viernes, 2 de octubre de 2015

Reforma seria con estatura histórica, desafío Ley Deporte

Carta abierta a Andrés Botero y Baltazar Medina (Primera) 


Dimensión y sentido de responsabilidad y estatura histórica para una reforma estructural del deporte 

 

Muy Apreciados y Admirados Doctores: 

En reciente reflexión manifesté mi respeto y aprecio por su buena postura y compostura como cabezas responsables, ponderadas, pensantes al frente del deporte colombiano. La coherencia y el sentido de liderazgo histórico que hoy ejercen, son indispensables en este momento. 

Sobre ustedes dos, como hombres del deporte durante suficientes décadas, recaerán todas las miradas, el peso de la responsabilidad y el juicio histórico de las siguientes generaciones deportivas, si no logran medir y asumir la dimensión de la oportunidad que tienen en sus manos para realizar la reforma estructural  que constituya el marco legal y soporte institucional para declararnos con convicción potencia deportiva. 

El presidente de Colombia pidió una reforma trascendente, histórica, de la estructura legal del deporte en su mejor momento. Hay un proyecto de Ley presentado por el gobierno, texto que está siendo martirizado para tratar de construir una norma seria, con el alcance y dimensión que corresponde a esta responsabilidad.  No sería justo presentar una "reformita" de trámite por cumplir una meta burocrática. No sería digno de la potencia deportiva que son nuestros atletas. 

Cada uno de ustedes dos conoce a fondo el diagnóstico de nuestra realidad deportiva con todo lo que está pendiente por realizar. Nada hay que enumerar en este momento para advertir el valor de esta oportunidad. No hay derecho a ser inferiores al compromiso y a la estatura alcanzada por los atletas. 

¿Hay paz en la cúpula del sistema deportivo colombiano? ¿Están exentos de fantasmas electorales y rivalidades ? ¿ En su capacidad, autoridad y liderazgo no hay cabida para celos, rivalidades, intrigas, pulsos de poder para mostrar quién es más o quien subordina a quién?   

Hagan por favor con su testimonio que este tipo de preguntas e intrigas sean mentira. Esas especies circulan en los "mentideros" y vertederos de "mala leche".   Ustedes son Señores de autoridad que deben estar muy por encima de semejantes caprichos, debilidades, necedades de políticos ordinarios.  No podrían dar ejemplo diferente a los atletas que observan su gobierno deportivo. 

Doctores, el modelo de gestión deportiva en Colombia tiene que ser reinventado no puede ser revalidado. La única defensa que puede haber para mantener en statu quo lo que hay, solo puede provenir de la cadena de intereses que no deja fluir este proceso hacia la sociedad. 

¡ Que alguien serio demuestre que la estructura deportiva colombiana hoy hace justicia con el derecho de los atletas y de todos los colombianos a la práctica deportiva, educación física, cultura y actividad física, recreación y uso saludable del tiempo libre !. 

Ninguno de ustedes Líderes hoy del deporte colombiano, puede limitarse a dejar constancias históricas ni salvedad de responsabilidad. Los dos, a una, tienen que coger las riendas de este asunto y entregar un resultado que resista todos los embates de las múltiples necesidades que hay en la estructura. 

¿Quien se atreve a este acto emplazatorio  sobre semejante responsabilidad? Un ciudadano colombiano, que invoca el derecho al deporte para todos los colombianos. Un colombiano que ejerce el periodismo a pie, en la calle, sin aparato mediático industrial para distraer el fondo en el espectáculo del negocio deporte. 

La petición rigurosa es, tengan la generosa determinación de asumir sin delegar su responsabilidad histórica como corresponde en esta hora clave, oportunidad para resarcir la estructura del deporte en Colombia. 

Mis respetos. 

Hernando Ayala M.  Periodista. 


Testimonios Resultado  Audiencia Proyecto Ley del Deporte Colombia 2015 














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores