuntos del deporte, abanderado de la ética en el trabajo dirigencial. Inspira autoridad, credibilidad y pleno respeto. Quienes trabajan en el entorno del Comité Olímpico, le atribuyen un don de autoridad, ponderación, sensatez, que son creíbles en lo que he podido constatar. He podido realizar trabajo periodístico con él con toda la actitud crítica de siempre y plena garantía de contar con un interlocutor sólido y de profundidad. 

Julio César Ávila Julio César Ávila Presidente del Comité Paralímpico Colombiano. No es conocido en la proporción en que lo son los otros dos mencionados aquí. Tampoco sé de su trayectoria deportiva. Tiene los años que podría tener un hijo de cada uno de los otros dos.  Lo he visto en los recientes dos años en el rol que ocupa en el órgano de gobierno del CPC y me ha llamado la atención su comportamiento personal. Hoy ejerce la presidencia del ente rector del paralimpismo en Colombia y puedo afirmar en lo que conozco, que es una persona de muy buen trato, decente en su forma dirigencial. Su estilo directo, franco, con carácter sin perder la cordialidad y el esfuerzo por dejar claridad en los asuntos tratados, generan grata impresión. 

 Andrés Botero Phillipsbourne  Director de Coldeportes. Es el ministro del deporte colombiano. Deportista de toda la vida. Al frente del antiguo Coldeportes hubo nombres de directores decentes y algunos no.  Quienes lo conocen y algunos que trabajan con él, coinciden en confirmar que es un señor decente, confiable como servidor público, con autoridad y sin necesidad de hacer nada indebido para convertirse en hombre adinerado. "Está por encima del bien y del mal frente al erario" , es una garantía afirman quienes lo ponderan. Botero tiene estatura suficiente para no ocultar nada bajo ningún manto de arrogancia. Si todo estuviera en sus manos, la salvaguarda del erario deportivo estaría garantizada dicen quienes así lo valoran. Puedo decir que es un Señor en el trato. 

Este Líder resulta ejemplar en autoridad,  frente al estilo arrogante y prepotente usual en oficinas de burocracia donde no quieren que se vea con claridad tanto manejo oculto. Donde haya un emperadorcito de burocracia con pose déspota, sobradora y de sabihondez, hay que desconfiar y dudar. 

Conozco a otras personas con trayectoria dirigencial, en rol de liderazgo, de quienes puedo decir lo mejor en comportamiento y estilo. Parecieran seguir siendo la excepción. Son demasiados quienes no están a la altura de este nivel que debería ser la norma. La actitud torva sigue presente en donde hay necesidad de tender mantos que no dejen ver claro. <>

Ratifico esto que escribí al respecto en INSPIRE y los sitios donde escribo en redes sociales: 

Inspire Webtv Un año para la cita histórica de Rio 2016 primeros Juegos Paralímpicos en territorio latinoamericano. Entrevista con Julio César Ávila Presidente del Comite Paralimpico Colombiano CPC  ¿ Qué conozco, puedo y quiero decir sobre el dirigente entrevistado ? En los quince años que va a cumplir el Comité Paralímpico Colombiano en 2016, Julio Cesar Ávila es uno de los Señores de trato decente que he conocido en este rol. Sobran dedos de la mano para contar los señores con el comportamiento de este profesional en la presidencia del CPC. Digo lo que conozco, hablo del trato respetuoso y la autoridad con decencia, en el mismo desde posiciones públicas. Ni petulancia, prepotencia, ni arrogancia, mucho menos insidia he visto en esta persona. Lo digo desde la veracidad de la independencia absoluta y radical. Como periodista no soy empleado de ningún organismo privado ni público. No soy subalterno ni subordinado de nadie en el sistema deportivo. Lo digo para corroborar la convicción de la buena fé que advierto en el comportamiento de este profesional. No elogio dirigentes ni mucho menos incurro en adulaciones por intereses. Así podré hablar luego con más peso sobre esta experiencia periodística con este dirigente. Conozco tres Señores de trato decente hoy en el Sistema Deportivo Colombiano y sobre esto escribiré. Julio César Ávila, hoy Presidente del CPC. Baltazar Medina, Gran Señor Presidente del COC Comité Olímpico Colombiano y Andrés Botero Phillipsbourne Director de Coldeportes, hombre de estatura al frente del Gobierno deportivo. Hay otras personas decentes de gran trato, pero hay demasiados y demasiadas fuera de este comportamiento. Los siento por encima de tantas tristezas en un entorno de egos enfermizos que ocultan intereses. Con ninguno de los tres mencionados he tenido, ni tengo contratos ni negocios y espero no tenerlos. He trabajado como periodista desde el asfalto desde antes de iniciar este siglo. Lo seguiré haciendo. Sé como me ven los que no tienen autoridad en el sector deporte y saben de mi trabajo. Seguiré amasando el pan para mi familia en otra fuente, para seguir haciendo el Periodismo Voluntario que hago y que me permite disfrutarlo. INSPIRE es una iniciativa propia que se ha construido hasta hoy con nuestro patrocinio. Hoy he querido ponderar y compartir esta experiencia, porque me nace hacerlo y por convicción. Julio Cesar Ávila, espero poder decir mejores cosas al cabo de la gestión que usted hoy adelanta, porque todos pasamos y las instituciones quedan y los procesos evolucionan. Se sabe cómo se cuecen las habas en todo este entorno. Sabemos quien es quien. Sin duda. Escrito bajo responsabilidad Editorial e Individual Opinión de Hernando Ayala Melgarejo Disnnet Prensa Periodista Especializado en Deporte Inclusivo y Accesible durante más de veinte años. Inspire Webtv América Escuchar esta entrevista es posible en este enlace y con click sobre la imagen



Autor Hernando Ayala M. Periodista INSPIRE - DISNNET * Audio Entrevista.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores