domingo, 17 de julio de 2016

¿ Una chequera débil basta ? ... escoba nueva.

Los dilemas del deporte y sus necesidades en un sistema amañado. ¿Una mujer lo cambiará? ...
Una dama en pleno frenesí estrenando trono burocrático. Una chequera limitada por la voracidad de los clientes que van por todo en lo público. Una estrategia de propaganda para el nicho y los resonadores internos “yo con yo”. El éxtasis del poder entendido como capacidad para controlar lo público y sus recursos escasos. El hambre y las necesidades de ser en el mapa de los pares de los mismos, tiene hoy en el curubito de la lisonja a la “escoba nueva que barre bien” en el único deporte que practica el establecimiento ajeno al fútbol: el presupuesto público. La renta de la telefonía y las otras rentas. El sistema deportivo se parece a los directorios políticos y los auxilios que repartían todos los politicastros hace treinta años y hacia atrás. De un negligente del deporte, el expulsado Botero, pasamos por toda novedad a la primera mujer que firma la chequera oficial del deporte público en Colombia, proveniente de la política electoral. ¿Quién es Clara Luz Roldán en el mapa nacional del deporte colombiano y su historia burocrática? Una promesa. ¿Cuál su talante? , vamos a comprobarlo. Nada se puede decir sobre la persona y su comportamiento. Hay que observar. En el Valle del Cauca saben de ella.


Hoy, promesas de que “ahora sí llegó la que es”. Todos los clientes compran y aclaman. La nación espera ver . El sistema deportivo, la gobernanza del deporte en Colombia dan pena. Durante las cinco décadas que va a completar ese establecimiento anquilosado. Que alguien demuestre lo contrario. El sistema es el mismo que ha visto pasar uno tras otro a negligentes manipulando el presupuesto del deporte y bandas de subalternos haciendo estrategia para subir de estrato. El modelo de gestión es el mismo, ligas, federaciones limosneando y haciendo favores por auxilios para no ser borrados de la lista. Traer megaeventos para administrar proyectos de inversión de miles de millones en cuya ejecución pasa de todo por el camino, ver Montería 2012, Ibagué 2016 y mundial 2011 fútbol, estadios. Silencio por instinto de supervivencia. Sedes de eventos con grandes presupuestos, dejan por el camino dividendos particulares. Convenios con las ongs del deporte para situar todos los recursos del escaso 12 por ciento de la chequera que llega después de todos los peajes a los atletas de alto rendimiento. Un millar a lo sumo. El resto de los colombianos siguen viendo las propagandas del sueño de su derecho al deporte. La gran tajada del ponqué, las migajas son para la fronda burocrática y las rémoras que merodean todo el tiempo, la gran tajada es la contratación de infraestructura. Obras públicas. Ahí es la fiesta. La nómina burocrática con algo de capacidad para ordenar y manipular presupuesto, toda sale del computador de palacio presidencial, para eso metieron allá el famoso Departamento “Ministerio” Coldeportes.
Las mañas del deporte están vivas, intactas.
Que ahora sí la Ley que se aprobará será la que es, no como el proyecto mediocre fraude de Botero y su abogada Herrera. Qué pobreza.
¿ Por qué ahora el monstruo que es el sistema se dejará vencer? ¿ Porque llegó una mujer?
Dios la ilumine y su esfuerzo y tenacidad le concedan todo lo que sueñan sus promesas propagandísticas. Que la señora asusta por su drasticidad. Que corre más que los atletas. Que no se mueve una hoja sin su bendición. Hasta ahora y el resto de 2016, eso, ruido de propaganda. Botero y su banda gastaron todo. Que amanezca y podamos ver todas las bellezas que hoy tienen primera plana para la directora, por aquello de que todos a una, a clasificar en la lista de elegidos para la fiesta. Aquí declaramos en observación permanente en la misma línea de siempre, a un paciente enfermo y bien maquillado con medallas esfuerzo de campeones deportivos. Bienvenida la señora, con todo por demostrar. Lisonja sobra por todas partes en ese entorno. Acá todo lo que sea hay que decirlo, lo que no, hay que denunciarlo. Lo mejor para la funcionaria que vemos correr 24/7 de arriba a abajo y por todas partes. Ojalá su esfuerzo sea acertado, limpio y alcance para neutralizar todo lo que contiene este monstruo solapado, medio invisible que es el establecimiento deportivo. Si se les antoja una declaratoria de veto y enemistad por este mapa de realidad, bienvenido y repotenciado. Toda la experiencia para combatir desde el asfalto la mediocridad. Estamos listos y combatiendo desde hace más de treinta años, hoy en nombre de la paz que pregonan. Se sabe cómo va el agua al molino. Respeto, independencia, crítica. Servilismo, cero. <>
Evidencia, testimonio sobre el sistema amañado.

" O cambiamos o nos cambian ..." por algo lo dice Baltazar Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores